notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM y Aragón exigen al gobierno de España un nuevo modelo de financiación autonómica

Se han reunido hoy en Molina de Aragón para hablar de despoblación y financiación económica. Page reconoce que los pagos pendientes de Hacienda  "nos están llevando al estrangulamiento financiero"

page- lambánEn Molina se han celebrado varias mesas técnicas que también han seguido los dos presidentes regionales/ JCCM

Page celebra que que no se dependa de los independentistas

  Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón han reiterado este martes, en una reunión que han mantenido en Molina de Aragón (Guadalajara) la necesidad urgente de que el Gobierno de España, apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales en territorios afectados por la despoblación.

Ambos ejecutivos han coincidido en que el nuevo modelo de financiación debe incluir en la cuantificación del gasto, el coste de la prestación de los servicios la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento, cumpliendo así con los principios de solidaridad y suficiencia financiera.

Además, entre otras medidas, han propuesto incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, así como en programas de inversión que favorezcan la redistribución territorial. Igualmente han señalado la necesidad de implementar medidas de discriminación positiva en las áreas territoriales desfavorecidas y que permitan desarrollar infraestructuras.

Del mismo modo, ambos gobiernos han planteado impulsar una armonización fiscal para impedir la competencia desleal entre distintas comunidades autónomas en esta materia y más recursos financieros para el desarrollo rural y combatir la despoblación.

Tanto Castilla-La Mancha como Aragón han defendido que el nuevo modelo debe garantizar que todos los ciudadanos españoles reciban los mismos servicios públicos, con independencia de su lugar de residencia y de su capacidad fiscal o económica, teniendo en cuenta siempre el distinto coste de prestación de dichos servicios en cada territorio, y que se corrija la infrafinanciación que soporta el actual modelo, dotando al sistema de mayores recursos, en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.lamban- page- molinaEl presidente de Aragón ha visitado el ayuntamiento de Molina/ JCCM

Por todo ello, los ejecutivos castellano-manchego y aragonés han considerado urgente la conformación de un nuevo Gobierno en España para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.

Ambos Gobiernos autonómicos se han emplazado a continuar los contactos para coordinar actuaciones y propuestas en materia de despoblación y financiación ligada al reto demográfico que tienen por delante sendos territorios.

Anticipos a cuenta

Page-Lamban1Por otra parte, han abordado la necesidad de que el Gobierno de España, con las modificaciones legales que sean necesarias, desbloquee tanto los anticipos a cuenta de 2019 que adeuda a las comunidades autónomas como la mensualidad de la liquidación del IVA de 2017 que deben percibir este año, para evitar tensiones en las finanzas autonómicas en el último trimestre del año. Asimismo, han reclamado desligar la comunicación de las entregas a cuenta del proceso presupuestario nacional.

"Pagos pendientes nos están llevando al estrangulamiento financiero"

“Queremos oportunidades equiparables a las de la España del litoral” ha dicho el presidente castellano-manchego. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha subrayado asimismo que ni Aragón, ni Castilla-La Mancha “piden dinero para intérpretes oficiales” ya que “el 94 por ciento del gasto público tiene que ver con las prestaciones públicas que ofrecen las comunidades autónomas, unas partidas que a todas luces son objetivables”. “Confiamos en que antes de que acabe el año se dé solución a los pagos pendientes que nos están llevando al estrangulamiento financiero”, ha matizado.

Page-Lamban-GalloPage y Lambán se fotografían con el viejo puente del Gallo de fondo. Tanto el presidente García-Page como su homólogo en Aragón, Javier Lambán, han mostrado su confianza en que habrá una solución para las entregas a cuenta antes de final de año, ya que tienen la palabra de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de que así suceda.

En la rueda de prensa posterior, tras ser preguntados por la transferencia de 250 millones de euros del fondo de liquidez autonómica que el Ministerio de Hacienda va a realizar a la Comunidad Valenciana, la respuesta de Javier Lambán ha sido contundente: "Puedo decir que ni Aragón, ni Castilla-La Mancha ni ninguna otra comunidad autónoma va a tener un trato diferente al que va a tener Valencia y al que va a tener el presidente de la Comunidad Valenciana".

Colaboración en materia sanitaria

En materia sanitaria, ambos gobiernos han acordado renovar, con la incorporación de mejoras, el convenio suscrito entre ambas partes en 2014 que regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel con el objeto de facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes de ambas comunidades.

Page-MolinaLos dos presidentes con la corporación de Molina de AragónUn convenio que permite asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas comunitarios de ambas regiones.

Del mismo modo, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón mantienen un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Plan de Empleo para mujeres rurales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la puesta en marcha de un Plan de Empleo para mujeres rurales, con prioridad absoluta para las víctimas de violencia de género, dotado de cinco millones de euros, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año y que facilitará la inserción laboral de un millar de mujeres.

Precisamente uno de los daños colaterales de la despoblación es el proceso de masculinización de ciertos territorios que se produce, principalmente, por la falta de oportunidades que sufren las mujeres en el medio rural.

Tercera comunidad autónoma de España en extensión

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España en extensión, si bien ocupa el noveno lugar en cuanto a población se refiere, siendo la última región del país en densidad de población (25,51 habitantes por km2), seguida muy de cerca por Castilla y León (25,57 habitantes por km2), Extremadura (25,77 habitantes por km2) y Aragón (27,43 habitantes por km2), evidenciando la dispersión demográfica de la España interior.

mesas-trabajo-Page-LambanPage y Lambán presiden las dos mesas de trabajo que se reunieron en Molina de Aragón.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política