Junta estimulará con ayudas el cultivo de aromáticas

Con una ayuda de agroambiental de 155 euros por hectárea dentro del Programa de Desarrollo Rural.
 
lavanda-concierto Guadalajara aglutina casi el 68 por ciento de la producción de lavanda en Castilla-La Mancha y utiliza su floración como importante atractivo turístico.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por los cultivos de aromáticas como fuente de desarrollo rural y medida de generación de empleo y fijación de población, con una ayuda de agroambiental de 155 euros por hectárea dentro del Programa de Desarrollo Rural puesta en marcha de manera pionera en España para ayudar a que el cultivo ocupe “más superficie y ayude a que sea más rentable para los agricultores de estas explotaciones”, que posteriormente destinan principalmente la producción a la elaboración de esencias a través de las destilerías de la zona, como sucede en Brihuega.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien este viernes ha apoyado con su presencia el VIII Festival de la Lavanda en la localidad alcarreña de Brihuega, donde ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, así como el director provincial de Agricultura en Guadalajara, Santos López, entre otros asistentes a este evento, entre ellos la ministra de Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, natural de la provincia, Magdalena Valerio. Un Festival donde este cultivo se convierte en protagonista y el campo se transforma en el escenario que cautiva a través de los siete sentidos.

arroyo-escudero-lavansaDe izquierda a derecha, en los campos de lavanda, los consejeros de Agricultura y Desarrollo Sostenible, y el director de Agricultura de la Junta.En Castilla-La Mancha existen, ha explicado Martínez Arroyo, cerca de 2.400 hectáreas de cultivo de aromáticas: espliego, lavanda y lavandín, siendo la provincia de Guadalajara, y especialmente su comarca de la Alcarria, la que aglutina casi el 68 por ciento de las mismas, siendo un cultivo que “cada vez es más importante”.

En declaraciones a los medios, ha resaltado que, además, este festival, es “una forma muy acertada de unir la actividad económica vinculada a la agricultura con el turismo que genera mucho desarrollo rural”.

El medio rural en Castilla-La Mancha “es agricultura”, ha indicado, pero también es “diversificación de la actividad económica” y ha apuntado que “qué mejor forma de hacerlo que aprovechando lo que nuestros agricultores hacen cada día posible y hacerlo con gente que nos visita desde cualquier rincón del mundo”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha subrayado el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo rural en la provincia de Guadalajara con la creación del Comisionado para el Reto Demográfico en esta legislatura y ha afirmado que “aunar agricultura, turismo y economía circular va a permitir el desarrollo de nuestros pueblos como se demuestra con estas jornadas de la lavanda que son una apuesta para Brihuega y toda esta comarca”.

El campo se abre al turismo

El Festival de la Lavanda que cumple su séptima edición este año, es una de las actividades que se han organizado durante todo el mes de julio con la lavanda como protagonista, como las visitas guiadas a los campos en flor, en los alrededores de la localidad, visitas a destilerías, exposiciones, concursos o demostraciones de siega de lavanda y espliego.

Este año, parte de los beneficios obtenidos con esta iniciativa, se destinarán proyectos que llevan a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El PP y Vox denuncian “descoordinación y falta de medios” en la nevada https://t.co/yOw0P9StiY https://t.co/f2dIuFYLfM

23 Jan Reply Retweet Favorite

Última hora: Todas las vías provinciales y regionales ya están transitables en la provincia de #Guadalajara… https://t.co/q93ZcOfPvD

23 Jan Reply Retweet Favorite

El centro de salud de los Valles tendrá 23 consultas y atenderá a 13.000 vecinos de #Guadalajara… https://t.co/UmpHdWBVXl

23 Jan Reply Retweet Favorite

Empresa y Volvo atribuyen el accidente del autobús escolar en #Azuqueca a un fallo humano https://t.co/2vbNxmVpOx https://t.co/8JXbDGutsU

23 Jan Reply Retweet Favorite

Desde el 15 de febrero se multará a los patines eléctricos que circulen por las aceras de #Guadalajara. Esta es la… https://t.co/74R0Tp3RsY

23 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Llamamiento de los vecinos: En el Valle del Mesa están sin electricidad desde hace 20 horashttp://ow.ly/2A5K30qbxoN https://t…

23 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Ayuntamiento #Guadalajara inicia la integración de los patronatos y disminuye aportación para eventos deportivos https://t.c…

23 Jan Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara inicia la integración de los patronatos y disminuye aportación para eventos deportivos… https://t.co/XxjwfedSyI

22 Jan Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política