notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sindicatos de enseñanza y Cs exigen que se bajen las ratios para el nuevo curso

No están de acuerdo con que se mantengan las cifras actuales de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 36 en bachillerato

clase colegio alumnosCreen que son necesarios más recursos, más profesores y menos alumnos por clase

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) han instado este lunes al Gobierno regional a dotar de más recursos y bajar las ratios de cara al inicio del curso escolar.

En sendas notas de prensa, ambas organizaciones sindicales han exigido al Ejecutivo autonómico revisar la planificación para el próximo curso.

Por un lado, ANPE ha solicitado medidas sanitarias y dotación de recursos personales y materiales para un inicio de curso "seguro y en un ambiente de confianza", y ha considerado que la planificación es "insuficiente" porque no aborda medidas importantes como la reducción de ratios o la contratación de más profesorado.

Asimismo, ha criticado que la Junta carga la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero "sin dotarlos de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías suficientes".

Por lo tanto, ANPE ha pedido a la Consejería de Educación que sea "responsable" y tome las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio del profesorado, alumnado y familias en los centros educativos de la región.

Y ha insistido en que las instrucciones de inicio de curso contienen "meras recomendaciones" y que su ejecución y cumplimiento recaerá en los centros educativos.

Para ANPE, el objetivo principal es garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado y, para ello, ha indicado que es necesario diseñar un plan de remodelación de los centros, reforzar y aumentar las plantillas docentes y planes específicos de apoyo y refuerzo educativo.

También ha solicitado la bajada generalizada de las ratios en todos los niveles educativos para garantizar el distanciamiento social, dotar a los centros de enfermeras y establecer un plan de digitalización.

En la misma línea, CSIF ha advertido de que la Consejería de Educación está procediendo a aumentar el número de alumnos por aula en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de cara al próximo curso en diversos centros de la comunidad autónoma.

Según el sindicato, la administración educativa mantendrá para el próximo curso las ratios máximas de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 36 en Bachillerato, además de un posible aumento del 10 por ciento en caso de escolarizaciones sobrevenidas durante el curso.

Esto conllevará, a juicio de CSIF, un número menor de docentes y una situación que, a juicio del sindicato, provoca la "indignación" de los cuerpos directivos afectados.

El presidente regional del Sector de Educación de CSIF, José Antonio Ranz, ha lamentado que "parece que la Consejería opta por seguir con los recortes que sufre la educación pública de Castilla-La Mancha desde 2012" y ha estimado que una reducción del 6 % del número de docentes supone perder más de 1.000 puestos de trabajo.

Cs lleva el tema a las cortes

Cs también quiere que se adopten medidas en esta cuestión por ello llevará este jueves al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. La portavoz del partido de centro en la región, Carmen Picazo, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que “los padres están muy preocupados, y con razón, porque todavía no se les ha informado”.

En este sentido, la portavoz ha denunciado que el Gobierno de España ha delegado la responsabilidad de los protocolos de seguridad en las Comunidades Autónomas y éstas en los centros educativos. “Se pasan la pelota unos a otros y no vemos una planificación”, ha lamentado. Por ello, ha demandado “un plan sensato, donde se concilie la seguridad con el derecho a una educación de calidad” y ha criticado a la Junta por no reducir el número de alumnos por aula ni aumentar la plantilla de docentes.

Los directores de instituto de Guadalajara se rebelan contra las medidas preparadas para el inicio del curso

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Empieza Dipuactiva: La Diputación lleva cine, teatro y cultura a 88 pueblos este verano. Ésta es la lista de los qu… https://t.co/Uh1P5zHGlD

12 Aug Reply Retweet Favorite

Un positivo por COVID en Valtablado obliga a cambiar la celebración de un concierto. El positivo procede de otro pa… https://t.co/JZBgHkOz1H

12 Aug Reply Retweet Favorite

12 A: Sanidad informa de dos brotes más en la capital y 40 nuevos positivos desde ayer. Uno de los brotes tiene su… https://t.co/6QBPcOKXId

12 Aug Reply Retweet Favorite

Diputación dará 700.000 euros en ayudas para el mundo rural https://t.co/XREzx4rRWB @dipuguadalajara @AdacGu https://t.co/ZstL7vk7RZ

12 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza el Plan de Empleo municipal de Brihuega https://t.co/wPYiFDqfm7 https://t.co/BS7YIR3fum

12 Aug Reply Retweet Favorite

Suspendida la XIII edición del Día de la Sierra en Guadalajara https://t.co/oSDbrIL4Wo https://t.co/aFlFXdhqNw

12 Aug Reply Retweet Favorite

La Dana pasó por Guadalajara con bastante agua y pocos daños, sólo 8 y de carácter leve https://t.co/allC4YArhq https://t.co/1eVPUBJWxg

12 Aug Reply Retweet Favorite

Una residencia de ancianos de #Brihuega anuncia el despido de toda la plantilla. https://t.co/RdGbd7TOCB https://t.co/5qOUw6iRQu

12 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política