notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ruiz: “El equipo de Arrimadas hizo una purga de los que veníamos con Albert Rivera"

Alejandro-Ruiz-entrevistaAlejandro Ruiz, en una foto de archivo en el grupo municipal de Cs

Alejandro Ruiz cerró el lunes 20 de marzo su vida política, un camino que empezó en 2016 con la llegada de Cs y que deja cuando el partido vive sus peores horas. Afirma que se va porque le hicieron el vacío y aunque hubiera podido seguir dos años más ha preferido dejarlo porque quedarse no va con su carácter. Asegura que aunque ha sido una aventura muy bonita no hará un Tony Cantó. Tras su experiencia se queda con la política municipal y alaba el trabajo de algunos de los que se ha cruzado en el camino dando nombres y razones.

 

- En 2015 le hice la primera entrevista como candidato de Cs hoy le hago la última ¿Como ha sido el balance de estos seis años en política?

 

- Tiene sus luces y sus sombras. En la parte de la política municipal muy contento porque es lo más bonito, cercano y gratificante. Te puedes reunir con la gente y resuelves problemas que estás viendo en el día a día y es la parte más humana y la que más me ha gustado.

La regional es diferente, aunque los asuntos son de más calado, no es tan cercana. No vas con los vecinos a ver su problema, y encima nos ha tocado un año de pandemia y eso ha influido en la cercanía con los colectivos, algo que se ha hecho por video llamadas y es más frío.

Los ciudadanos tienen que saber que el político no decide, siempre hay que contar con los funcionarios, que son los que determinan si se puede o no. El político no es omnipotente. Luego ,la administración es muy lenta y eso te condena, sobre todo a los que venimos de la empresa privada y que creemos que el tiempo es oro.

Siento que mi carrera política ha acabado antes de tiempo pero era mejor así

- ¿Ha acabado hasta el gorro de la política?

- No. Me hubiera gustado acabar la legislatura. Siento que se ha acabado antes de tiempo, pero he creído que era mejor así para evitar otros males y vivir con mejor salud física y emocional.

- Y de su situación personal en el partido ¿Ha acabado hasta el gorro?rivera-guadalajaraRuiz junto a Rivera en una acto de partido

- Eso sí, sobre todo porque empezaba a afectar a compañeros, al trabajo en las Cortes y a gente a la que aprecio. Cuando empieza a afectar a terceros se complica y lo más sano y correcto es irse y evitar disensiones internas y broncas en el grupo parlamentario. Si me he ido es para ratificar el liderazgo de Carmen (Picazo) y evitar que pensasen que iba a encabezar una revuelta contra el partido o contra Carmen, y tener la fiesta en paz. Yo llegué a la conclusión de que si era yo el que generaba el problema a la dirección nacional me iba y ya está.

Si era yo el que generaba el problema a la dirección nacional me iba y ya está

- ¿Y por qué era un problema?

- Empecé a serlo cuando dije que no iba a repetir como candidato. Eso supone que el partido tiene menos poder sobre ti y ya empecé a estar en el ojo del huracán de la dirección. Yo además venía del equipo de Albert Rivera y desde el equipo de Inés Arrimadas se empezó a hacer una purga de toda la gente que tuvo algo de relevancia en la época de Albert. Ahí la cosa ya empezó tensa. Después Carlos Cuadrado y Betancor hacen unos estatutos (que no pasan por el comité de estatutos) donde se hace un articulado que destroza todas las agrupaciones de las zonas rurales de Cs. Esto afectaba a CLM, Extremadura, Castilla y León, Aragón… Entonces, desde CLM dos personas ( no yo) presentan una enmienda a ese articulado y eso se ve como un auténtico ataque y una conspiración en la sombra, cuando yo pensaba que se podía discrepar y debatir.

Cuando se tiene que votar ese punto hay presiones y llamadas por parte de Carlos Cuadrado para que nadie vote a favor y a mí se me culpa de haber instigado la enmienda. Ya me pusieron la cruz. Y se termina de ejecutar cuando las personas que designa la dirección para que vengan al comité regional en CLM inician una campaña de acoso y derribo contra mi persona. Primero no me dejaban participar en los medios de comunicación y luego limitaron cada día más mis funciones. Yo era presidente del grupo, pero sólo de manera nominal.campana cs elecciones municipalesPegada de carteles en las últimas elecciones municipales/ Archivo

Nadie del partido se ha pronunciado sobre mi marcha pero lo entiendo, es incómodo

- ¿Le prohibieron hablar con los medios?

- Sí, no podía dar ruedas de prensa en Toledo y había actos en Guadalajara donde no se me invitaba. Se lo dije a Carmen (Picazo) “esto no puede ser”. Pero eso no era lo importante. Lo de la imagen era secundario. Lo importante es que cada vez te limitaban más el acceso a las asociaciones, a las reuniones y a la propia documentación en las Cortes.

