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Empeoran los resultados de los estudiantes de CLM en el informe PISA

Nuestra comunidad está en el puesto 12 en matemáticas y en el 11 de ciencias de todo el país. Baja dos puestos en ciencias y uno en matemáticas

coaching-2526903 1280Los datos son peores que los analizados en 2015

Los alumnos de Castilla-La Mancha han obtenido 479 puntos en la prueba de Matemáticas y 484 en la de Ciencias en el informe internacional PISA 2018, por lo que en el ránking de las comunidades autónomas, se encuentran en el 12 puesto en Matemáticas y en el 11 en Ciencias. En los datos de 2015 obtuvo 486 puntos en matemáticas y 497 en ciencias. Con estas cifras pasa del puesto 11 al 12 en matemáticas y del 9 al 11 en ciencias.

A nivel general, los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.
Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo", según la OCDE.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Datos por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).
Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.

Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.

Además, el 10 % de los chicos y solo el 1 % de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.

Menos acoso escolar que en el resto de Europa

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas. Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE.

Además, el 18 % de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 % en los de condiciones ventajosas.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE (17 % España y 23 % OCDE), están "más satisfechos" con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores "tienen que esperar mucho tiempo" a que la clase se calle.

Asimismo, el 30 % de los estudiantes españoles (21 % OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44 % había llegado tarde (48 % OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

Pacto de Estado por la educación

Ante estos resultados el sindicato ANPE ha pedido que se realicen reformas estructurales que deben pasar, en su opinión, por un pacto de Estado para hacer una reforma profunda y global de la educación en España, elaborar una ley de financiación de la enseñanza, apostar por la enseñanza pública de calidad y mejorar la situación del profesorado.

Resultados del informe PISA

CCAA MATEMÁTICAS
=======================
Navarra 503
C y León 502
País Vasco 499
Cantabria 499
Galicia 498
La Rioja 497
Aragón 497
Asturias 491
Cataluña 490
Madrid 486
Baleares 483
C-La Mancha 479
Murcia 474
C. Valenciana 473
Extremadura 470
Andalucía 467
Canarias 460
Melilla 432
Ceuta 411
ESPAÑA 481
OCDE 489


CCAA CIENCIAS
================
Galicia 510
C y León 501
Asturias 496
Cantabria 495
Aragón 493
Navarra 492
Cataluña 489
País Vasco 487
Madrid 487
La Rioja 487
C-La Mancha 484
Baleares 482
Murcia 479
Valencia 478
Extremadura 473
Andalucía 471
Canarias 470
Melilla 439
Ceuta 415
ESPAÑA 483
OCDE 489.

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