notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta garantiza que el curso académico acabará pese al COVID-19

Ha garantizado que ningún alumno ni alumna va a perderlo. 
 
consejeria-educacionLa consejería de Educación va a enviar unas pautas a todos los colegios de la región.

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este jueves que el curso académico en Castilla-La Mancha va a terminarse, y ha garantizado que ningún alumno ni alumna va a perderlo, a pesar de las circunstancias que se están viviendo por la crisis del coronavirus.

En una videoconferencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, Rodríguez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias y al conjunto del profesorado de Castilla-La Mancha, a los que ha garantizado "que el curso académico podrá terminarse" y que "ninguno alumno o alumna perderá este curso académico por más que las circunstancias sean las no presenciales en el término de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje".

Rodríguez ha informado al Consejo de Gobierno que este fue una de las cuestiones abordadas este miércoles en de la Conferencia Sectorial telemática, en la que los representantes de las comunidades autónomas y la ministra de Educación, Isabel Celaá, analizaron cómo va a afrontarse el tercer trimestre del curso académico, que es el aspecto que más les preocupa.

Pautas de actuación

En este sentido, ha explicado que han considerado que la evaluación del segundo trimestre se puede hacer con visos de normalidad y ha adelantado que se van a mandar unas pautas de evaluación a todos los centros educativos, para que se tomen como referentes los distintos criterios de calificación que han tenido teniendo a lo largo de este segundo trimestre.

El conjunto de los docentes conoce las claves de la evaluación continua y tienen registrado un número de datos suficiente como para poder abordar este segundo trimestre con una evaluación normalizada, ha apuntado Rodríguez, mientras que en lo que concierne al tercer trimestre llegaron a la conclusión de que "hay que evaluar al alumnado por todo lo que ha aprendido en este periodo y no por lo que haya dejado de aprender".

Se trata de un un aspecto importante, según Rodríguez, porque implica que las dificultades en los avances conceptuales o de contenidos "se tendrán que paliar con una evaluación en la que se hable más de las competencias, del refuerzo y sobre todo de la consolidación de los contenidos de los que se tiene la garantía de que han llegado en el primer y segundo trimestres".

Al respecto, ha explicado que en Castilla-La Mancha se han constituido unas comisiones de trabajo en las que se están evaluando todas las cuestiones relativas a la evaluación del tercer trimestre.

Y ha adelantado que, a medida que se avance en ellas, se podrán dar las indicaciones oportunas a los centros para garantizar la evaluación del tercer trimestre "con garantías de eficacia y de continuidad bajo la máxima de equidad, de igualdad y sobre todo del derecho que tienen los alumnos a ser evaluados".

Asimismo, la titular de Educación ha subrayado que una de las preocupaciones que compartieron los responsables educativos en la Conferencia Sectorial es la de llegar "al alumnado más vulnerable", es decir al que tiene más dificultades para poder acceder a este sistema de educación no presencial que ha marcado la alerta sanitaria.

"Tenemos que asegurar el derecho a la educación y en especial de aquellas personas que están en el capítulo de las más vulnerables", ha subrayado Rodríguez, que ha considerado que "ningún sistema está preparado para pasar de un día a otro de un modelo presencial a otro no presencial, al cien por cien".

Por este motivo, todas las administraciones están trabajando "para dar todo el apoyo posible al alumnado, a través del profesorado y de los equipos directivos y, por supuesto, con la participación y la colaboración de las familias", ha comentado la consejer, que ha agregado "estamos trabajando día a día para salvar todas las dificultades, con la premisa de que este periodo transitorio no rompa el hábito de estudio del alumnado".

"Es una labor complicadísima para todos".

En este contexto, y a preguntas de los periodistas sobre los contenidos educativos que se están impartiendo a través de plataformas de internet, Rodríguez ha comentado que "nos hemos tenido que enfrentar a una situación desconocida e inimaginable", y ha admitido que pasar, "en un tiempo récord", de una actividad de enseñanza y aprendizaje presencial a otra no presencial "es una labor complicadísima para todos".

Para acometerla, se han puesto en marcha una serie de iniciativas para incrementar las herramientas a disposición de la Consejería como la plataforma 'Papas 2.0' o el Portal de Educación, con una inversión de 135.000 euros para mejorar las infraestructuras informáticas del ámbito educativo.

Así, el 'Papas 2.0' ha aumentado su capacidad, de forma que ahora puede acoger a 50.000 usuarios a tiempo, mientras que los usuarios de las aulas virtuales han crecido de 2.000 a 3.000 y se está trabajando para que la cifra llegue a 5.000, y también se está aumentando el sistema de videoconferencias, ha explicado Rodríguez.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Junta "valora" que el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 40.000 familias de CLM https://t.co/XuUjWFcAHw

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Entrevista con el presidente Cortes CLM. Bellido: “Vivo con mucho desasosiego esa realidad de un país dividido" https://t.co/…

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Diario alarmado: 29-M. "El huevo de la serpiente". Por Santiago Barra https://t.co/yX6vzFLLLz

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Aprobado, sin unanimidad, el Plan municipal de recuperación económica de #Guadalajara https://t.co/ThNnrm7pVE

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CLM anuncia que podrá hacer hasta 10.000 test diarios en unos meses con unas nuevas máquinas de biología molecular. El Hospit…

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: A mediados de junio podrán empezar a solicitarse las ayudas del plan de recuperación de Guadalajara que ha sido aprobado hoy…

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Maratón de Cuentos empieza a recopilar historias contadas en vídeo https://t.co/Fgd8JzS2Rz

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan a llegar ayudas de 600 euros para 6.000 autónomos de Guadalajara. Estos son los requisitos que hay que cumplir para…

30 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política