notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

SEO/BirdLife también se opone al trasvase a Las Tablas de Daimiel

Es "una irresponsabilidad" seguir incidiendo aún más en los conflictos sin atajar los problemas. 
 
Tablas-Daimiel1

 La organización conservacionista SEO/BirdLife ha mostrado este viernes su oposición frontal a la propuesta lanzada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de trasvasar agua a las Tablas de Daimiel desde el Tajo.

En un comunicado de prensa, esta organización ha mostrado su rechazo a un trasvase para solucionar problemas derivados de una anacrónica gestión y planificación hidrológica en la comarca.

Ha apuntado que es "una irresponsabilidad" seguir incidiendo aún más en los conflictos sin atajar los problemas en su origen: un modelo agroindustrial gran demandante de agua en expansión en La Mancha.

Los ecologistas han advertido de la grave situación que atraviesa el parque nacional, con solo 69 hectáreas encharcadas de sus cerca de 2.000 hectáreas inundables, sin embargo, han entendido que "apostar por aportaciones externas de agua, supuestamente excepcionales, como única solución es una imprudencia que muestra la auténtica desgobernanza en política de aguas y conservación de la naturaleza".

Una política en la que "subyace la oferta del agua y que no atiende a la gestión y control de la demanda", tal y como obliga la Directiva Marco del Agua, que "sigue obviando la urgente necesidad de redimensionar la demanda del sector agrario de regadío, verdadero origen de los problemas ambientales, y repite los mismos errores que sufren otros humedales como Doñana y el Mar Menor".

Ha entendido que, tras casi medio siglo desde su declaración como parque nacional y cerca de dos ciclos completos de planificación hidrológica, considerar como una "situación excepcional" el estado en el que se encuentra "es un irresponsabilidad".

"Máxime teniendo en cuenta que a Castilla-La Mancha le corresponden las competencias de agricultura, ganadería, urbanismo, abastecimiento y saneamiento, conservación de la naturaleza y medio ambiente y turismo", entre otras muchas materias relacionadas con el agua y este espacio natural protegido.

Para Roberto González, responsable del Programa de Aguas, "estos planteamientos no solo imposibilitan avanzar en la nueva cultura del agua, sino que retrotraen el debate a finales del siglo pasado".

Y ha apuntado que "respaldar medidas de esta índole es asumir sin tapujos la incapacidad de las administraciones públicas de conservar un parque nacional declarado de interés general del Estado, y clave para la conservación de especies de aves amenazadas como el escribano palustre, el carricerín real o el pato colorado".

El parque nacional de la Tablas de Daimiel, el humedal más importante para el escribano palustre iberoriental en el interior de la península ibérica, ha visto una reducción de la población reproductora en aproximadamente el 87 % de efectivos entre 2005 y 2015.

Esta disminución, sin duda, ha tenido lugar durante los años de falta de agua en el parque nacional y, por ello, SEO/BirdLife ha recordado que de no recuperarse la estabilidad en las condiciones de inundación del humedal es "muy probable" que a corto plazo la especie se extinga como reproductora en este humedal.

Este es el segundo pronunciamiento en contra del trasvase de un grupo ecologista tras Ea. También lo ha hecho en contra la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política