notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Debate en las Cortes sobre las listas de espera

Sanidad insiste en ofrecer respuestas estructurales. No se aprueban dos mociones del PP y CS. 
 
Jesus-FernandezJesús Fernández, consejer de Sanidad./ CortesCLM.

 El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado este jueves que su departamento trabaja en ofrecer "respuestas estructurales" a las listas de espera en sanidad, como dotar al Sescam de más personal, más y mejores infraestructuras y tecnología actualizada.

Éste es el mensaje que ha lanzado el consejero de Sanidad durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, con motivo de un debate general sobre listas de espera, propuesto por el PP y en el que se ha aprobado una propuesta de resolución del PSOE en la que se ha valorado el esfuerzo del gobierno presidido por Emiliano García-Page para mantener una sanidad pública, caracterizada por la universalidad, gratuidad y equidad, con los mayores estándares de calidad.

En cambio, no ha prosperado la resolución del PP en la que se instaba al Gobierno regional a habilitar, en el presupuesto de 2020, una partida de 15 millones de euros para reducir las listas de espera, especialmente las quirúrgicas, y tampoco se ha aprobado la iniciativa de Cs que ha pedido "introducir una gestión transparente de las listas de espera" y ampliar las garantías de tiempos máximos de espera a segundas consultas o seguimiento.

Pague-GuijarroDurante el debate, el consejero ha recordado que ha comparecido veinte veces, entre la pasada legislatura y la actual, para hablar de listas de espera a iniciativa de la oposición y ha admitido que ha vivido "un cierto dejà vu", porque se debate "sobre los mismos argumentos pero no con el legítimo deseo de hacer progresar la gestión, sino para hacer una labor de desgaste al Gobierno".

Las cifras del consejero

El consejero ha repasado los datos del informe de listas de espera hecho público por el Ministerio de Sanidad con datos de todas las comunidades autónomas a fecha de 30 de junio y que señala que para una consulta con el especialista, la demora media en Castilla-La Mancha es de 34 días, cuando en España es de 81 días.

Asimismo, ha indicado que a 30 de junio había 36.772 pacientes esperando para una intervención quirúrgica, con una media de demora de 149 días, la segunda más alta de España tras Andalucía, y 31 días por encima de la media nacional.

Tras exponer estos datos, el consejero ha subrayado que el Gobierno regional, tras la legislatura de 2011-2015, ha invertido en personal, en tecnologías sanitarias y en infraestructuras sanitarias y ha señalado que, cuando se acaben las obras de los hospitales en ejecución, habrá 37 quirófanos más en la región.

Además, ha incidido en que el Gobierno regional desde 2015 ha convocado ofertas de empleo público en sanidad todos los años y que, en total suman 5.000 puestos de trabajo, mientras que en tecnología sanitaria se han invertido 28 millones, a los que se deben sumar otros 15 donados por la Fundación Amancio Ortega.

Fernández Sanz ha resaltado que esas "respuestas estructurales" tienen como finalidad reducir las listas de espera de forma estructural y ha rechazado que se propongan planes de choque contra las listas de espera, pues ha denunciado que el objetivo de estas medidas es derivar dinero de la sanidad pública a la privada.

Críticas del PP y CS

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Juan Antonio Moreno ha tachado de "letal" la gestión del Gobierno regional en materia de sanidad, a la luz de los datos del Ministerio de Sanidad, e incluso ha opinado que el consejero del ramo "se debería plantear su continuidad" al frente de este departamento.

También la diputada de Cs en las Cortes Úrsula López ha lamentado los datos de lista de espera y ha criticado los datos de algunas especialidades, como cirugía pediátrica o traumatología, en los que Castilla-La Mancha está a la cabeza del resto de autonomías.

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Ángel Tomás Godoy ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para combatir las listas de espera y ha recordado que en la legislatura 2011-2015 se llegaron a los 190.000 pacientes esperando para una consulta con el especialista, una prueba diagnóstica o una operación, mientras que en octubre de 2019, el dato total era de 99.500.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política