- O sea, le hicieron el vacío…

- Sí, no podía hacer mi trabajo y si no puedo trabajar, me voy a mi casa.

- Yo no he oído a nadie del partido pronunciarse sobre su marcha

- No. Yo no he oído a nadie tampoco.

- ¿Y en privado?

- A nivel nacional no, evidentemente. A nivel regional yo entiendo que públicamente no digan nada. Acepto que es una posición incómoda para ellos. Privadamente he hablado con todos: con mis compañeros en las Cortes, con mis compañeros de grupo, con Rafa Pérez Borda, por ejemplo, me escribió ayer en muy buena sintonía. Y tengo buena relación con ellos y me he puesto a su disposición tanto a Carmen como a Rafa en cualquier cosa que yo les pueda ayudar. Me voy con una sonrisa hacia mis compañeros, pero para mi la situación era insostenible.Captura de pantalla 2021-03-31 a las 13.28.25Mensaje de Pablo Bellido, presidente de las Cortes, hacia Ruíz el día de su despedida

- ¿Le gustaría un respaldo público de esos compañeros?

- No, lo entiendo. La dirección del partido funciona ahora con la máxima de “conmigo o contra mí”. Yo me siento apoyado, querido y respetado por mis compañeros. Y también respetado por mis adversarios políticos que han tenido detalles, como Pablo Bellido con su publicación en Facebook o Emiliano García Page interviniendo el día que me despedía en las Cortes. No necesito que sea público el apoyo, en privado me vale y lo he tenido.

De políticos municipales me quedo con el trabajo de Bachiller, Freijo y Morales

- De su paso por la política ¿hay algún político del que le haya gustado su trabajo?

- En política local me quedo con el trabajo de Ángel Bachiller (compañero de Cs). Era un trabajador incansable y siempre preocupado por los vecinos. Creo que su trabajo fue excepcional. También destaco la gestión que hizo Eladio Freijo en deportes, y eso que le metimos mucha caña con los gastos… pero era un tío que se preocupaba por el deporte y ponía en juego su persona por el deporte en Guadalajara, y eso lo valoro. De esa época también resalto a José Morales  (IU) por su coherencia y porque era un gusto trabajar y debatir con él.
20170725 Concejales de Cs GuadalajaraÁngel Bachiller fue compañero de Ruíz en el Ayuntamiento. De él alaba su capacidad de trabajo/ Archivo

A nivel regional tengo que decir que el equipo de gobierno de García Page son unos trabajadores incansables y tienen personas de alta valía como Fernando Mora o Ana Isabel Abengózar que dan valor a la política regional.

Page tiene colaboradores de alta valía.La forma de hacer política del PP regional es chusca, de foto y con mentiras

Y ¿qué no le ha gustado?

-  La forma de hacer política del PP regional. Me ha parecido muy chusca, de foto, abrazo y titular y mintiendo muchas veces respecto a Cs…. Tampoco me han gustado los descalificativos que he oído en las Cortes o los que oí en la época municipal a nivel personal contra Antonio Román. Creo que no caben en política. Me despedí diciendo que hay subir el nivel de la política, que es muy bajo, y eso es responsabilidad de la sociedad y de los propios políticos. Yo lo he intentado y aunque soy vehemente he intentado no insultar.06.10.2016 Alejandro Ruiz Delegado Territorial Cs

¿Se va y volverá? o ¿se va para siempre?

-  No sé qué puede pasar mañana, pero en principio no tengo intención de volver a la vida política y menos a la de primer plano. Yo no tengo visto nada con el PP o el PSOE, no voy a hacer un "Tony Cantó". Ya estoy tramitando mi alta como abogado ejerciente, tendré que hablar con la empresa en la que estoy en excedencia… Estoy buscándome la vida como una persona más.

Ahora que tiene más tiempo ¿qué aficiones va a retomar? ¿el huerto?

- Ese está bien vigilado por mis padres (risas) que son unos profesionales del huerto. Una de las cosas que me dio pena fue dejar el Orfeón Joaquín Turina que acababa de entrar cuando me eligieron como concejal y me gustaría volver a tener tiempo para la música, y para el deporte… pero ahora mismo no me lo puedo plantear. Mi tiempo está ahora en empezar a trabajar. La vida del abogado tampoco deja mucho tiempo libre, pero más que la vida política, sí.

- ¿Y qué le gusta más ser abogado o político?

- Abogado. Yo me podía haber quedado en Cs dos años más y haber cobrado un sueldo trabajando poco y luego reenganchar en algún partido y entrar en alguna lista… eso es fácil y estamos hartos de verlo, pero yo no soy así. Entiendo la política como algo temporal y vuelvo a mi casa que es la abogacía. Esto ha sido una aventura muy bonita y que ya forma parte de mi vida. Me quedo con haber aportado mi granito de arena para que salgan adelante algunos proyectos como el Alcázar de Guadalajara o la ley SUMA.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política