notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Turquía se quiere quedar con los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra en China

Su Gobierno ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos. Junta: roza lo "delictivo". 

Palacio-FuensalidaCastilla-La Mancha (en la foto la sede de su presidencia) califica de "requisa" lo ocurrido ./GUDiario.

 Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material. Por su parte, el gobierno de Castilla-La Mancha espera una queja diplomática y asegura que la requisa "roza lo delictivo".

Laya ha informado este viernes en rueda de prensa de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Navarra, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

Ha añadido que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homónimos turcos, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.

Este avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

"En unas semanas"

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya ha asegurado que sí y ha apuntado la "buena noticia" de que el país asiático ha decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos.

"Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", ha asegurado la ministra.

CLM dice que el gobiero turco roza lo delictivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha "lamentado" que Turquía haya decidido unilateralmente requisar los 150 respiradores que había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus en la región.

El avión procedente de China realizó escala en el aeropuerto de Ankara y supuestamente estaba retenido desde hacía días por un problema burocrático de aduanas.

El material, que se había adquirido en China para hacer frente al avance del coronavirus, constaba de 150 modernos respiradores y en las últimas horas se estaba negociando para que se pudieran transportar el material tecnológico como valija diplomática.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sido la encargada de trasladar la noticia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España ante unos hechos del gobierno turco que rozan lo delictivo.

En estos días y mientras el avión se mantenía retenido por las autoridades turcas, el Gobierno de Castilla-La Mancha aceleró otras vías que mantenía abiertas y ha conseguido y distribuido entre los diferentes hospitales de la red pública 49 respiradores "que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos que necesiten respirador".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

A CCOO no le gusta que el calendario escolar esté marcado por fiestas religiosas https://t.co/kHwSoiH3dZ https://t.co/OUkhJOhnK5

04 Jun Reply Retweet Favorite

Diputación destina 25.000 euros para reinserción de drogodependientes https://t.co/oPLVMYwxWB https://t.co/iETITttdGV

04 Jun Reply Retweet Favorite

SATSE pide que este verano no se cierren camas ni quirófanos https://t.co/jKgcWimuqy https://t.co/n9WipiJGUG

04 Jun Reply Retweet Favorite

CLM confirma que de momento no se plantean permitir las visitas a las residencias de mayores https://t.co/E314nMsclR https://t.co/loj66zrsEO

04 Jun Reply Retweet Favorite

Los museos estatales serán gratis hasta el 31 de julio, mira cuales puedes visitar https://t.co/sFDW5F5FT6 https://t.co/Uz6xCLqqb6

04 Jun Reply Retweet Favorite

Podemos pide "imaginación" para colocar emblemas LGTBI en el ayuntamiento de Guadalajara https://t.co/qsC2OXhq2t https://t.co/Pc6IiJh4yw

04 Jun Reply Retweet Favorite

Los vecinos de El Pozo no tendrán piscina municipal este verano por motivos de seguridad https://t.co/jPdI7QmPVH https://t.co/vKWbdPOZDv

04 Jun Reply Retweet Favorite

Aranzueque inicia una recogida de firmas para que el médico atienda presencialmente https://t.co/SgbmMdb30E https://t.co/3kjZApOMB7

04 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política