notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La proliferación nomativa lastra la competitividad de las empresas

En el año 2020 se publicaron cerca de un millón de páginas en los Boletines Oficiales. 
 
ceoe 2

 En un año marcado por la crisis del COVID-19, el informe de la “Producción normativa en 2020” realizado por CEOE Nacional, se observa como las normas de carácter nacional publicadas en el BOE, se incrementaron un 22,4%, mientras que el ascenso de las normas con rango de ley, a nivel autonómico fue del 7%.

793 fueron, a nivel nacional, las nuevas normas de diferente rango que se aprobaron durante 2020, mientras que las normas con rango de ley no superaron las 53.

La pandemia también ha tenido su influencia en el mundo normativo, en especial en cuanto a los reales decreto ley se refiere con 39 de ellos, siendo 2020 el año que más normas de este tipo se han aprobado en España. Siendo también este año el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha superado al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. De esto se deduce que el 72% de las normas con rango de ley han sido desarrolladas a través de un real decreto ley.

Por su parte y, a nivel autonómico, las normas con rango de ley aprobadas en 2020 fueron de 332, un 7% más que en 2019.
En el informe elaborado por CEOE también se mencionan el casi millón de páginas publicadas entre el BOE (191.776) y los boletines oficiales autonómicos (753.322).

Gran carga para las empresas

El estudio también recoge el dato publicado en el último informe de Competitividad mundial del World Economic Forum de 2019, donde España ocupaba el puesto 114 de 141 países en cuanto el nivel de carga que supone para las empresas tener que cumplir con toda la regulación existente.

El informe también hace referencia a la normativa de la Unión Europea, donde su número de actos jurídicos ascendió a 2.030, donde 931 fueron reglamento, 20 directivas y 1.079 decisiones, un incremento del 1,8% frente a 2019.

Ante estos datos, desde CEOE Nacional, a lo que se adhiere CEOE-CEPYME Guadalajara, se reclama un marco institucional que promueva un Estado de Derecho sólido, donde la regulación sea estable, fiables y que cumpla con los criterios de las buenas prácticas regulatorias, lo que es imprescindible para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

El informe completo se puede consultar en https://www.ceoeguadalajara.es/recursos/documentos/documentacion/informes/Informe_CEOE_La_Produccion_Normativa_en_2020.pdf

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política