notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

1.340 personas empiezan a formarse como rastreadores en CLM

En un curso que finaliza el 15 de octubre

Curso rastreadoresEl curso formará al personal sanitario para que incorpore a los rastreos en caso necesario/ SESCAM

Un total de 1.343 profesionales sanitarios y sociosanitarios se estarán formando durante para convertirse en rastreadores COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Con el desarrollo de este curso de formación, la Consejería de Sanidad se garantiza disponer de un amplio grupo de profesionales capacitados para la realización de labores de seguimiento y trazado de contactos estrechos de nuevos casos positivos de coronavirus, en el caso de que fuera necesario ir implementando de forma progresiva más efectivos a los que vienen trabajando desde el pasado mes de mayo.

En el curso, que se celebrará hasta el próximo 15 de octubre en la modalidad online, están participando médicos, técnicos auxiliares de Enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, matronas, pediatras, celadores, farmacéuticos, odontoestomatólogos e higienistas dentales.

El curso consta de cinco partes, la primera de ellas centrada en información general sobre la enfermedad de la COVID-19, su situación en España, así como el análisis epidemiológico y la pruebas de laboratorio frente al SARS-Cov 19 y su interpretación. En el segundo módulo se aborda el presente y futuro de la detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19.

El rastreo de contactos es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad a fin de evitar que la transmisión continúe. De ahí que estos profesionales sean un instrumento esencial de Salud Pública para controlar e interrumpir la cadena de transmisión.

A este respecto, en el módulo tres se hace un repaso por la misión de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de vigilancia epidemiológica COVID-19: localizar los contactos de casos sospechosos a través de la investigación y la entrevista; informarles de manera suficiente y basada en la mejor evidencia científica; gestionar y monitorizar diariamente los contactos y detectar nuevos casos entre éstos; así como educar sanitariamente sobre medidas de control de la infección.

Habilidades de comunicación

En este sentido, el curso hace especial hincapié en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de COVID-19 y en el momento de proporcionarles información y formación sobre las medidas de aislamiento que deben llevar a cabo.

Uno de los papeles fundamentales de estos profesionales es garantizar que se cumplen las medidas de aislamiento y la cuarentena, monitorizando la adherencia y seguimiento de las indicaciones para el control de la infección.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Sigüenza acoge este domingo el acto institucional del Día Mundial del Turismo. https://t.co/cqst6gaRFM

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fin de semana: Bajan las mínimas, pero con tiempo soleado en Guadalajarahttps://t.co/W6iv1EA5AK

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021https://t.co/9xGT4WcXDl

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Deportivo Guadalajara presenta entrenador y primeros jugadoreshttps://t.co/Jpvr4nHPJr

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Pleno de Azuqueca reclama el refuerzo de la Atención Primaria en la localidadhttps://t.co/fQ6x9uITAh

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tras las quejas de la oposición Sara Simón asegura que la elección de Aurelio Zapata ha sido transparente https://t.co/n5Ylzn…

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El 76% de los farmacéuticos de Guadalajara son mujeres https://t.co/EvG9iUorjb https://t.co/jQSjBq5zF4

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tres detenidos en Quer por intentar robar la carga de un camión. Un vecino dio la voz de alarma. https://t.co/Oy1EvNGSHB http…

26 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política