notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE fuerza una resolución para pedir la abstención y facilitar un Gobierno

Con la oposición de PP y Cs. 
 
pleno-cortes La resolución también pide que gobierne el candidato del partido que obtenga más escaños en las elecciones generales, si no hay acuerdo.

 Las Cortes regionales han aprobado, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Cs, la propuesta de resolución del grupo socialista de instar a los partidos en las Cortes generales a facilitar con su abstención la formación de Gobierno en España en la próxima sesión de investidura.

La propuesta de resolución del PSOE también apoya la iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de promover una reforma legislativa que favorezca en el país que gobierne el candidato del partido que obtenga más escaños en las elecciones generales si en el plazo de dos meses desde la constitución del Congreso ninguno de los candidatos propuestos hubiese obtenido la confianza mayoritaria de la Cámara.

Por el contrario, no ha salido adelante la propuesta de resolución del PP de instar al Ejecutivo central a pronunciarse en contra de futuros preacuerdos o acuerdos de gobierno que pongan en riesgo la economía y la unidad territorial.

Estas propuestas de resolución se han presentado en el transcurso de un debate general relativo a las consecuencias del proceso de negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un nuevo Ejecutivo central, presentado por el PP, y en el que se ha colado la sentencia del caso de los ERE de Andalucía.

Guarinos: "Gran coalición socialcomunista"

Guarinos-AnaAna Guarinos, durante el debate.La parlamentaria 'popular' Ana Guarinos ha mostrado su preocupación por el preacuerdo entre el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que, según Guarinos, no podrá salir adelante si no es "con el apoyo de los separatistas o de los herederos de los terroristas".

Ha criticado que ambos dirigentes hayan pasado "del odio al abrazo" y ha denunciado que esta "gran coalición socialcomunista" tiene como protagonistas a dos personas que están "blanqueando el mayor caso corrupción de la democracia española" -en relación al caso de los ERE de Andalucía.

Ha añadido que Sánchez "no tiene vergüenza, ni escrúpulos" y que los ciudadanos están viviendo "un ejercicio de cinismo sin precedentes", por lo que ha pedido al presidente autonómico "que diga con quién está, si con los constitucionalistas o con los corruptos y aquellos que quieren destruir España".

La diputada del PP ha confiado en que se pronuncie porque, de lo contrario, "será tan cómplice o más de ese gobierno corrupto" y ha agregado que si no lo hace, "no estará legitimado para gobernar esta región y debería presentar la dimisión inmediata".

Fernando Mora: "Cuando no queda más remedio hay que hacer de tripas corazón

Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha respondido a las críticas afirmando que si tuviera que relatar todos lo casos de corrupción en los que está implicado el PP, no habría tiempo para ello y ha acusado a los 'populares' de mezclar problemas y de trasladarlos a la región "con absoluta intencionalidad".

Mora ha aseverado que el caso de los ERE es "absolutamente condenable", como todos los casos de corrupción en los que ha estado envuelto el PP, al que ha preguntado si su presidente, Paco Núñez, va a dimitir en el caso de que su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, acabe procesada.

Además, ha recriminado a los 'populares' que no hablen de la gobernabilidad de España porque, a su parecer, les interesa "un bledo" y ha pedido "responsabilidad" para dar estabilidad a las instituciones.

Ha añadido que "posiblemente" a Pedro Sánchez no le guste el preacuerdo con Unidas Podemos, "pero cuando no queda más remedio hay que hacer de tripas corazón", por lo que ha confiado en que ese pacto "acabe fraguando" porque no ve respuesta "por parte de nadie".

Carmen Picazo: "Un gobierno malo para Castilla-La Mancha",

PicazoCarmen PicazoAdemás, la portavoz del grupo de Cs, Carmen Picazo, ha mostrado su preocupación por que el Ejecutivo central pueda quedar "en manos de una madeja de partidos, entre ellos la extrema izquierda nacionalista".

Ha asegurado que un gobierno dependiente de nacionalistas es "un gobierno malo para Castilla-La Mancha", por lo que Cs ha planteado un Ejecutivo en minoría del PSOE, con una agenda constitucional basada en "grandes acuerdos de Estado" y con respaldo de PP y Cs.

También Picazo se ha referido al caso de los ERE y ha señalado que tanto el PP como el PSOE están "lastrados por una corrupción que solo denuncia Cs", por lo que ha considerado que España necesita "un gran acuerdo" para luchar contra la corrupción y por la transparencia de las instituciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política