notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM aplaza oposiciones a 2021 aunque sin fecha concreta

A las 716 plazas ofertadas se sumarán las que se generen por la tasa de reposición y de estabilización. No hay fecha para la EvAU y vuelta a las aulas

examenesLos sindicatos apoyan la medida/ Archivo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que las oposiciones para enseñanzas medias, formación profesional y régimen especial de 2020 se aplazan a 2021 y a las 716 plazas ofertadas se sumarán las que se generen por la tasa de reposición y de estabilización.

Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para informar de esta decisión, anunciada ayer por el Ministerio de Educación, de manera que las comunidades de Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco han decidido mantener la celebración en 2020 de las oposiciones a docentes, mientras que las otras trece -entre ellas Castilla-La Mancha- han optado por aplazarlas a 2021.

La consejera ha señalado que esta decisión cuenta con el consenso de los sindicatos y responde a la situación actual de estado de alarma por la pandemia de coronavirus, entendiendo que los opositores no tienen las condiciones óptimas para el hábito de estudio dadas las circunstancias de confinamiento.

Ha remarcado que no habrá menoscabo del número de plazas y ha asegurado que el próximo curso se confeccionarán las listas de interinos con la certeza de que se cubrirán las materias en las que hay dificultades poder disponer de personal y sobre las que se había puesto un peso específico en la convocatoria de oposiciones.

La consejera ha añadido que se devolverá el importe de las tasas y ha indicado que todavía no hay una fecha concreta para la celebración de las pruebas en 2021.

ANPE pide también oposiciones a Maestros

En relación a este asunto, el sindicato ANPE, mayoritario en Castilla-La Mancha, pide que, además de las oposiciones de EEMM, también se convoquen plazas para Maestros en 2021, y no perder la oportunidad de consolidar empleo público docente.

Ante esta situación, en la que cada comunidad ha actuado por libre, ANPE lamenta la falta de liderazgo y coordinación del Ministerio de Educación, al no conseguir criterios unificados para todas las CCAA, y considera "inadmisible" que el ministerio y las comunidades autónomas no hayan consensuado una posición y en consecuencia la decisión haya recaído en cada comunidad.

ANPE exigirá que a la oferta de empleo público del año que viene en Enseñanzas Medias, se le sumen todas las plazas de reposición y estabilización que se generen durante este tiempo de aplazamiento.

Además, para ANPE este aplazamiento no debe afectar a la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros, inicialmente prevista para el mismo año 2021: "Una vez superada está grave crisis y garantizada la salud de todos los aspirantes, no hay excusa para no convocarlas ya que se debe mantener el objetivo de reducir al mínimo la tasa de interinidad en los centros educativos, para dotar de estabilidad a las plantillas docentes y garantizar así la continuidad y calidad de los proyectos educativos en beneficio de la comunidad educativa".

Maestros en prácticas

En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que todo el profesorado que está en fase de prácticas por haber superado el proceso de oposición el pasado año, finalizarán dicha fase con “todas las garantías” y podrán acceder a su plaza con “absoluta normalidad”.

En este sentido, la consejera ha dicho que, con carácter general, esta fase finalizó ayer, día 31 de marzo, aunque todos los aspirantes permanecerán en prácticas hasta el 31 de agosto. También ha recordado que los 1.070 aspirantes pueden presentar, desde ayer, los informes finales de dicha fase.

No hay fecha para la EvAU y vuelta a las aulas

Por otro lado, y tras ser preguntada sobre la fecha definitiva para la celebración de la EvAU, la responsable de Educación ha explicado que “no hay unos días exactos”, pero el sistema educativo se mueve en un calendario muy aproximado determinado por una horquilla que establece hasta donde se puede llegar, algo que “permite al alumnado y al profesorado conocer con aproximación la fecha en la que será evaluado”.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha continuado aclarando que desde Castilla-La Mancha “tenemos que tomar esta decisión por dos vías: por una parte, la ministerial; y, por otra, en el seno de una comisión, la cual está formada por representantes de la Universidad, profesores de los centros educativos implicados y la propia Administración pública”.

Asimismo, la consejera ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a todas las partes implicadas, esgrimiendo que se va a hacer un examen garantista, que se tendrán en cuenta las circunstancias tan particulares que ha pasado el alumnado y que contará con un formato de prueba con un arco de opcionalidad amplio y centrado en lo que se sabe.

Preguntada también por cuándo regresarán las alumnas y los alumnos a las aulas, Rosa Ana Rodríguez ha dejado claro que será “cuando determinen las autoridades sanitarias”, poniendo así en primer plano “la salud de nuestros estudiantes”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las empresas taurinas siguen anulando festejos. #Guadalajara deshoja la margarita. https://t.co/fBXNod70Uo

31 May Reply Retweet Favorite

Madrid dedica a CLM el minuto de silencio y Ayuso mete la pata https://t.co/9FgfRyK1bl

31 May Reply Retweet Favorite

Desde mañana. Junta CLM distribuye paquetes de mascarillas con un precio máximo de 1,2 euros https://t.co/n8z9jDSJQN

31 May Reply Retweet Favorite

PP afea a Page hacer "su acto" sin presencia de la oposición y organiza una misa por los muertos del covid con pre… https://t.co/cSUF0aG0IE

31 May Reply Retweet Favorite

Día de Castilla-La Mancha. Page: “Este virus nos ha hecho más pueblo y más nación” Galería fotográfica. https://t.co/dtsGtvijzX

31 May Reply Retweet Favorite

Sánchez pedirá una última prórroga y tiene los votos asegurados https://t.co/09W1WIEbd7

31 May Reply Retweet Favorite

"31 de mayo, recuperemos la esperanza". Por Paco Núñez https://t.co/J6wX90WU6q

31 May Reply Retweet Favorite

Día de C-LM: "Cuando el silencio por los que no están es un grito de ánimo frente a la dificultad". Por Emiliano Ga… https://t.co/YW6D42tHzr

31 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política