Cs exige a Junta que tome medidas "ya" para rebajar listas espera

Destaca que experimentan aumentos continuados desde junio de 2019, un mes después de las elecciones.
 
20200213 - Carmen PicazoCarmen Picazo, portavoz de Cs, hoy en Toledo.

 El grupo Ciudadanos (Cs) en las Cortes Regionales ha exigido este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha que tome medidas "ya" para rebajar las listas de espera sanitarias porque, a la vista de los datos registrados, "es evidente que algo falla".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cerró 2019 con 4.690 personas más en lista de espera, lo que supone un 5,3 % de incremento con respecto a diciembre de 2018.

Asimismo, ha subrayado que este dato no es algo puntual sino que las listas de espera experimentan aumentos desde junio de 2019, un mes después de las elecciones autonómicas, por lo que ya van seis meses consecutivos "sufriendo" aumentos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, Picazo ha dicho que es "especialmente preocupante" el aumento global de las listas de espera para consultas externas con un 64 % de incremento.

En cuanto a los hospitales, ha indicado que las listas de espera han aumentado, con respecto a 2018, un 18 % en el de Talavera de la Reina (Toledo), un 30 % en el de Cuenca, un 40% en el de Manzanares (Ciudad Real) y un 64,9 % en el de Guadalajara.

A la vista de estos datos, la portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en que "algo no está funcionando bien" y que es necesario auditar las listas de espera, pero ha lamentado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "parece que tiene alergia a las críticas".

Sin embargo, ha asegurado que Cs seguirá expresando estas mismas críticas si los datos no mejoran porque "la sanidad es un tema prioritario que hay que tomarse muy en serio", al tiempo que ha augurado que, dado el envejecimiento de la población, las listas seguirán aumentando.

A su juicio, "hay que saber en qué se falla", además de dotar de más recursos a los profesionales y de mayor transparencia a las listas de espera para que las pacientes tengan garantías y sepan cuánto tiempo tienen que esperar para ser atendidos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Polémica entre el alcalde de #Fontanar y la Junta por la construcción de una rotonda muy necesaria… https://t.co/F70txfUHcu

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Pequeña explosión en una sala de bombas de Bolarque. El suceso, que originó un pequeño incendio, se solucionó sin afectados s…

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece el librero de Guadalajara Emilio Cobos https://t.co/MACfhuCQXV https://t.co/dEOfoGmSag

24 Feb Reply Retweet Favorite

Los Payapeutas también sacarán una sonrisa a los enfermos de Rehabilitación y Oncohematología… https://t.co/LfrBUUFghf

24 Feb Reply Retweet Favorite

Por undécimo año consecutivo se celebra en Molina de Aragón la Feria de la Trufa que este año tendrá como protagoni… https://t.co/si4bClNk0K

24 Feb Reply Retweet Favorite

Yulimar Rojas, que entrena en Guadalajara, bate el récord del mundo en triple salto. https://t.co/MCnTLecJuL https://t.co/3B1P2TIxWW

24 Feb Reply Retweet Favorite

166 guadalajareños se inscribieron en 2019 en el registro regional de voluntades anticipadas.… https://t.co/MXQdQMXMYW

24 Feb Reply Retweet Favorite

Cs CLM pide una auditoría externa de las listas de espera sanitarias. También van a reclamar en el pleno regional l… https://t.co/dC6TIVom5Y

24 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política