notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rechazada una propuesta de Cs para poner filtros en los colegios de Castilla-La Mancha

Educación alega que es medida "no necesaria", pero invertirá "lo que sea necesario" si Sanidad lo pide. 
 
Ruiz-Aejandro

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la instalación de sistemas de depuración del aire en espacios cerrados es una medida "complementaria, no necesaria" y ha incidido en que, a fecha de 18 de noviembre, solo el 0,38 por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas.

De este modo se ha pronunciado Rodríguez durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-la Mancha, que se celebra este jueves, con motivo del debate sobre la Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) que pide instar al Gobierno regional a instalar en todos los espacios cerrados que dependan de la Junta sistemas de purificación del aire (filtros HEPA mínimo H13) para prevenir la transmisión del coronavirus.

Rosa-Ana-Rodriguez 2La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, mdurante su intervención, con el cponsejero de Sanidad en primer plano./JCCM.

La consejera ha asegurado que el Gobierno regional ha sido "minucioso" con la puesta en marcha de todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y ha recordado que, al finalizar el estado de alarma, se publicó una resolución para la reincorporación presencial de los funcionarios a sus puestos de trabajo, en la que se desgrana todo un conjunto de medidas para preservar su salud y que también describe cómo ha de ser la ventilación de los espacios cerrados.

Rodríguez ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha sido "respetuoso y serio" en la puesta en funcionamiento de todas las medidas y ha señalado que, en la actualidad, la instalación de sistemas de depuración del aire sirve para "complementar" las que ya están en marcha.

Si bien, ha aseverado que si la autoridad sanitaria indica que es "necesaria" su utilización, además de la ventilación ordinaria, el Gobierno regional invertirá "lo que sea necesario" para instalarlos en los centros educativos.

CS: de "vital importancia" y dice que valdrían 200.000 euros

De su lado, el presidente del Grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha considerado "de vital importancia" esta iniciativa ante la proximidad del invierno, que dificultará la ventilación natural debido a las bajas temperaturas, especialmente en zonas de sierra.

Ruiz, que ha cifrado en unos 200.000 euros el coste de instalación de estos filtros, ha criticado que la Consejería no haya dado directrices a los centros educativos al respecto y que no haya adquirido medidores de CO2. Ruiz señaló que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aconseja ventilar las aulas y demás espacios cerrados al menos seis veces por hora para eliminar partículas del virus en el aire, "algo inviable a la hora de dar clases o trabajar en oficinas en pleno invierno, especialmente en algunas zonas de la sierra con temperaturas muy bajas".

“Igual que la primera ola del coronavirus no la vieron venir, a lo mejor tampoco ahora sabían que después del verano y el otoño llega el invierno”, zanjó el diputado dre Cs por Guadalajara.

PP: "Negligencia" del Gobierno regional

Moreno-PPJosé Antonio Moreno (PP), durante su intervención.A su vez, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha señalado que algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) están pagando la instalación de estos filtros para sustituir lo que ha tildado de "negligencia" por parte del Gobierno regional, al que ha invitado a plantearse la adquisición de estos equipos. Además, se ha referido a la existencia de un informe del Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Albacete –de mediados del mes del pasado mes de octubre- en la que afirma que está demostrado que el riesgo de contagio por vía aérea por SARS-CoV-2, en el interior de los edificios, es más elevado cuando existe poca ventilación. "Lo que evidencia que el propio Ejecutivo autonómico reconoce la utilidad e idoneidad de estos equipos y, aun así, no son capaces de hacerlo efectivo", añadió

PSOE estima que costaría 21 millones

Además, ha propuesto la eliminación de todos los altos cargos para financiar su compra, para la que el grupo socialista ha calculado que serían necesarios más de 21 millones de euros.

Sin embargo, la parlamentaria del PSOE Diana López ha hecho hincapié en que la filtración "no es el único medio ni el mejor" si hay posibilidad de ventilación natural, como es el caso de la mayor parte de aulas de la región.

López, que ha tachado la PNL de Cs de "poco fiable" y ha criticado que no vaya acompañada de "un informe de gestión presupuestario", se ha mostrado contraria a gastar "cantidades ingentes" de dinero público "sin evidencias científicas" sobre la efectividad de estos dispositivos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El auditorio “Pedro Díaz”, conocido como el auditorio del Alamín, necesita más de 360.000 euros para su arreglo. Un… https://t.co/t23BRwZy7p

04 Dec Reply Retweet Favorite

El auditorio “Pedro Díaz”, conocido como el auditorio del Alamín, necesita más de 360.000 euros para su arreglo. Un… https://t.co/CsrvqShmmh

04 Dec Reply Retweet Favorite

Alovera instala nuevas cámaras de seguridad en las calles del municipio, el ayuntamiento asegura que la situación e… https://t.co/QoDchp5ZF3

04 Dec Reply Retweet Favorite

Varios camiones atrapados por la nieve en la zona de Molina https://t.co/4ROoGxeEr3 https://t.co/ALPUKEVeL7

04 Dec Reply Retweet Favorite

Nueva plantación de marihuana dentro de un chalé, esta vez en Valdeaveruelo. Se ha detenido a un hombre de 37 años… https://t.co/Fnq4Mo50CW

04 Dec Reply Retweet Favorite

Varios camiones atrapados por la nieve en la zona de Molina https://t.co/9g9M5tKxON https://t.co/oF319zupF9

04 Dec Reply Retweet Favorite

El temporal de frío y nieve llega este viernes a Guadalajara https://t.co/3EBT5ZfmDb https://t.co/HblxGLThIf

04 Dec Reply Retweet Favorite

Rifirrafe en el Ayuntamiento de Alovera por la lectura de un manifiesto del 25N. Una concejala del PSOE intentó lee… https://t.co/hglOTke7Lk

04 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política