notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Simón cree "altamente probable" que COVID aumente en invierno

 No habrá vacuna hasta enero, yendo bien, y sería para grupos de riesgo. Europa se va a enfrentar a una ola "quizás mayor" a la de primavera.
Simon 8 El doctor Simón advierte que ahora llevamos claramente otras tres semanas de ascenso importante de los contagios/EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que España se encuentra en una situación de incidencia "muy alta" de casos de COVID-19 y ha augurado que es "altamente probable" que la evolución de la epidemia de incremente en los meses invernales. 

Lo ha dicho en la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos del coronavirus en el país, en el que "prácticamente" todas las comunidades autónomas se encuentran en una situación de riesgo muy alto y las que no lo están lo tienen alto, a excepción de Canarias.

Simón ha recordado que si bien hace unas semanas los datos mostraban una mejoría en la evolución "ahora llevamos claramente otras tres de ascenso importante", tal y como muestran los datos facilitados por las comunidades.

También ha estimado que "es posible" que a mediados de noviembre, hacia la tercera semana haya unidades de cuidados intensivos que se encuentren en una situación "muy complicada".

Ha señalado que tras la discusión a nivel europeo y con todos los responsables de vigilancia y alertas de las comunidades autónomas y la experiencia que se ha adquirido durante la pandemia, "es muy probable que la evolución vaya a seguir incrementándose durante los meses invernales": "no podemos garantizarlo, pero es altamente probable", ha indicado el epidemiólogo.

Todo ello porque ha defendido una duración de seis meses del estado de alarma en el país, ya que, además, ha indicado que Europa se va a enfrentar a una ola "quizás mayor" a la de primavera, en cuanto número de casos, debido también a que ahora la capacidad de detección es mayor.

No habrá vacuna hasta enero, yendo bien

Pero también ha afirmado que si todo va muy bien no habrá vacuna hasta enero y cuando esté lista serán primero los grupos de riesgo los que se vacunen y mientras hay que "convivir con el virus": "probablemente conviviremos mal y hacia la primavera iremos mejorando esa convivencia", ha augurado Simón.

Un periodo de seis meses que, según ha asegurado, es en el que coinciden los expertos, para la duración del estado de alarma. "Hay una lista larga de expertos", ha recalcado el epidemiólogo.

En cuanto al próximo fin de semana, que es "especial" al ser la festividad del 1 de noviembre, ha reconocido que favorece comportamientos de riesgo, con lo que ha pedido no bajar la guardia y ser "sensatos".

"Sé que estamos todos cansados", ha admitido el director del CCAES pero ha hecho hincapié en que "nos queda todavía un esfuerzo y mantener la tensión porque si no lo hacemos "vamos a seguir viendo muertos cada día".

Madrid en muy buen camino

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la evolución de la pandemia es "muy favorable" en Madrid aunque sigue con incidencias acumuladas "muy altas" y que no cree que haya retrasos en la notificación de nuevos contagios.

"Madrid va en muy buen camino, no creo que se deba a retrasos de la notificación", ha aseverado Simón en la rueda de prensa que ofrece los lunes para informar sobre la epidemia de coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

Así, ha destacado que la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días ha bajado en todas las áreas de salud de la comunidad, un total de 286, cuando 230 estaban en fase de incremento y ahora son "menos de setenta o sesenta".

"Pero seguimos estando en Incidencias muy altas, muy altas, como en la mayor parte del territorio", ha agregado Simón quien ha señalado que hay que "tener mucho cuidado con echar las campanas al vuelo y pensar que esto está hecho".

La Comunidad de Madrid sigue implementando "medidas duras", ha aseverado, y actuando para controlar la transmisión comunitaria. "Creo uqe poco a poco lo conseguiremos", ha concluido.

Madrid registra una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 409,22 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 410,18 contagios.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Illa avanza:"No habrá 17 Navidades"https://t.co/uKQuL3dWf3

26 Nov Reply Retweet Favorite

Simón nos cuenta cómo será su Navidadhttps://t.co/omYpYAmNc5

26 Nov Reply Retweet Favorite

Actualización EspañaLos contagios suben a 12.289 y los fallecimientos bajan a 337https://t.co/T8ypslM6Gf

26 Nov Reply Retweet Favorite

Concurso tarjetas navideñas en Sigüenza https://t.co/69Mapzq0PO https://t.co/e5a2XGYJHB

26 Nov Reply Retweet Favorite

"Los caballos amarillos": Nuevo libro de las hermanas Lara https://t.co/GnXUZXj04A https://t.co/AO5lTOIZI8

26 Nov Reply Retweet Favorite

El SECAM publica el concurso de traslados de 6.025 plazas https://t.co/bVUSvsCmff https://t.co/VDEQ2kvWJw

26 Nov Reply Retweet Favorite

Finalmente, el trasvase de noviembre será de 13 hm3 y no de 20 Hm3 como se propuso en un principio… https://t.co/Tq1O1tDc28

26 Nov Reply Retweet Favorite

Guadalajara, la provincia que mejor sigue la pista a los casos de COVID de España https://t.co/qKjH8wfFoT https://t.co/j1ew4rHLmU

26 Nov Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política