notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Castilla-La Mancha lanza la marca ‘Raíz Culinaria’

Nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de su gastronomía. 
 
Chefs-CLM Los siete cocineros de la región que tienen estrellas Michelín, entre ellos dos de Sigüenza, recogieron sus chaquetillas.

 La marca ‘Raíz Culinaria’ se ha puesto de largo en la tarde de hoy en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, que son el anticipo de todo aquello que la marca pretende aglutinar. Siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin que han recibido, de manos de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, las chaquetillas que anticipan el desembarco de la marca.

‘Raíz Culinaria’ será la piedra angular del Plan Estratégico de Gastronomía que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y que será la hoja de ruta para la promoción gastronómica de la región; “un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha”, tal y como ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que la región “posee una gran riqueza y diversidad gastronómica”.

Patricia Franco ha remarcado la “implicación del sector” en un trabajo conjunto con la Administración para trazar un plan de acción y promoción que garantizará la presencia de la cocina castellano-manchega en los eventos gastronómicos de referencia nacional e internacional.

Ese papel fundamental, que se pondrá negro sobre blanco con la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en la próxima edición de Fitur, cuenta ya con el sello distintivo de una marca que hoy ha impuesto las primeras chaquetillas a aquellos que, desde ya, son sus primeros embajadores; siete chefs cuya cocina está reconocida con Estrellas Michelin y que suponen el mascarón de proa de un sector cuya actividad y excelencia dentro y fuera de la región tendrá cabida bajo el paraguas de ‘Raíz Culinaria’.

Los siete cocineros que han recogido su chaquetilla han sido Enrique Pérez (Restaurante El Doncel, Sigüenza), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño), Javier Aranda (Restaurante Retama), Jesús Segura (Restaurante Trivio), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío), que tuvo que ausentarse del acto por motivos laborales, y Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza, Sigüenza).

‘Raíz Culinaria’, al igual que el nuevo Plan Estratégico de Gastronomía, trazará acciones de promoción que buscarán reforzar el posicionamiento que ya tiene la cocina castellano-manchega a través de la fuerza de un sello único que garantizará la presencia de la marca y de los cocineros de la región en los principales eventos gastronómicos a nivel nacional e internacional.

El acto de presentación de la marca ‘Raíz Culinaria’ ha reunido a más de un centenar de personas en el Espacio Mood Serrano, en la capital de España, entre las que se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha respaldado con su presencia el lanzamiento de la marca gastronómica de Castilla-La Mancha.

Durante el acto también han tomado la palabra los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente; además del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; y del chef Jesús Segura, que ha puesto voz a los nuevos embajadores de ‘Raíz Culinaria’. Álvaro Martínez ha subrayado la calidad del producto del que nace la cocina castellano-manchega y ha invitado a toda la región a valorarla en todos los rincones, al tiempo que José Luis Vega ha remarcado la importancia de la gastronomía, “también y sobre todo en el mundo rural”. Por su parte, Jesús Segura, en nombre de los embajadores, ha agradecido al Gobierno regional su compromiso con el sector para incidir en la promoción turística, y José Crespo ha enfatizado la importancia de trazar estrategias conjuntas entre la Administración y el sector para seguir avanzando.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las empresas taurinas siguen anulando festejos. #Guadalajara deshoja la margarita. https://t.co/fBXNod70Uo

31 May Reply Retweet Favorite

Madrid dedica a CLM el minuto de silencio y Ayuso mete la pata https://t.co/9FgfRyK1bl

31 May Reply Retweet Favorite

Desde mañana. Junta CLM distribuye paquetes de mascarillas con un precio máximo de 1,2 euros https://t.co/n8z9jDSJQN

31 May Reply Retweet Favorite

PP afea a Page hacer "su acto" sin presencia de la oposición y organiza una misa por los muertos del covid con pre… https://t.co/cSUF0aG0IE

31 May Reply Retweet Favorite

Día de Castilla-La Mancha. Page: “Este virus nos ha hecho más pueblo y más nación” Galería fotográfica. https://t.co/dtsGtvijzX

31 May Reply Retweet Favorite

Sánchez pedirá una última prórroga y tiene los votos asegurados https://t.co/09W1WIEbd7

31 May Reply Retweet Favorite

"31 de mayo, recuperemos la esperanza". Por Paco Núñez https://t.co/J6wX90WU6q

31 May Reply Retweet Favorite

Día de C-LM: "Cuando el silencio por los que no están es un grito de ánimo frente a la dificultad". Por Emiliano Ga… https://t.co/YW6D42tHzr

31 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política