notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page pide a Sánchez un reparto que tenga en cuenta el impacto del COVID

Reclama la mayoría "lo más amplia posible" para aprobar los Presupuestos. 
 
Page-RiojaLos presidentes autonómicos posan con el Rey en la escalinata de San Millán de la Cogolla./JCCM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que introduzca una condición en los planes de recuperación que se van a poner en marcha, y que ha recordado que se reclamó a Europa y es determinante para que haya igualdad y justicia en el reparto financiero en este país", y es el concepto de cohesión.

En una comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) convocada para analizar la pandemia de coronavirus desde los aspectos sanitario y económico, García-Page ha pedido que haya un reparto equitativo en función no solo del impacto del COVID sino también de la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada uno se compromete a presentar.

Presidentes-autonomicosLos reyes en la foto oficial con Sáncheza y los presidentes autonómicos. Estuvieron todos menos Torra.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya tiene decenas y decenas de proyectos posibles" que presentarán durante la negociación con el Ejecutivo de España para su inclusión en el plan nacional de recuperación.

"El dinero no se va a repartir por habitante ni por hectáreas, que hay que considerar", ha dicho Page, quien ha añadido que lo que espera que no se considere la "aritmética parlamentaria" y que "un diputado, o dos o cuatro terminen decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto".

Page-presidentesEl Rey se marchó tras saludar a los presidentes y Sánchez sde quedó solo presidiendo la reunión. con sus vicepresidentes en la cabecera de la mesa.

También ha planteado en la Conferencia de Presidentes "hacer de la necesidad virtud" y, a partir del quebranto ocasionado por la pandemia, hacer un plan de recuperación nacional que tenga en cuenta escenarios a medio y largo plazo.

Apoyo global a los presupuestos del Estado

Ha indicado que, si España quiere tener credibilidad para poder invertir los 140.000 millones de euros que van a venir, y seriedad para demostrar que lo va a cumplir , tendrá que haber un apoyo global a los presupuestos generales del Estado para 2021, para lo cual, ha dicho que el Gobierno tendrá que hacer esfuerzos para que en ellos se vean reflejados los intereses de una mayoría, de la mayoría más amplia posible, ha precisado.

Page-Rey

En ese sentido, García-Page ha pedido a los responsables del PP en las autonomías que entre todos se cree un clima para que exista un apoyo transversal y global a las cuentas públicas de 2021.

Si no, será difícil de creer que el país pueda tener un plan de recuperación a partir del 2021 sin tener despejado el presupuesto .

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado, en un comunicado, la importancia de disponer cuanto antes de los recursos del plan de rescate europeo para impulsar la modernización de Castilla-La Mancha en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, una de las apuestas de la región; digitalización, para salvar la brecha digital entre el medio urbano y rural; así como la cohesión territorial, “imprescindible” para la igualdad de oportunidades.

“Celebramos la aprobación de ese fondo para la recuperación a nivel europeo y manifestamos nuestra satisfacción con la idea de colaborar para preparar el plan de recuperación a nivel nacional”, ha dicho.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su conformidad con la propuesta de una Conferencia Sectorial específica para abordar dicho plan nacional a través del cual se van a gestionar esos fondos.

Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se está trabajando para elaborar proyectos y propuestas, de tal forma que el Gobierno de España los pueda incorporar a ese plan nacional con el objetivo de que “a mediados de octubre el Gobierno de España lo pueda presentar ante la Comisión Europea”.

Page-presidentes 2

Y es que, ha añadido, “necesitamos poder disponer cuanto antes de esos fondos del plan de recuperación europeo, así como de los fondos estructurales para el siguiente período de programación, que también son muy importantes para nuestra comunidad autónoma”.

Todavía no se sabe lo que corresponderá a CLM

El vicepresidente regional ha señalado que es "muy pronto" para saber la cuantía que le corresponderá a Castilla-La Mancha, aunque se ha mostrado satisfecho porque se mantengan los fondos asignados inicialmente para la Política Agrícola Común (PAC).

En cuanto al virus, Page ha reclamado que se eliminen las dudas sobre la cogobernanza , porque no se pueden comparar las cifras de ahora con las de marzo, y mayor coordinación entre las comunidades autónomas, como también ha planteado destinar el 25 % al menos del gasto sanitario global a la Atención Primaria, que está soportando una parte importante de la acción contra el coronavirus.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Este martes se estudia cómo recuperar los días de clase perdidos con Filomena https://t.co/Ldmpiu4G1B https://t.co/R0k8aHsFQM

25 Jan Reply Retweet Favorite

19 días después, se desactiva el operativo por Filomena en Guadalajara https://t.co/XUtZ4bsVDD https://t.co/EgzPtjACcQ

25 Jan Reply Retweet Favorite

El Defensor del Paciente pide a CLM una autoría externa tras conocerse que es la CCAA con las listas de espera más… https://t.co/SfVzcNNpck

25 Jan Reply Retweet Favorite

El alcalde de Cogolludo pide ventajas fiscales para la zona rural de Guadalajara https://t.co/x9y8JcTrRa https://t.co/255VQusNPQ

25 Jan Reply Retweet Favorite

El alcalde de Cabanillas, confinado https://t.co/fvozd3H5MO https://t.co/kMGmFcc4l7

25 Jan Reply Retweet Favorite

El bus urbano de Azuqueca se usó un 56% menos por la pandemia en 2020 https://t.co/Ib5a3bNePq

25 Jan Reply Retweet Favorite

La Escuela de Idiomas cambia de sede el curso que viene y se traslada al “Río Tajo” https://t.co/WKrtw0RkNi https://t.co/NxcZ1Qp8NJ

25 Jan Reply Retweet Favorite

Educación cierra el colegio "Río Tajo"y pasa todos los alumnos al "Balconcillo". La medida enfada a padres y profes… https://t.co/IIrGvkBHjl

25 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política