Fernando Simón admite que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad.
Paseo de las Castellana, completamente vacío./Europa Press
La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y las tres provincias de Castilla-La Mancha que faltaban: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a Fase II, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias
El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos".

Además, ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que "todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar".
No obstante, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Madrid podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha subrayado.
Simón: Un rebrote en Madrid afectaría a toda España
Simón ha defendido un rebrote en la capital afectaría "probablemente a toda España". El médico ha hecho hincapié en que las características de Madrid y Barcelona son diferentes a las de otra capitales y los riesgos asociados en las mismas son mayores, y ha detallado que la Comunidad de Madrid suma el 30 % de los casos notificados en toda España.
"El objetivo no es confinar grandes territorios, sino poder detectar de la forma más precoz y más localizada posible cualquier riesgo de rebrote para poder actuar de forma mucho menos expansiva o lesiva para el resto del territorio", ha relatado.
Si hubiese un rebrote, se estudiaría su origen, cómo se han movido los afectados y se decidiría qué territorios hay que confinar, con el objetivo de "ser lo mas preciso posible en el confinamiento" y no tener que hacer un confinamiento general como el 14 de marzo.
Medidas de alivio en la fase 0
El Ministerio de Sanidad ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio para las zonas que permanecen en fase 0 de la desescalada, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.
Así lo ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha informado de que permanecen en la denominada fase 0 de desescalada el 30 por ciento de la población, unos 14 millones de ciudadanos.
Se quedan en fase 0 la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León.
También se permite la reapertura de los servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.
Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.
Almeida pone en duda que seguir en fase 0 sea por criterios sanitarios
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que hasta que no se publique el nombre de los miembros del comité de expertos que ha decidido que Madrid continúe en la fase 0 no se puede considerar una decisión "ajustada solo a criterios sanitarios".
En su cuenta de Twitter, el regidor de la capital ha considerado "inaceptable" la "falta de transparencia del Gobierno" para tomar esta decisión, que ha llegado tras una "discusión importante con el servicio de salud y la Consejería" de Sanidad de Madrid, ha dicho Simón.
Ayuso habla de "ataque político"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitará de manera "formal y por escrito" al Ministerio de Sanidad un informe para conocer los "criterios objetivos" que llevan a rechazar la petición de la región de pasar a la fase 1, y de no recibirlo o comprobar que se ha perjudicado "deliberadamente" a los madrileños tomará "medidas legales".
En un comunicado, Ayuso ha sostenido que la decisión del Ministerio de Sanidad de que la Comunidad de Madrid no pase a la fase 1 el próximo 18 de mayo es un "ataque político" a la región, que forma parte de "una campaña inaceptable que están haciendo" su Gobierno.
Gabilondo pide que "no se den pasos precipitados"
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este viernes que "no hay que dar pasos precipitados" ante la crisis sanitaria porque hay que "actuar con precaución" para pasar a la fase 1 de la desescalada.
Así lo ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios, tras conocerse la decisión del Gobierno de España de que Madrid no pase a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 18 de mayo.
"Todos deseamos llegar a una situación de máxima normalidad lo antes posible pero no hay que dar pasos precipitados y hay que actuar con precaución", ha reiterado Gabilondo.
Ha recalcado que el proceso de desescalada tiene sus "características propias" y ha añadido que Madrid es un "nodo de comunicación importantes donde el nivel del transmisión del virus es alto debido a su gran densidad de población".
"Sí, es necesario pasar de fase. Es urgente pero hay que hacerlo bien y pido al Gobierno regional que trabajar para solventar los criterios técnicos aunque hoy hayan recibido un reconocimiento al esfuerzo que han hecho", ha aseverado el socialista.