notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM destinará en 2020 105 euros más en sanidad para cada vecino que en 2019

Ya se trabaja para poder pedir vía internet las consultas con los especialistas del Hospital

Jesús Fernández sanidadJesús Fernández, consejero de Sanidad/ JCCM

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2020 destina un total de 1.550 euros para cada castellano-manchego, lo que supone 105 euros más al año y por persona que en 2019 y 400 euros más que en 2015.

Así lo ha subrayado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar de las principales partidas de su departamento en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020.

Ha destacado que esas cifras ponen de relieve que el crecimiento presupuestario se dedica a la atención de las personas, para dar una respuesta integral a las necesidades sociosanitarias y en especial a los retos que provocan el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Además, permitirán que se consoliden las obras en marcha, entre ellas el Hospital de Guadalajara, cuyos trabajos están al 70% y la mejora del edificio actual. También ha anunciado la construcción de un centro de salud en Cifuentes pero no se ha hecho referencia al nuevo centro de salud de Los Valles que anunció el presidente regional en su última visita.

A nivel tecnológico ha anunciado que se está trabjando para que se pueda pedir cita con el especialista en el Hospital sin necesidad de hacerlo a través de los centros de salud.

Entre las actuaciones contempladas a comenzar en 2020, destaca el diseño y aprobación de un Plan Sociosanitario que prestará especial atención a los pacientes crónicos, mayor atención a colectivos vulnerables y la puesta en marcha de una Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil.

Asimismo, en 2020 se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia.

PP: El presupuesto no responde a las necesidades de los pacientes

Por su parte el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha asegurado que el presupuesto no responde a las necesidades de los pacientes y asegura que las cuentas no tienen rigor porque hay partidas que se presupuestan cada año y luego no se ejecutan.

Además considera que el presupuesto no responde a las necesidades de la Atención Primaria teniendo en cuenta los “graves” problemas por los que atraviesa ante la falta de personal sanitario y ha echado en falta la dotación económica necesaria para hacer frente al nuevo convenio colectivo del transporte sanitario terrestre.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política