Los precios bajan -0,6% en Guadalajara en julio

Compartir
En Castilla-La Mancha la caída fue mayor, -0,88%.
 
stock2Los precios cayeron en julio un 12,6% en Vestido y Calzado, por las rebajas

 Según el IPC que ha salido hoy, los precios han bajado en la provincia de Guadalajara un -0,6% en julio respecto a junio, casi tres décimas menos que la media en Castilla-La Mancha y el mismo que en el conjunto de España.

Por provincias, los precios bajaron en julio respecto a junio en las cinco de Castilla-La Mancha, sobre todo en Ciudad Real (-1,2%), seguida de Cuenca (-0,9%), Albacete (-0,8%), Guadalajara (-0,6%) y Toledo (-0,5%).

El IPC bajó ocho décimas (-0,8%) en Castilla-La Mancha en julio respecto a junio, pero siguen cuatro décimas (+0,4%) por encima de los de julio del año pasado.

En relación con julio del año pasado, los precios subieron en las cinco provincias, el 0,5% en Cuenca; el 0,4% en Guadalajara y Toledo; y el 0,3% en Albacete y Ciudad Real.

Por grupos, los precios cayeron en julio un 12,6% en Vestido y Calzado, por las rebajas. El comprtamiento de este grupo es el responsable del descenso del índice general, aunque también se registraron retrocesos, mucho más moderados, en los precios de Menaje (-0,7%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4%), Otros (-0,3%) y Medicina (-0,1%).

Por el contrario, los precios subieron en todos los demás grupos, destancado Ocio y Cultura (+1,5%). Le siguen Vivienda (+0,6%), Transporte (+0,3%); Hoteles, cafés y restaurantes (también +0,35); Comunicaciones (+0,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,15). Permanecieron inalterados (0,0%) en Enseñanza.

Respecto a la variación interanual, respecto a julio de 2018, los precios han caido en Vivienda (-2,4%), Ocio y Cultura (-0,3%) y Transporte (-0,1%); pero han subido en todos los demás grupos: Hoteles, cafés y restaurantes (+2,1%); Enseñanza (+1,1%); Otros (+1,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,0%); Menaje (+1,0%); Vestido y calzado (+0,9%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%); Medicina (+0,4%) y Comunicaciones (+0,4%).

En relación a estos datos, el sindicato CCOO va a seguir reclamando aumentos salariales acordes a lo establecido en el IV AENC y pide a patronales y empresarios que se atengan también a lo pactado.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política