notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM pide una política de cohesión "fuerte", que contemple el reto demográfico

Así lo recoge un manifiesto de la Junta, al que se han adherido los agentes sociales. 
 
castilla-lamancha-cohesionSindicatos y patronal se han sumado al manifiesto.

 Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de contar con una política de cohesión "fuerte", ajustada a las necesidades, fortalezas y potencialidades de las regiones, y que contemple el reto demográfico y la lucha contra el despoblamiento como "elementos fundamentales".

Así lo recoge el manifiesto por la cohesión y el desarrollo regional de Castilla-La Mancha que ha promovido el Ejecutivo autonómico y al que se han adherido este martes UGT, CCOO y la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión que han mantenido esta tarde representantes del Gobierno regional y de los agentes sociales y económicos, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado la importancia que tendrá la futura política de cohesión ahora que se aproxima la aprobación del siguiente marco financiero plurianual.

Ha incidido en que el reto demográfico tiene que estar en el debate y en que hay una nueva comisaria que tiene la cartera de Demografía, por lo que ha considerado que este asunto va a ser "una de las grandes prioridades" para la Unión Europea (UE).

Marco ha matizado que en el periodo 2014-2020 Castilla-La Mancha ha recibido unos 2.000 millones de euros, que se han invertido en infraestructuras, planes extraordinarios de empleo y desarrollo rural, y ha resaltado la necesidad de que no se vea disminuido el presupuesto y de contar con la ciudadanía para decidir "la forma más eficaz y eficiente" de implementarlo.

En este sentido, ha señalado que se ha puesto en marcha un portal web donde se publicará el mencionado manifiesto para que cualquier ciudadano interesado pueda adherirse y trasladar sus reivindicaciones que después se estudiarán en el Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha que se celebrará el próximo 23 de marzo en la Escuela de Administración Regional, en Toledo.

En la misma línea se ha pronunciado Carlos Duque, secretario general de UGT CICA Castilla-La Mancha, quien ha reclamado que los fondos se incrementen para seguir trabajando en el desarrollo de la región y ha apostado por la participación para que los ciudadanos conozcan cuánto dinero llega de Europa y a qué se destina.

El manifiesto recoge once puntos en los que se deja constancia del rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos de la política de cohesión y se apela a que el reto demográfico y la lucha contra el despoblamiento se integren como "elementos fundamentales" de cualquier política de desarrollo regional.

Igualmente, demanda una política de cohesión "fuerte, amplia e integradora" en la que se contemplen en un marco común todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE): FEDER, FSE, FEADER, Fondo de Cohesión y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Además, pide que esté "ajustada a las necesidades, fortalezas y potencialidades de las regiones" y que sea "menos burocratizada y flexible", tanto en su programación como en su ejecución.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política