notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page pide abordar la crisis catalana dentro de los límites de la Constitución

Si el independentismo "se deja ayudar, podemos sacarlo del callejón sin salida en el que está metido".
 
Pedro SanchezPage fue aplaudido en el comité federal celebrado hoy, que clausuró Pedro Sánchez. /PSOE

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha planteado ante el Comité Federal del PSOE la necesidad de abordar el conflicto político de Cataluña desde los "límites" de la Constitución, "que permite hablar de mucho" pero también acota ciertos asuntos.

En su intervención este sábado tras la petición de palabra de la candidata a lehendakari, Idoia Mendia; y el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero; García Page, uno de los barones socialistas más críticos con las decisiones del Gobierno, ha hecho una apuesta por la unidad de España, porque "eso es defender la igualdad", y ha acusado a quienes atacan la igualdad de querer "preservar privilegios".

A juicio de García Page, ese es el debate de fondo de esta legislatura, en la que uno de los signos distintivos del Gobierno tiene que ser evitar los privilegios, sociales y territoriales.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, García Page, que ha sido muy aplaudido por sus compañeros del Comité Federal, ha afirmado que el PSOE trabaja mejor desde la estabilidad orgánica, pero eso no implica que se puedan tener distintas opiniones: "Se trata de sumarlas en el interés de España".

Sobre la mesa de gobiernos, García Page ha considerado "inevitable" que haya diálogo en todas las direcciones, también con la oposición, y ha comentado que los asuntos de Estado tienen que plantearse desde un diálogo transversal, "y sin alimentar frentismos".

ERC marca la agenda, semana a semana.

En declaraciones previas al Comité, García Page ha admitido, ante los periodistas, que ERC marca la agenda, semana a semana, y ha subrayado que determinados asuntos pueden amenazar la unidad del país.

Ha reconocido que será una legislatura difícil, pero lo importante es que no haya retrocesos y que se respeten los parámetros constitucionales.

A la pregunta de si el PSC puede resquebrajar la unidad del partido, García Page ha señalado que cree que no, "porque no le conviene", y ha considerado que es preferible tener diálogo a que el PSOE se fracture.

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha también se ha referido a las citas electorales de Euskadi y Galicia, ya convocadas, pendiente Cataluña, y ha expresado el respaldo total a los candidatos.

Diálogo "en todos los frentes y en todas las direcciones".

Luego, en declaraciones a los medios al término del Comité Federal, Page ha apostado por diálogo "en todos los frentes y en todas las direcciones".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha considerado este sábado que si el independentismo "se deja ayudar, podemos sacarlo del callejón sin salida en el que está metido".

El barón socialista también ha exigido igualdad entre territorios y que no haya un trato de favor en Cataluña, en detrimento de otras comunidades.

Sánchez promete a los barones que no se verán perjudicados por Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Comité Federal la búsqueda de soluciones "compartidas y viables" para resolver el conflicto catalán y ha garantizado, ante la práctica totalidad de los barones, que "no se mirará al separatismo en detrimento de otros territorios".

En su intervención de este sábado, Sánchez se ha comprometido a que la superación del conflicto político catalán no sea "en perjuicio" del resto de las autonomías y ha defendido un diálogo basado en tres principios: soluciones viables, fortalecimiento de la estabilidad en España y Cataluña para que el diálogo sea fructífero y duradero y confianza entre los interlocutores.

El Comité Federal del PSOE, que se reúne por primera vez desde la investidura de Sánchez como presidente, ha conseguido su propósito, dar una imagen de unidad ante las negociaciones con Cataluña y en concreto la mesa de gobiernos que este mes deberá reunirse por primera vez, y que lideran Pedro Sánchez y Quim Torra.

Según fuentes socialistas, Sánchez concluyó el Comité Federal con una breve intervención en la que ha valorado el debate "sosegado", con 22 intervenciones, y con "consenso" en todos los asuntos abordados, también sobre Cataluña.

El secretario general ha destacado el "equilibrio" alcanzado tras el 10N gracias al Gobierno de coalición y ha señalado que este "nuevo tiempo" exige "trabajo y responsabilidad".

Page y Lambán, los más críticos

Todos los dirigentes territoriales han acudido al Comité con el propósito de respaldar el Gobierno en la negociación con Cataluña y la totalidad de las intervenciones han ido en esa línea, si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, uno de los más críticos con las decisiones últimas del Gobierno, ha insistido que el diálogo debe situarse en el marco constitucional.

"La Constitución permite hablar de mucho pero también limita hablar de algunas cosas", ha señalado el dirigente territorial en declaraciones a los medios.

Otro de los barones más polémicos con las decisiones de Sánchez, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha recordado al término del Comité Federal que no admitirá "ningún tipo de política de apaciguamiento" y que, por ende, no consentirá privilegios económicos a Cataluña.

Y en lo referente a las negociaciones con la Generalitat, ha insistido en que no conoce a "ningún presidente" de comunidad autónoma que vaya a aceptar "de buen grado" que prime económicamente "a los que han sido mucho más desleales con el Estado".

Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes ha advertido que habrá que "batallar mucho" para resolver el "entuerto" catalán y ha avisado del riesgo político que conlleva. No obstante, ha destacado la "valentía" de los socialistas para liderar ese camino "cueste lo que cueste".

Iceta ha hecho estas advertencias durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que ha señalado que se presentará a las elecciones autonómicas para tratar de "enderezar" la situación en Cataluña.

Pero ha precisado que ese "empeño" solo tiene posibilidades de éxito con un Gobierno de España "comprometido y valiente", como el que actualmente preside Pedro Sánchez.

También a ese respaldo unánime se ha sumado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien, en su intervención, ha remarcado que es tiempo de "máxima exigencia y de acción conjunta, cada uno desde la trinchera que le corresponde pero trabajando juntos".

Al margen de respaldar el diálogo con Cataluña, Puig ha expresado el apoyo de los socialistas valencianos a José Luis Ábalos "ante los ataques de la derecha" y ha deseado suerte a "los compañeros de Galicia y País Vasco", comunidades que el día 5 de abril celebran elecciones autonómicas.

Pese a esta sintonía de los asistentes, una voz discrepante fue la del exsenador extremeño Francisco Fuentes, que ha expresado su malestar por la política de alianzas. Fuentes también arremetió contra el director de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, que inspira cierta desconfianza entre el Gobierno de Fernández Vara.

En el Comité también ha tenido cabida el ciclo electoral. De hecho, el secretario general ha comprometido el apoyo de la Ejecutiva federal a los candidatos, de los que han resaltado que reúnen las cualidades necesarias para liderar Galicia, el País Vasco y Cataluña.

Al cabeza de lista del PSOE en los comicios gallegos, Gonzalo Caballero, le ha resaltado que la competición está abierta, porque las fuerzas progresistas están "muy empatadas" con la derecha. "Falta un tramo, confiamos en ti", le ha asegurado.

Sánchez se ha dirigido también a la candidata en el País Vasco, Idoia Mendia, a quien le ha dicho que quiere que sea la primera mujer lehendakari, mientras que del líder del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que es el presidente que necesita Cataluña no solo por su inteligencia, compromiso social y habilitad política, sino también por sus referencias constantes al reencuentro en Cataluña.

Y al igual que al comienzo de su intervención, Sánchez finalizó mostrando su apoyo al sector agrario "con precios justos". De hecho, el Comité Federal ha aprobado un manifiesto de respaldo al sector en el que se reclaman medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad del sector, "algo que sólo se logrará con la existencia de los ingresos necesarios".

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política