notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La portavoz de Page plantea reformar la Constitución y que gobierne el más votado

Blanca Fernández cree que Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible para formar gobierno

blanca fernándezBlanca Fernández, consejera portavoz/JCCM

 La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha planteado este miércoles la posibilidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución española para evitar el bloqueo en la investidura del presidente del Ejecutivo central y que -como en ayuntamientos y en algunas autonomías- cuando no hay acuerdo, gobierne el más votado.

A preguntas de las periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Toledo para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández se ha referido a la nueva convocatoria electoral que habrá el 10 de noviembre y ha abogado por que cuando no haya alternativa de gobierno a la elección mayoritaria, "no se impida" la investidura de quien haya obtenido más votos en los comicios.

En este sentido, ha dicho que "lo razonable" es que Unidas Podemos, Ciudadanos (Cs) y PP no hubieran obstaculizado un Gobierno progresista, y ha advertido de que serán los ciudadanos "los que decidan en qué posición dejan a cada uno".

En cualquier caso, ha incidido en que esta situación no es la primera vez que se vive en España y que igual que las leyes regulan cómo se debe elegir a un alcalde o a un presidente regional, es decir que si no hay mayoría gobierna la opción ganadora, se ha preguntado si se debería modificar la Constitución para que quede investida la formación más votada y los pactos se alcancen una vez que eche a andar la legislatura.

Por tanto, ha subrayado que "hay que hacer una reflexión en este sentido" al tiempo que ha dicho que lo que ocurre en ayuntamientos y autonomías "debemos pensar si nos vale o no para investir un presidente del Gobierno de España".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha hecho otra reflexión para afirmar que si la nueva política venía a salvar del bloqueo y de la política de bloques, "no ha pasado eso"; y además ha añadido que "honestamente" no sabe qué más podría haber hecho Pedro Sánchez para formar Gobierno.

De igual forma, ha reconocido que los socialistas temen al 'fantasma de la abstención' en las nuevas elecciones generales, pero ha apostado por que la ciudadanía se movilice y vaya a votar "masivamente".

Por último, ha indicado que el hecho de que al final haya una nueva convocatoria electoral no supone que se vaya a caer el Estado del Bienestar en las comunidades autónomas pero sí afecta a la tranquilidad y estabilidad de las cuentas que habría si hubiera un Gobierno y realizara las entregas a cuenta que siguen pendientes.

No obstante, ha recalcado que, independientemente de lo que ocurre a nivel nacional, "Castilla-La Mancha tiene su propia dinámica" y que aunque no habrá recortes en los servicios -ha asegurado-, si puede que la acción del Ejecutivo autonómico vaya "más lenta" con respecto a los avances por esa falta de financiación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política