notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arroyo espera que los nuevos caudales ecológicos reduzcan el trasvase

Junta recurre su vigesimosexto trasvase, hasta ahora sin éxito.
 
martinez-arroyoMartínez Arroyo, hoy en Toledo./JCCM.

 El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que en el mes de septiembre saldrá a exposición pública el Plan del Tajo con los nuevos caudales ecológicos, momento en el que se podrán hacer las aportaciones correspondientes. Aquí, “esperamos unos caudales ecológicos muy superiores a los que establece la normativa vigente”, ha dicho.

Estos caudales ecológicos, en cuanto estén en vigor, “van a imposibilidad el planteamiento trasvasista mensual basado en un Memorándum injusto que olvidó a Castilla-La Mancha y a la gente de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Al respecto, ha recordado que en el Real Decreto 775/2014 se establece que el desembalse máximo de Entrepeñas y Buendía a la propia cuenca cedente, el Tajo, debe ser de 365 hectómetros cúbicos, una cantidad que es “a todas luces insuficiente para garantizar los usos de la cuenca cedente, que tiene que ser prioritaria y no garantiza caudal ecológico del río”.

“Es razonable”, ha esgrimido, que si existe una cantidad de desembalse para la propia cuenca cedente, también debería existir “un máximo para los trasvases que se realizan mensualmente”.

Ha recalcado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que la propia normativa exige que los embalses estén en nivel 1 o 2 de manera prioritaria, y los “datos tozudos mensuales” de cada año, ponen de manifiesto que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran siempre en un nivel 3 o 4, con lo que se está incumpliendo esta normativa.

La realidad a día de hoy es que actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía están al 22,8 por ciento de su capacidad, con 574 hectómetros cúbicos, a pocos días del 1 de agosto que es cuando la Comisión de Explotación del trasvase toma el dato de referencia.

El año pasado, en agosto, ha recordado, el almacenamiento estaba en los 652 hectómetros cúbicos, casi 100 más de lo que tienen los pantanos de cabecera este momento, por lo que la “perspectiva es más negativa del año pasado”, en un periodo de sequía y “tenemos que ser conscientes de esa realidad”.

Desaladoras, la opción que garantizará el agua para el Levante

Martínez Arroyo ha recordado, que la solidaridad debe ser con todos, también con los regantes de otras comunidades. Así ha dicho, se está trabajando desde el Gobierno central para que cuanto antes, las desaladoras sean esa solución para el uso de riego en el Levante, donde ya hay, ha recordado, un compromiso de aumentar capacidad de las mismas.

En datos, las desaladoras de la cuenca del Segura permitirían al 100 por ciento de funcionamiento, una aportación de 339 hm3, cuando estamos trasvasamos en un año hidrológico normal 300 hm3.

Con este ejemplo, ha subrayado que “hay más agua garantizada de la desalación al 100 por cien de funcionamiento que la del trasvase” que además “depende de climatología y de una normativa injusta que tenemos que trabajar entre todos por cambiar”.

El gobierno regional ha recurrido el trasvase correspondiente al mes de marzo de 2019 con el cual se derivaron 38 hectómetros cúbicos desde Entrepeñas y Buendía al Levante. Son ya 26 los trasvases los recurridos por el ejecutivo que preside Emiliano García-Page desde julio de 2015, sin ningún éxito.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política