notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El nuevo estado de alarma afectará a la Navidad y la Semana Santa

De momento, será por 15 días aunque el Gobierno estudia que siga hasta el 9 de mayo de 2021. Consejo-ministros 2Un momento del consejo de Ministros de hoy en el que podemos ver a Sánchez flanqueado por Carmen Calvo y Pablo Iglesias./EFE.

La segunda ola de covid, un tsunami para la campaña navideña 

 El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en toda España desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses, si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno. En concreto hasta el 9 de mayo de 2021, con lo que el estado de alarma afectaría a las fiestas de Navidad y Semana Santa, con las repercusiones económicas que ello supone. Las restricciones podrán afectar a la movilidad entre los municipios y las comunidades autónomas, siempre en función de lo que decida cada gobierno regional.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación "extrema".

Una mayoría de comunidades autónomas había reclamado al Ejecutivo la aprobación de esta figura jurídica para poder aplicar las distintas restricciones a la movilidad que prevén poner en marcha para lograr detener la segunda ola de la pandemia.

La intención del Gobierno es que este nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, para lo que tendrá que contar con el respaldo del Congreso.

Sánchez ha comparecido ante los medios para explicar el alcance del nuevo estado de alarma aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario.

Ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido "abrumador respaldo

Toque de queda nocturno

El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer estado de alarma desde que la pandemia del coronavirus llegó a España.

Esta medida será de aplicación en toda España salvo en Canarias, dados los buenos datos epidemiológicos de esta comunidad, ha recordado Sánchez.

Serán las autonomías quienes decidan sobre la movilidad

El Gobierno ha precisado detalles de algunas medidas que se derivan de la declaración del estado de alarma, aprobada hoy por el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario para frenar el avance del coronavirus.

En cuanto a la limitación de entrada y salida de las comunidades autónomas o de ámbitos territoriales inferiores, la de reuniones en la calle o domicilios y la de permanencia en lugares de culto, "no serán efectivas hoy" con la entrada en vigor del estado de alarma, sino "cuando lo decida" el presidente de cada comunidad autónoma, "teniendo en cuenta la evolución de los indicadores epidemiológicos, y previa comunicación al Ministerio de Sanidad", indica la nota.

CLM aplaude medidas Gobierno y reúne a la comisión de segimiento

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha acogido con satisfacción las medidas adoptadas por el Gobierno de España, tras la aprobación del estado de alarma por parte del Consejo de Ministros en el marco de una estrategia nacional para frenar la expansión del coronavirus, y ha solicitado consenso político y social para favorecer su puesta en marcha y su efectividad en la lucha contra la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno castellano-manchego ha celebrado que "se hayan escuchado sus reivindicaciones encaminadas a instar al Gobierno nacional a tomar medidas de alcance estatal" con el objetivo de establecer una pauta de conducta nacional y una base jurídica adecuada y solvente con la que afrontar la toma de decisiones en este nuevo escenario.

Asimismo, el Ejecutivo castellano-manchego ha solicitado el apoyo y el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del país para abordar la crisis, tal y como ha ocurrido en la Comunidad Autónoma, donde la solicitud del estado de alarma planteada este sábado en Consejo de Gobierno contó con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en las Cortes regionales, esto es, del Partido Popular y Ciudadanos, además del PSOE.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha señalado que continúa siendo la autoridad delegada en este nuevo escenario, ha dado instrucciones a la Consejería de Sanidad para que convoque y reúna, mañana lunes, a la Comisión de seguimiento de la pandemia en el territorio autonómico con el objetivo de realizar una primera valoración de la nueva situación.

De igual forma, el Gobierno regional se reunirá, en los próximos días, con la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y los agentes económicos y sociales a fin de acordar la coordinación de la aplicación del estado de alarma.

Vox no lo respaldará:" Son experimentos de totalitarismo"

La formación política Vox ha anticipado que no respaldará en el Congreso de los Diputados el estado de alarma, que han calificado de "perpetuo", y que ha sido decretado este domingo por el Gobierno para frenar la propagación de la segunda ola del coronavirus.

"En Vox no vamos a favorecer estos experimentos de totalitarismo que tanto gustan al Gobierno para ir sometiendo a la población poco a poco y sin que se de cuenta a una cada vez mayor falta de libertad", ha señalado el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, a través de las redes sociales.

"Los mismos que no quisieron en su momento hacer test de entrada a los viajeros procedentes, primero, de China y luego de Italia, como propusimos y nos llamaron xenófobos, y los mismos que, en realidad, no han querido hacer test a ningún viajero que haya procedido del exterior en los puertos y aeropuertos de España", ha enfatizado el portavoz de la formación que dirige Santiago Abascal.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política