notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM diagnostica de forma precoz el 92% de los casos de COVID

El consejero de sanidad afirma que el sistema de detección está funcionando bien

jesus fernandezJesús Fernández, consejero de sanidad en su comparecencia de hoy/ JCCM

Entre el 92 y el 95 por ciento de los casos de COVID-19 se diagnostica de forma precoz en Castilla-La Mancha, gracias al trabajo que desarrollan las enfermeras de vigilancia epidemiológica en Atención Primaria, lo que permite “aislar y tratar en el momento” a los afectados.

El dato lo ha aportado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que, en esta segunda semana de la nueva normalidad, la situación epidemiológica en la región es “esperanzadora” y que el diagnóstico precoz “está funcionando bien”.

Fernández Sanz ha explicado que antes los afectados acudían al centro sanitario, habitualmente a los hospitales, donde se les realizaban las pruebas, mientras que, a partir del 11 de mayo, han comenzado a realizarse en los domicilios o consultorios locales, de manera que a los hospitales apenas llega un 5 % y “ese es el motivo de la bajada de actividad”, ha apuntado.

Ha detallado que de los 1.800 confirmados desde esa fecha, 1.650 se han diagnosticado a través de epidemiología en Atención Primaria y ha añadido que, a día de hoy, 46 personas permanecen hospitalizadas en Castilla-La Mancha, diez de ellas en UCI.

Si bien, a preguntas de los periodistas ha mostrado su preocupación de cara a la época estival por la posible llegada de veraneantes de comunidades limítrofes, aunque ha remarcado que ahora “la búsqueda es más activa y los casos se localizan más pronto”.

El consejero ha señalado que se en la región se han realizado más de 310.000 pruebas, 147.703 de ellas PCR y, de esas más de 147.000, 85.000 se han hecho desde el 11 de mayo.

También ha destacado que la incidencia acumulada (número de casos por cien mil habitantes) en los últimos 14 días a nivel nacional es de 8,5 y que Castilla-La Mancha se sitúa en 9, por lo que “se acerca a la media”, al tiempo que ha hecho hincapié en que en los últimos 15 días solo se ha hospitalizado a una persona por COVID-19 en la región.

Ha agregado que también los últimos 15 días de junio los fallecidos han sido 29, mientras que en los mismos días del mes anterior fallecieron 79 personas y ha considerado que “claramente la curva es descendente en todos los parámetros”.

Además, preguntado por el estudio de seroprevalencia de la Junta, ha explicado que a partir de finales de la próxima semana comenzarán a realizarse llamadas a los domicilios de cara a la participación en este estudio, cuyas conclusiones se espera tener en septiembre, lo cual será “muy bueno para abordar el otoño”, ha concluido el consejero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política