notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cortes CLM aprueban crear un catálogo unificado de pruebas diagnósticas

CLM era la región donde los pacientes esperaban más tiempo para ser intervenidos quirúrgicamente. 
 
Bellido-Ruiz Alejandro Ruiz y Pablo Bellido accediendo al edificio de las Cortes en Toledo/Gabinete Prensa.

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos sobre medidas para mejorar las listas de espera sanitarias, que insta al Ejecutivo autonómico a la creación de un catálogo unificado de pruebas diagnósticas y derivaciones para todos los médicos de atención primaria del servicio regional de salud, consensuado con las sociedades científicas.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los cuatro diputados de la formación naranja y 18 del PSOE -en ausencia del parlamentario socialista Iván Rodrigo, que se encuentra de baja paternal- y la abstención del PP.

Durante el pleno del Parlamento autonómico, la diputada de Cs Úrsula López ha señalado que al cierre de 2019, Castilla-La Mancha era la región donde los pacientes esperaban más tiempo para ser intervenidos quirúrgicamente y ha añadido que el pasado año terminó con 4.690 personas más en lista de espera que el ejercicio anterior, un 5,3 % más.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que, según los últimos datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la actualidad los pacientes en lista de espera rondan los 66.000, lo que supone un tercio menos que en febrero, por lo que se ha preguntado “qué está pasando realmente” para que los datos hayan disminuido en plena crisis sanitaria y si la atención telefónica está siendo "tan eficaz".

Nuñez-PageNúñez y Page conversan antes del inicio de la sesión/Cortes CLM.López ha incidido en que el sistema sanitario ha estado “tradicionalmente” centrado en la atención hospitalaria y ha destacado la necesidad de llevar a cabo una revisión íntegra de la atención primaria.

La parlamentaria de Cs ha considerado que si este nivel asistencial está bien dotado “tiene una gran capacidad resolutiva”, pero ha resaltado que para eso hace falta “tiempo suficiente” y la contratación de profesionales “adecuadamente formados”.

Listas de espera

En la misma línea, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha precisado que de 99.000 personas en lista de espera antes de la crisis se ha pasado a 66.000, “sin tener los quirófanos operativos, ni las consultas externas porque se estaba trabajando en una pandemia”.

Ha apuntado que las listas de espera de consultas externas se han reducido un 67 % desde febrero, pasando de 53.000 a 17.000 pacientes; y las de pruebas diagnósticas un 36 %, de 8.000 a 5.000, y ha asegurado que estas cifras “son falsas” y que ya lo eran antes de la pandemia.

Por todo ello, el parlamentario ‘popular’ ha abogado por “un análisis real” de la situación y por la elaboración de un plan de progresiva eliminación de las listas de espera desde el ámbito público.

Además, ha afirmado que el PP no está en contra de la creación de un catálogo unificado de pruebas diagnósticas y derivaciones, pero se ha preguntado qué presupuesto está dispuesto a destinar el Gobierno regional a la aplicación de esta medida.

Por su parte, el diputado del PSOE José Antonio Contreras, que ha agradecido la iniciativa de Ciudadanos, ha respondido al PP que en otras comunidades autónomas “ha pasado lo mismo” con las listas de espera y “no es cuestión de que se intente ocultar la realidad”, sino que, como ha aseverado, mucha gente ha dejado de acudir al sistema “por miedo”.

“Los datos reflejan lo que son y el Ministerio dice cómo se tienen que recoger”, ha explicado el parlamentario socialista, quien ha añadido que las cifras “no tienen una intencionalidad” y ha denunciado el “oscurantismo” de años atrás, cuando no se publicaban, al tiempo que ha señalado que hay que preocuparse por llegar de nuevo a esas personas.

Contreras ha dicho que para luchar contra las listas de espera se requiere una reflexión “seria” sobre organización y coordinación del sistema, así como aumentar el número de profesionales y seguir trabajando en recursos materiales (infraestructuras y tecnología).

Además, ha opinado que “no puede haber 17 sistemas”, sino que “tiene que haber uno único que sea gestionado por 17 servicios” y, en este sentido, ha apostado por recuperar la ley de salud pública.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política