notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Valerio llama a la unidad contra la violencia machista frente a los "negacionistas"

Espera que la sociedad diga no a "esta actitud muy peligrosa que nos lleva a dar pasos atrás y a las etapas más oscuras”. 
 
Valerio-violencia-ge nero2 Valerio presidió hoy, en Guadalajara, el acto institucional.

 La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha llamado a la unidad de la sociedad en condenar rotundamente la violencia de género y luchar para su eliminación frente a las corrientes negacionistas.

La también diputada por Guadalajara ha presidido el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al que ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Ha recordado que este lunes 25 de noviembre son muchos los lugares en los que se comparte esta declaración institucional como en el acto celebrado hoy en Guadalajara, pero también, ha añadido, "hay que lamentar que fruto de negacionistas de la violencia de género ha habido instituciones de este país donde no se ha aprobado esa declaración institucional".

La ministra ha indicado que espera que la sociedad diga no a "esta actitud muy peligrosa que nos lleva a dar pasos atrás y a las etapas más oscuras”, ha aseverado.

Durante el acto, representantes de colectivos e instituciones que conforman los recursos de apoyo a las víctimas y luchan a diario contra esta lacra han dado testimonio de su labor enviando un mensaje para sensibilizar sobre la importancia de apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y apostar por la educación para erradicarla.

Valerio ha recordado las 1.027 mujeres asesinadas que, “si hoy se confirma lo que presuntamente parece un nuevo caso” de una joven asesinada en Tenerife, serán 1.028 las mujeres asesinadas desde que se contabilizan oficialmente estos datos, 51 de ellas en lo que va de 2019, que han dejado a 43 hijos huérfanos menores de 18 años.

Unas cifras que ha calificado de “insoportables” no solo en España sino en el mundo donde hay millones de víctimas, ha lamentado la ministra quien no obstante se ha mostrado esperanzada “porque el camino a transitar debe ser de esperanza” y aunque han sido muchos los casos de víctimas donde se ha llegado tarde “son muchas más las mujeres que han podido salir”.

Valerio ha destacado todos los recursos disponibles en España y ha hecho hincapié en la ley de 2004 y el pacto de Estado contra la violencia de género, pero ha manifestado que todavía las mujeres necesitan reivindicar y decir: "no tenemos que decir que somos valientes sino que nos queremos vivas y libres”.

La ministra ha insistido en que la lacra de la violencia de género es un asunto de interés general, “una cuestión de Estado” en la que todos deben sumar para luchar y conseguir su eliminación.

Violencia-genero

Ayudas a los huérfanos de madre por violencia machista

Por su parte, en el acto institucional de la Junta de CLM celebrado en Cuenca, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por la “vida frente a cualquier ideología política”, y ha resaltado las decisiones y los precedentes que ha asentado el Gobierno de la región en la prevención y ayuda de violencia machista. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de ayudas a los huérfanos de madre por violencia machista con la extensión de las ayudas por orfandad, algo que no pasa en otras comunidades autónomas. En lo que va de año, once menores se han acogido a este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha.

En el transcurso del acto se han entregado premios a cinco institutos de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su compromiso social con la prevención de la violencia de género. En Guadalajara, el premiado es el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares.

Este acto, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, ha contado también con la asistencia de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de todos los partidos políticos, a excepción de Vox.

CC.OO: "Ni un paso atrás en derechos de las mujeres"

CCOO-Violencia-mujerCC.OO Guadalajara ha organizado hoy diversos actos con motivo del Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha instalado un enorme panel con manos pintadas de rojos en memoria de las asesinadas. Ante este panel, y frente a medio centenar de delegadas y delegados, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM, Carolina Vidal, ha leído el manifiesto en el que CCOO expresa su compromiso contra las violencias machistas.

“Ante el avance de posiciones políticas ‘negacionistas’ de la violencia de género, CCOO no va a tolerar ni un paso atrás en derechos de las mujeres, en normativa igualitaria, en servicios y recursos vinculados a la violencia de género ni en menoscabo de las condiciones laborales de sus profesionales”, subraya el sindicato; que demanda “la financiación necesaria y el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado para la mejora de derechos laborales y económicos, de los cambios culturales y educativos.”

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política