notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ministra de Exteriores rectifica y anuncia que Turquía enviará los respiradores

Y que lo hará "en las próximas horas".  Ayer se dijo que los respiradores eran chinos y hoy se admite que son turcos.
 
Gonzalez LayaLa ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

 La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus.

tuit-LayaEn una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

En este sentido, ha criticado las acusaciones "injustas" que se han realizado contra Turquía, acusándole de "confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China". "Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España", ha reiterado.

Versiones contradictorias

Este sábado por la mañana, el Ministerio de Exteriores precisó que el avión retenido en Ankara con material sanitario destinado a España portaba respiradores de fabricación turca comprados por las comunidades autónomas a empresas de Turquía. Una versión que entra en contradicción con la que ofreció la ministra Laya el viernes en rueda de prensa cuando habló que este avión fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Navarra, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

Por su parte, los Gobiernos de Navarra y Castilla-La Mancha informaban este viernes de que el avión retenido procedía de China y estaba haciendo escala en Ankara. En incluso se llegaron a referir a una  conducta que "rozaba" lo delictivo.

Hoy, todo ha cambiado y el consejero de Sanidad en su rueda de prensa del sábado no hacía reproches a Turquía y agradecía al ministerio de Exteriores su gestión realzada. Y el ministerio de Exteriores subrayaba que la aeronave retenida "es un avión procedente de Turquía, sin escalas ni procedente de otro sitio y con material de producción turca".

El PP y Cs habían denunciado este "sábado" tras conocer esa primera versión  la "inacción" del Gobierno frente a Turquía debido a la retención en Ankara de material sanitario frente al coronavirus, en tanto que Vox dijo que promoverá que en la UE se declare al país "hostil" y pidió que se llamara al embajador.

García-Page ve "una gran noticia"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que es "una gran noticia" que Turquía permita la salida de los 150 respiradores comprados por el Ejecutivo regional que estaban retenidos en ese país y ha agradecido las gestiones del Gobierno central.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente castellano-manchego ha confirmado que le ha llamado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gongález Laya, para informarle de que Turquía va a permitir la salida de 150 respiradores comprados por el Ejecutivo castellano-manchego y ha agradecido al Ejecutivo central "sus gestiones para resolver este problema".

Para García-Page, que esos respiradores puedan salir de Turquía "es una gran noticia para Castilla-La Mancha y para España" y ha añadido que "es una cantidad muy importante de material".

"Podríamos compartir parte de esos respiradores con otros territorios de acuerdo con el Ministerio de Sanidad", ha ofrecido el presidente castellano-manchego.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política