notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta recuperará el 95 % de servicios ASTRA y el 100 % de 'Ciudad Directo'

Instan a la recuperación de los servicios de ferrocarril.  
 
merino-fomento María Jesús Merino durante el debate al que asistió el consejero de Fomento./Fotos:Prensa Cortes

 El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado este jueves que a partir del próximo día 15 se habrán recuperado el 95 por ciento de los servicios ASTRA y que ya se han recuperado una media del 80 % de las frecuencias del servicio 'Ciudad Directo', que llegará al cien por cien con el inicio del curso escolar.

Durante su intervención en el debate general sobre el transporte de viajeros en Castilla-La Mancha después del cese del estado de alarma, presentado por el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Hernando también ha informado de que en el resto de servicios de transporte interurbano de titularidad autonómica el porcentaje de recuperación es del 70 % y que el 30 % restante se está prestando, en su mayoría, "a la demanda".

Ha recordado que las condiciones durante el estado de alarma han sido "durísimas" y ha hecho hincapié en que se han gestionado las expediciones y horarios "línea a línea, empresa a empresa" para adaptarlas a las necesidades del personal esencial, especialmente el sanitario, de manera que se ha tenido que "redibujar todo el mapa".

Hernando ha aclarado que las restricciones se han ajustado a la normativa estatal y que se ha experimentado una "caída brutal" de la demanda, que durante el confinamiento descendió un 95 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, ha señalado que el ritmo de la desescalada responde "ante todo" a la dimensión sanitaria, a la demanda de usuarios y a una "especial sensibilidad" con las empresas de transporte terrestre para las que "pasar de cero a cien puede poner en peligro su viabilidad económica".

Además, el consejero ha afirmado no estar conforme con la oferta actual respecto a las líneas del Estado, que están al 50 %, y ha añadido que así se lo ha transmitido al Ejecutivo central que, a su vez, le ha trasladado su intención de recuperar "paulatinamente" los servicios.

Merino 2MaríaJ esús Merino."Créanme que no bajamos las brazos ante las dificultades y retos, buscamos soluciones ágiles y sensibles", ha asegurado Hernando, quien ha agregado que en algunos casos esas soluciones corresponden a la Administración central, y por ello se ha comprometido a seguir mejorando la movilidad e insistir al Gobierno centeral para que haga lo mismo, tanto por carretera como por tren.

María Jesús Merino: "No hay recortes"

En la misma línea, la diputada del PSOE y alcaldesa de Sigüenza María Jesús Merino ha afirmado que todos los servicios que dependen de manera directa de la Consejería de Fomento se han ido restableciendo de manera paulatina y ha respondido a las críticas del PP que no se trata de "estrategias de recortes", sino que la restricción de movilidad obedece a "un periodo de transición y recuperación gradual de los servicios".

Guarinos no está de acuerdo

Guarinos-AnaAna GuarinosSin embargo, la parlamentaria 'popular' Ana Guarinos ha acusado a los gobiernos central y autonómico de aprovechar el estado de alarma "para imponer recortes sin previo aviso a los usuarios del transporte" en la región y ha denunciado que "no hay provincia que se libre de ellos", ya que en todas se han reducido frecuencias o eliminado líneas.

Ruiz: "la realidad no es tan bonita como la han pintado"

También el presidente de Cs, Alejandro Ruiz, ha indicado que "la realidad no es tan bonita como la han pintado" y que "no es crítica, pero sí mejorable” y ha subrayado la importancia de no olvidar que, además de una demanda laboral, el transporte público es un servicio social porque hay personas invidentes o con movilidad reducida que necesitan utilizarlo.

Ruiz-Alejandro 2Alejandro Ruiz.Los tres grupos han presentado sus propuestas de resolución a este debate en el que Cs ha planteado instar al Ejecutivo autonómico a aumentar los servicios del transporte de viajeros y al central a incrementar la oferta de operaciones en el servicio ferroviario de media y larga distancia, compatibilizando al máximo la movilidad con las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Instan la recuperación de los servicios de ferrocarril.

También el PP ha propuesto instar al Gobierno de España al restablecimiento de los servicios de ferrocarril suprimidos durante el estado alarma y al regional al mantenimiento íntegro de los servicios de autobús que han visto reducida su frecuencia.

Además, el PSOE ha defendido la recuperación, lo antes posible y adaptando la oferta a la demanda, de las líneas de competencia nacional, tanto por carretera como por ferrocarril, que se han visto mermadas, y ha apostado por seguir mejorando el transporte público en las zonas rurales.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política