notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM anuncia que podrá hacer hasta 10.000 test diarios en unos meses

Es una nueva técnica de biología molecular que permitirá triplicar las pruebas que se hacen ahora por PCR

analisis covid biologia molecular

Castilla-La Mancha estará en disposición de situar su capacidad diagnóstica de COVID-19 por encima de las 10.000 pruebas diarias en los próximos meses gracias a la implantación de nuevos equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular. En estos momentos la región ya dispone de cinco de estos equipos, uno de ellos en Guadalajara, a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo para conocer el funcionamiento de uno de los cinco equipos implementados ya en el servicio regional de salud para el procesamiento de muestras y que van a permitir reforzar los sistemas utilizados hasta el momento para el diagnóstico del COVID-19, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández Sanz ha explicado que estos equipos permiten llevar a cabo una nueva técnica de diagnóstico por biología molecular del coronavirus, conocida por sus siglas en inglés como TMA (amplificación mediada por transcripción), que ofrece un procesamiento inmediato y totalmente automatizado de las muestras.

 

"Estos equipos permiten realizar más de 1.000 test en 24 horas, frente a los medios manuales actuales que consiguen los primeros resultados en cinco horas", ha explicado. Además, cada uno de estos equipos es capaz de ofrecer resultados nuevos cada cinco minutos, con una especificidad analítica del cien por cien.

A pesar de la complejidad que entraña el diagnóstico molecular, este sistema automatiza todos los pasos necesarios, con lo que se acelera el diagnóstico y se reducen las posibilidades de error frente a otras técnicas que conllevan más procesos manuales, mejorando por tanto el flujo de trabajo y, sobre todo, el riesgo de contaminación del personal y del propio laboratorio.

Otra de las ventajas de estos nuevos equipos son su pequeño tamaño y su versatilidad para poder ir incluyendo muestras para analizar según se reciben, reduciendo los tiempos de espera y pudiendo procesar muestras urgentes sin necesidad de hacerlo por lotes, algo crucial en tiempos de emergencia sanitaria como en los que nos encontramos.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, en estos momentos el sistema sanitario público regional ya dispone de cinco de estos equipos en los hospitales de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, estando prevista la implementación de otros seis equipos próximamente, lo que permitirá dotar de esta tecnología también a los centros hospitalarios de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

Una vez que estos nuevos equipos estén en funcionamiento, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tendrá una capacidad máxima para realizar por encima de 10.000 pruebas diariamente, muy por encima de la máxima capacidad diagnóstica actual a través de PCR, que está en torno a las 3.000 o 3.500 pruebas diarias.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Agentes medioambintales rescatan una hembra de quebrantahuesos en el Alto Tajo https://t.co/IoxpZnt7kp

06 Jul Reply Retweet Favorite

Sindicatos de enseñanza y Cs exigen que se bajen las ratios para el nuevo curso https://t.co/luFDyN5UTT https://t.co/e2FyP9ml23

06 Jul Reply Retweet Favorite

El @GuadalajaraAyto mantiene las becas para comedores escolares todo el verano https://t.co/iBwdOtknyM https://t.co/4SXyuiB78P

06 Jul Reply Retweet Favorite

Llega a Sigüenza la exposición El Prado en las calles https://t.co/v45oiZoOL8 https://t.co/UyacSZSDTd

06 Jul Reply Retweet Favorite

La incertidumbre marca la vuelta a la actividad de los hoteles de Guadalajara, sin embargo el parador de Sigüenza e… https://t.co/zjpC1DdkhV

06 Jul Reply Retweet Favorite

Un potente anticiclón deja temperaturas asfixiantes en Guadalajara y media España https://t.co/1cvPXL8Wtr

05 Jul Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara realiza una operación de tesorería de 4 millones https://t.co/pnUc855Ykl

05 Jul Reply Retweet Favorite

#Guadalajara,la tercera provincia de España que más crece en declaraciones de la renta https://t.co/Xvv5xDidss

05 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política