notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

A Guarinos le parece ahora "inaceptable" que se travase "mes tras mes"

Dice que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos comunes con Page en materia de agua.
 
Guarinos en Rueda de PrensaAna Guarinos en rueda de prensa.

 Al PP de Castilla-La Mancha le parece “inaceptable” que “mes tras mes” se esté trasvasando agua del Tajo al Levante y "además sin aportar ni una solución para nuestra tierra".

Así se ha expresado la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, y presidnta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha asegurado que es “urgente” y más “necesario que nunca” una posición común para la defensa del agua en nuestra región. Esta reacción ha tenido lugar después de conocer que el Ministerio haya autorizado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos hacia el Levante.

Hay que recordar que 20 Hm3 es lo máximo que la Ley contempla con la cantidad de agua que ahora está almacenada en Entrepeñas y Buendía. Esta normativa fue aprobada durante el gobierno de Rajoy y está siguiéndose al pie de la letra, sin introducir cambios, por el gobierno de Pedro Sánchez.

“De Castilla-La Mancha sale el agua, pero a nuestra región no llega ni una gota más de la que llegaba hace más de un año, ni se beneficia de que el agua esté saliendo permanentemente”, y además, “nuestros agricultores tienen restricciones en materia de agua, la menor superficie de regadío en algunas provincias en comparación con otros lugares de España, y se sigue sin garantizar la regularización de pozos”, ha lamentado Guarinos.

PP, abierto a  llegar a acuerdos comunes en materia de agua

En este sentido, Guarinos asegura que el PP de Paco Núñez ha tendido la mano al Gobierno regional para llegar a posiciones comunes en materia de agua. De esta manera, ha indicado que el PP ha solicitado que se convoque a todos los afectados en relación con el tema del agua; agricultores, ganaderos, alcaldes y todo el sector en general.

Así, la dirigente popular ha defendido un gran pacto tanto nacional como regional en materia de agua, porque las decisiones importantes y el que tiene las competencias para tomar medidas las tiene el Gobierno de España.

Guarinos ha lamentado que ha trascurrido más de un año desde que gobierna Pedro Sánchez y no ha habido la más “mínima voluntad” de retomar el Pacto Nacional en materia de agua que ponga fin a los enfrentamientos entre territorios.

IU: Sánchez felicita a Page con este trasvase

“Cuando los embalses de cabecera se encuentran en nivel 3 el máximo que se autoriza a trasvasar son 20 hm³, pero eso no significa que no se pueda autorizar una cantidad inferior, o incluso que se que se pueda denegar la autorización de un nuevo trasvase, cosa que hubiera sido recomendable ante la sequía en la que ya nos encontramos”, ha manifestado sobre el mismo tema el Coordinador de IU CLM.

“No quisiéramos pensar que la aprobación de este nuevo trasvase es la forma que Pedro Sánchez tiene de felicitar a su compañero de partido por su reciente elección como presidente de Castilla-La Mancha”, ha declarado Crespo, que continuó diciendo: “De lo que no cabe duda, es que el encuentro entre la alcaldesa de Talavera de la Reina y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que fue anunciado a ‘bombo y platillo’, no tuvo el éxito que nos intentaron hacer creer".

Retomando las palabras de Emiliano García-Page en el debate de investidura, Crespo terminó manifestando: “Si las palabras del Presidente son sinceras, y de verdad apuesta por el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, y la defensa del agua del Tajo y de la de Castilla-La Mancha, tendrá un aliado en IU, si no continuaremos denunciando la palabrería hueca. Y para pasar de las palabras a los hechos, proponemos que concluyamos el texto definitivo del Pacto Regional sobre el Agua con el máximo consenso posible y acordemos que la defensa del Tajo sea uno de los pilares básicos del pacto".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política