notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En CLM ya hemos alcanzado “el pico” de la tercera ola

Desde Sanidad se afirma que estamos en una situación de “meseta”

Juna Camacho 20210126

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha asegurado que los últimos datos de la covid-19 apuntan a "una estabilización en el número de contagios" y a que podría haberse alcanzado el pico de la tercera ola en la región, pero ha llamado a la "prudencia" porque "son todavía muy frescos" y la incidencia continúa siendo "muy elevada".

De este modo se ha pronunciado Camacho en rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, en la que han repasado la situación epidemiológica y asistencial respecto a la pandemia por coronavirus.

El director general de Salud Pública ha explicado que en la semana epidemiológica 3 de este 2021 se ve "un aplanamiento" respecto a la semana anterior y ha dicho: "Con toda la prudencia, y sin optimismo, da la impresión de que se ha alcanzado el pico de la tercera ola".

evolucion covid principios 2021

En un gráfico elaborado por el SESCAM se observa que en la semana 52 de 2020 empieza a empeorar la situación, empeoramiento que se agrava en la semana 5 aunque ya ha comenzado el descenso.

En CLM la razón de tasas entre las semanas 53 y 52 del año 2.020, era de 1,79 en la Comunidad. En las semanas 2 y 1 de 2021 la tasa es de 1,38, mientras que entre las semanas 2 y 3 de enero la tasa es de 0,9.

En el caso de Guadalajara en la semana 52 había una tasa de 1,3 que pasó a 1,85 en la semana 53 bajando a 1,65 en la primera semana de enero. Los últimos datos de la semana 2 de enero hablan de 0,86.

Sobre la cepa británica ha señalado que se han confirmado 14 casos en CLM, la mayoría en Ciudad Real y Toledo. A nivel nacional se han confirmado 195 casos.

Prórroga de medidas

Sobre cómo influirán estos datos en el Consejo de Gobierno extraordinario previsto para este jueves en el que se estudiarán las cifras para ver si se prorrogan o no las restricciones actualmente en vigor, Camacho ha señalado que "faltan todavía dos días completos de datos de la semana pasada" y que los disponibles son "muy preliminares" y que "tienen que consolidarse".

En este sentido, ha indicado que cuando se habla de estabilización, se habla de "una meseta en una incidencia muy elevada" y, "aunque nos hemos quedado parados ahí y eso es una buena señal", ha añadido que el Consejo de Gobierno "con todos los datos técnicos detrás" tomará la decisión “más sensata, oportuna y acorde a la situación epidemiológica".

Unas palabras que indican que las medidas podrían prorrogarse diez días más.

Actividad quirúrgica

Sobre la actividad quirúrgica han señalado que se mantiene aunque sí se está ralentizando en los municipios con más incidencia de COVID. Según los datos oficiales ayer se intervino de forma programada a un total de 264 pacientes, al margen de todas las operaciones urgentes, el punto más bajo de operaciones en la segunda y tercera ola.

Desde el SESCAm también se ha señalado que en estos momentos se está prorizando la cirugía menor ambulatoria.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política