notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Llevan un centro de Madrid a Soria por la despoblación

La Seguridad Social da ejemplo.
 
20210224 Centro de Datos Soria

 El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado las instalaciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, ubicado en Madrid. En la visita, a la que también han acudido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, el ministro ha puesto en valor el futuro traslado del centro a Soria, donde “nos hemos encontrado las mejores condiciones climáticas y demográficas” para ello.

Soria, con Teruel y Cuenca, es una de las provincias beneficadas por los parémetros de despoblación de la Unión Europea, no así Guadalajara que es discrimada por contar en el cómputo con el Corredor del Henares.

Escrivá ha señalado que el traslado de las instalaciones del CPD a Soria es un ejemplo del esfuerzo de la Seguridad Social como institución vertebradora en todo el territorio nacional. También ha destacado las últimas medidas tomadas a este respecto, para permitir la distribución territorial de expedientes, de forma que se facilita la agilidad en la gestión. De esta manera, se asegura que los trabajadores públicos puedan vivir en sus territorios de origen, si así lo desean, y se evita que determinadas zonas queden vacías.

Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas

En este sentido, la nueva ubicación responde a uno de los objetivos fundamentales del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico con el fin de generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento.

Dentro de la lucha contra la despoblación, Escrivá ha indicado que “es importante, además, aprovechar las potencialidades de cada territorio para diversificar las actividades” y ha subrayado que es lo que ha hecho el Ministerio de Inclusión con el traslado del CPD a Soria, donde tendrá una “ubicación más idónea que la actual”.

El ministro Escrivá ha agradecido al alcalde de Soria la cesión de una parcela en la ciudad, lo que permitirá ubicar el futuro CPD “en una ciudad que ofrece las mejores condiciones posibles”. Además, ha resaltado la colaboración administrativa, tanto con las autoridades municipales como con la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El traslado del CPD a Soria supone un paso importante en la acción transversal coordinada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico para luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. "Esta medida es un paso más en la apuesta por la vertebración y cohesión territorial del Gobierno de España que se traducen en elementos clave como la transversalidad, la descentralización, la conectividad y la oportunidad", ha destacado la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López.

“Banco de pruebas para otras instalaciones similares”

Además, el ministro ha subrayado que el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social “puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones de este tipo”. La ubicación en la zona puede “servir de experimento para otros proyectos, atrayendo más inversiones de instalaciones similares”.

El ministro Escrivá ha resaltado que, además de las condiciones climáticas, “Soria también tiene unas condiciones geográficas idóneas” y supone una oportunidad para “abordar el reto demográfico, utilizando las potencialidades de cada territorio para diversificar la actividad”. El ministro ha destacado que el traslado del CPD supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos.

Blogs GD

Tribuna GD

Guadalajara una ciudad Monumental

FERNANDO PARLORIO DE ANDRÉS

Teresa de Jesús: 50 años de doctorado

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

Forza Draghi

RUFINO SANZ PEINADO

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Cartas: "Salud o República". Por Ivan Sánchez.https://t.co/aRqjQsnfkT

20 Apr Reply Retweet Favorite

GuadalajaraEstudian tirar la fachada de Maragato después de 16 años afeando la calle Mayorhttps://t.co/hDNp6mw7zJ

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "Villalar, provincia de Guadalajara". Por Jesús Orea.https://t.co/ZBaBt3mIRa

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #COVIDGUADALAJARA Margarita Gascueña: “Si la situación no mejora el próximo paso será el cierre perimetral”. La delegada expl…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: V Centenario de la batalla de VillalarDescarga gratuita del libro Villalar (1521-2021), de Juan Pablo Mañueco Mañuecoht…

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLos contagios siguen subiendo en CLM, no solo en Guadalajarahttps://t.co/kRfzQBlDCl

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Las Cortes de CLM abren la conmemoración del levantamiento comunerohttps://t.co/gQNnD1A3Dj

20 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El PP de Guadalajara alerta de los reparos de intervención al alcalde y el PSOE asegura no temer el dictamen del Tribunal de…

20 Apr Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política