notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta "valora" que el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 40.000 familias de CLM

Acuerdo con Ciudadanos para que no haya "solapamientos ni duplicidades”. 
 
Fernandez-Blanca 2Blanca Fernández, hoy, tras el consejo de Gobierno.

 La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado que la Renta Mínima Vital recién aprobada por el Gobierno de España, que ha calificado de "justicia social, no de caridad que está muy bien ni de solidaridad", y que en Castilla-La Mancha, beneficiará a unas 40.000 familias aproximadamente y en torno a 120.000 personas.

Así lo ha destacado Fernández en una rueda de prensa telemática ofrecida este sábado en el Palacio de Fuensalida, en la que ha destacado que este ingreso viene a solucionar, en buena medida, "la situación de miles de familias y de personas que no son responsables pero sí víctimas de la crisis de este virus que tanto daño nos ha hecho".

Fernández ha indicado que las estimaciones que hace el Ejecutivo regional es que serán en torno a 40.000 familias aproximadamente, en torno a 120.000 personas de Castilla-La Mancha, las que se podrán ver beneficiadas por este ingreso mínimo vital, "que no solamente supone renta a las familias que menos tienen, sino que además va acompañada de una estrategia de inclusión que consideramos en el Gobierno de Castilla-La Mancha que es muy importante".

En este punto, la consejera ha destacado que una sociedad avanzada del siglo XXI "no se puede permitir tener un porcentaje de la población en situación de extrema vulnerabilidad encontrándose en diferentes niveles de pobreza y no hacer nada", ha aseverado.

"Se trata de “justicia social, no se trata de caridad"

Y ha agregado: "somos conscientes de que esta crisis va a atacar a miles de familias que tenían un empleo que ahora ven peligrar y con mayor dureza a las familias que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad".

Por ello, en palabras de Fernández, "se trata de “justicia social, no se trata de caridad, que está muy bien, no se trata de solidaridad, que también está muy bien, se trata de justicia social de una sociedad del siglo XXI de un país que es España que ha decidido hacer justicia".

En este sentido ha señalado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace "una valoración muy positiva" de esta medida, "porque toda la sociedad merece decisiones justas, pero cuando hablamos de situaciones de vulnerabilidad, de pobreza extrema, de pobreza infantil, la justicia social es imprescindible”.

Además, ha dicho que esta medida "no es sólo una inyección de renta, sino que estará acompañada de toda una estrategia de inclusión que contempla incentivos para la contratación, apoyo social y laboral por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, y la creación de un sello social para las empresas que den formación y empleo a las personas beneficiarias del IMV, a las que se exigirá que estén inscritas como demandantes de empleo".

En este punto ha indicado que el Ingreso Mínimo Vital permitirá "una redistribución de la riqueza y contribuirá a la erradicación de la pobreza extrema" y ha incidido en que "se ha diseñado quirúrgicamente para dirigirse a los colectivos más vulnerables y lógicamente conlleva una valoración de sus rentas y de su patrimonio, para ser justos también en la aplicación de la medida y no solamente en su filosofía”.

Por otro lado, se ha referido al acuerdo ya cerrado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos para la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que esta crisis "ha traído muchas dificultades y va a traer muchas más", ha aseverado.

En esta situación, Fernández ha opinado que “la ciudadanía necesita de políticos que tengan altura de miras, unidad de acción y generosidad porque los problemas que padece la gente hoy están muy por encima de las estrategias cortoplacistas y de rifirrafe políticos”.

En este contexto ha valorado la actitud de Ciudadanos, porque "su mano tendida servirá para poner soluciones encima de la mesa que den respuesta a los problemas de empresas, autónomos y también a las personas que peor lo están pasando", ha dicho.

Y ha enmarcado este gesto de Ciudadanos como "un gesto de responsabilidad que, si es exigible a la ciudadanía para que mantenga las medidas de seguridad, lo es aún más a los Gobiernos y los partidos políticos".

Cs: “sin solapamientos ni duplicidades”

20200529 David MuñozDavid Muñez, diputado regional de Cs.Sobre este último asunto, el diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha explicado que se ha acordado revisar todas las ayudas sociales autonómicas para valorar su fusión y ponerlas en relación con las prestaciones y subsidios estatales, “especialmente con el Ingreso Mínimo Vital".

El diputado ha querido dejar claro que la voluntad de Ciudadanos no es trabajar en crear “una política de subsidios”, refiriéndose a que cada persona que tiene que recibir una ayuda pública para sobrevivir, “es una persona que depende del Estado”, y desde Ciudadanos, ha argumentado “no queremos que nadie se quede atrás, pero apostamos porque todos los ciudadanos tengan autonomía económica a través de su propio trabajo, siempre que sea posible”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Junta llevará los recortes de los trenes en el Henares a la cumbre castellano-aragonesa de mañana en Soria https://t.co/48r0ecweDh

02 Jul Reply Retweet Favorite

2-Julio. Un fallecido más en #Guadalajara después de tres días sin mortandad. Todos los datos de hoy. https://t.co/robYlxr8yw

02 Jul Reply Retweet Favorite

Aprovechó el estado de alarma para desvalijar 9 viviendas en Rillo de Gallo. Ha sido detenido por la… https://t.co/wqGC0pUcV9

02 Jul Reply Retweet Favorite

Empiezan las expropiaciones para eliminar el paso a nivel de Humanes #Guadalajara https://t.co/3s7Qid4ndj https://t.co/e8BjwIUCwN

02 Jul Reply Retweet Favorite

Concha Carlavilla, nueva directora de la biblioteca Suarez de Puga https://t.co/UwM4LRc5cB https://t.co/RZpOECvntj

02 Jul Reply Retweet Favorite

Evoluciona favorablemente el menor rescatado de una piscina en Torrejón https://t.co/B9Zy6P2va4 https://t.co/CrdQvbYEqu

02 Jul Reply Retweet Favorite

Quema de contenedores, rotura de lunas... Fontanar quiere instalar cámaras de vigilancia para acabar con el vandali… https://t.co/BtJnYLWXUn

02 Jul Reply Retweet Favorite

CLM diagnostica de forma precoz el 92% de los casos de COVID https://t.co/rSJSf8xxCR https://t.co/HB1crk6H7w

02 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política