notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sanidad podrá establecer un registro de clientes en hostelería y actividades multitudinarias

Se aprueba crear una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario. 
 
Fernandez-Jesus 3El consejero de Sanidad, Jesús Hernández, durante su intervención en las Cortes regionales./JCCM.

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido este jueves la proposición de ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en la región, una iniciativa conjunta de PSOE y Ciudadanos (Cs) que se ha votado al final del pleno y que ha provocado discrepancias entre los grupos parlamentarios a cuenta de la posibilidad de establecer como medida de control en locales de ocio, hostelería y restauración un registro de clientes para facilitar el rastreo ante casos de COVID-19. El consejero de Sanidad, Fernández Sanz ha considerado "muy bueno" que se pueda establecer un registro, aunque ha resaltado que "no es solo para un gremio".

Esta norma tiene por objeto establecer una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario en la comunidad autónoma, además de la obligación de mantener existencias mínimas de productos sanitarios en el ámbito de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales.

La finalidad de establecer esta reserva es que se pueda dar una respuesta ante emergencias, catástrofes, amenazas epidémicas o cualquier otra situación excepcional que suponga una dificultad en el abastecimiento de material sanitario, equivalente a un mínimo de 120 días de su consumo anual.

pleno-cortes 5Minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.Asimismo, contempla la creación de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para la gestión de las mismas.

Registro de clientes o espectadores en el interior de sus establecimientos

La proposición de ley introduce una disposición adicional tercera, acerca de un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica, que permite que para hacer frente a la crisis sanitaria, la Junta pueda establecer como medida de control respecto de las actividades en los locales de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias, el registro de clientes o espectadores en el interior de sus establecimientos para reforzar las condiciones de rastreo y seguimiento de contactos relacionados con casos de coronavirus.

Igualmente, incluye una disposición final primera relativa a un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Castilla-La Mancha ante la COVID-19, dos cuestiones que han provocado discrepancias entre los tres grupos parlamentarios.

33 enmiendas parciales del PP

Durante el debate, el diputado del grupo 'popular', Juan Antonio Moreno Moya, ha destacado que la proposición "podría haber gozado del consenso unánime de esta Cámara", si bien, ha acusado al PSOE de haber "pervertido" su sentido al "colar" estas dos disposiciones que "no han sido consensuadas con el sector hostelero" y con las que "han dejado fuera a sus propios compañeros de viaje", en alusión a Cs.

Moreno Moya ha defendido las 33 enmiendas parciales del PP que han llegado vivas a la sesión plenaria, una parte de ellas encaminadas a definir con claridad qué se considera reserva estratégica y a eliminar la mencionada Corporación que, a su juicio, "huele a chiringuito".

El resto de las enmiendas del grupo 'popular', de las que ha dicho que son "innegociables", abogar por establecer también esas reservas en el ámbito educativo.

Finalmente el Grupo Popular ha retirado las enmiendas en el momento de la votación y la proposición de ley ha salido adelante finalmente con los 23 votos de PSOE (uno de ellos telemático) y Cs y con la abstención del PP a la mayor parte del articulado. Dos disposiciones han sido votadas por separado, a instancias de Cs, recibiendo en este caso 14 votos en contra.

Muñoz: Una vuelta de tuerca más a los hosteleros

De su lado, el parlamentario del partido naranja David Muñoz ha señalado que hoy se votan dos leyes: por un lado, la de reserva estratégica de productos sanitarios, que va a servir para que no se repita lo ocurrido en la primera oleada de la pandemia y que ha considerado "muy necesaria y positiva", por lo que se ha mostrado a favor.

Y, por otro, “la de la falta de previsión, de las prisas y del rodillo aplicado por el PSOE", ha denunciado Muñoz en relación a las disposiciones adicionales planteadas por los socialistas a través de enmiendas "a última hora" que, a su parecer, suponen "una vuelta de tuerca más a los hosteleros" y ante las que se ha manifestado su disconformidad.

El diputado de Ciudadanos, que también ha criticado el régimen sancionador porque "no se gradúan las sanciones como debe ser", ha pedido que se realice una votación por separado.

A su vez, la portavoz del grupo socialista Ana Isabel Abengózar ha resaltado que esta norma se crea con el objetivo de mejorar la región, con la obligación de crear una reserva de material para soportar, al menos, 120 días de colapso y permitir el suministro en caso de necesidad.

"Esta ley no es un castigo para nadie en concreto, sino para todo aquel que incumpla la normativa", ha añadido Abengózar, quien ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en contar con una norma de estas características.

También su compañero de bancada y ponente designado para la defensa del dictamen, José Antonio Contreras, ha subrayado la importancia de esta norma para la ciudadanía y ha reclamado el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios.

Consejero de Sanidad: Es "muy bueno" que se pueda establecer un registro

Además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado las dificultades que hubo para adquirir material durante la primera oleada de la COVID-19 ante "un mercado desajustado y con una capacidad de producción muy por debajo de lo que se necesitaba", por lo que ha calificado esta iniciativa legislativa como "muy positiva".

Fernández Sanz ha considerado "muy bueno" que se pueda establecer un registro y ha agregado que "se acordó con el colectivo de hostelería", aunque ha resaltado que "no es solo para un gremio" y que la propuesta "no se ha colado, no es por detrás".

"Son elementos jurídicos que se utilizan como herramienta para fortalecer el frente a la pandemia", ha asegurado el consejero, quien ha hecho hincapié en que "con este marco normativo, tendremos a nuestra disposición las mejores herramientas para prevenir, contener y dar la respuesta más adecuada a los retos complejos que esta crisis nos traerá".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política