notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno y autonomías acuerdan cerrar el ocio nocturno y prohíben fumar en los espacios públicos

Los bares cerrarán, como muy tarde, a la una de la madrugada. No habrá discotecas.

salvador illa 20200814Salvador Illa, ministro de Sanidad/ EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este viernes por unanimidad cerrar discotecas y bares de copas en todo el territorio nacional, limitar el horario de restaurantes y prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.

Lo han determinado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de once actuaciones coordinadas "en beneficio de todas las comunidades", según ha resaltado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con el fin de controlar y reducir el número de casos de coronavirus en España, que ayer alcanzaron casi los 3.000 diarios, el ministerio y las comunidades han decidido cerrar los locales de ocio nocturno en todo el país: discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

El ministro ha señalado que son los brotes originados en este ámbito los que más casos generan y los que, además, son más difíciles de detectar.

A pesar de ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la situación que atraviesa ahora España por la covid-19 no es comparable con la que se vivió en marzo y abril, a pesar de que haya un aumento de casos, y además -ha dicho- que éstos están relacionados sobre todo con jóvenes en su mayoría asintomáticos.

Bares y restaurantes, a la una

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes, según el ministro de Sanidad, que ha recordado también la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las distintas mesas y un máximo de diez personas.

Otras de las medidas acordadas es la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas, siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros, una medida que ya habían adoptado las comunidades de Galicia primero y Canarias después.

En este sentido, el ministro ha incidido en que lo mejor para la salud es "no fumar nunca", pero en el caso de que se haga se debe garantizar la distancia física de seguridad de dos metros en la vía pública; si no, está prohibido.

"La medida adoptada pensamos que es la correcta", ha asegurado Illa, que ha subrayado que el conjunto de medidas adoptadas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. "He pedido a las comunidades que pongan todos los medios para cumplirlas; me consta que lo están haciendo", ha añadido.

Y es que el ministro ha dicho que no se puede tolerar que "un comportamiento incívico de un ciudadano ponga en riesgo lo que entre todos estamos consiguiendo", tras lo que ha querido felicitar a las personas mayores por su comportamiento disciplinado y ha pedido a los jóvenes responsabilidad.

Illa ha resaltado varias recomendaciones a la ciudadanía, como que limite los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable y a un máximo de diez personas.

En cuanto a los eventos multitudinarios, se ha decidido la obligatoriedad de realizar una valoración de riesgo por parte de la autoridad sanitaria, así como cribados por PCR a grupos específicos.

En el caso de que haya un brote, ha dicho Illa, se establece la obligatoriedad de hacer cribados a poblaciones de riesgo considerados en función del foco, como en residencias, barrios, centros educativos o bloques de viviendas.

Acudirán a los tribunales: "es una aberración"

Discotecaa Gel hidroalcoholico y mamparas a la entrada de una discoteca en Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni/ArchivoEl presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país para atajar el incremento de casos de covid-19, al tiempo que ha exigido un rescate a las comunidades autónomas.

En declaraciones a Efe, el presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8 % del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

"No nos queda otro remedio -ha indicado- que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal", ha subrayado Mas.

Además, desde España de Noche se va a "exigir a las comunidades que cada una haga un plan de rescate económico" para discotecas, bares de copas y salas de baile, y también se pedirá ese plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así: estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación", ha agregado Mas.

El presidente de España de Noche ha recordado que el 60 % de las empresas del sector no han abierto desde marzo y que las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones "muy malas" y con limitaciones de aforo.

"Hemos pasado unas fases, un confinamiento, nos dijeron que estábamos en la nueva normalidad, y la nueva normalidad es que nos vuelven a cerrar. Hacer que nuestras empresas desaparezcan, esto es lo que está haciendo este Gobierno y las comunidades autónomas", ha aseverado y ha augurado que "van a desaparecer el 70 % de empresas de este país" en la "mayor crisis económica" que va a tener España.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política