notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las nuevas cortes de CLM se constituyen este miércoles con gran presencia de Guadalajara

Pablo Bellido será el presidete de las Cortes, Ana Guarinos estará en la Mesa y Alejandro Ruiz será presidente del Grupo de Ciudadanos. 

CortesCLMLos nuevos diputados tomarán posesión mañana. Por Guadalajara lo harán Bellido, Simón y Robles por el PSOE, Guarinos por el PP y Ruíz por Cs

Los 33 diputados electos en CLM tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo tomarán posesión mañana miércoles. Todos han sido convocados a un acto que arrancará a las 11 de la mañana. Hay que recordar que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con 19 diputados, el PP diez y Ciudadanos, cuatro.

Tras la elección de la mesa de edad se procederá a elegir los miembros de la mesa de las Cortes a través de un sistema de votación. Pablo Bellido, secretario general del PSOE en Guadalajara, se perfila como el nuevo presidente de las Cortes Regionales. De hecho fue propuesto por el presidente regional, Emiliano García Page, y todo hace indicar que mañana será elegido ya que cuenta con el respaldo de los 19 diputados socialistas y podría también contar con el de Cs.

Según ha indicado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se está negociando para llegar a un acuerdo y que Ciudadanos tenga representación en la Mesa de las Cortes regionales.

martinez guijarroMartínez Guijarro durante la comparencia ante la prensa/ JCCM

A preguntas de los periodistas el vicepresidente primero ha opinado que la Mesa de las Cortes tiene que ser reflejo de la composición de la Cámara tras las elecciones del 26 de mayo, "si se aplican estrictamente los porcentajes de diputados, le correspondería un miembro de la Mesa a Ciudadanos", sin embargo, ha indicado que "por el sistema de elecciones de los miembros de la Mesa previsto en el Reglamento de la Cámara, Ciudadanos no tiene diputados suficientes para poder ocupar ese puesto".

Por tanto, ha apuntado que, para que esa representatividad de C's pueda ser efectiva, se necesita un acuerdo con algunos de los grupos parlamentarios, y precisamente hoy están en conversaciones el PSOE y C's para ver si se puede llegar a acuerdo que, ha asegurado, "sería bueno porque supondría una imagen fiel de la composición de las Cortes".alejandro RuízAlejandro Ruíz será presidente del Grupo de Ciudadanos.

Ruiz será presidente del Grupo de Ciudadanos y Guarinos estará en la Mesa

Según ha adelantado el PSOE, en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a Bellido, estarán la diputada regional y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, quien ocupará una de las dos vicepresidencias; y el conquense Ángel Tomás Godoy en una de las dos secretarías.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han informado que por parte del PP podría ser la diputada Ana Guarinos la que se siente en la Mesa de las Cortes con las vicepresidencia restantes, mientras que por Ciudadanos todo apunta a que será David Muñoz Zapata e que se quede con una Secretaría.

Como presidentes de los grupos, los socialistas han elegido a Fernando Mora, los 'populares' a Paco Núñez y Ciudadanos a Alejandro Ruiz, según fuentes parlamentarias. En el PSOE, la portavoz será Isabel Abengózar, en el Partido Popular Lola Merino y en Ciudadanos Carmen Picazo, según las distintas fuentes consultadas.

GuarinosAna Guarinos entrará en la Mesa de las Cortes en representación del PP.Junto a Alejandro Ruíz de Cs Guadalajara estará representada en las cortes regionales por Ana Guarinos, del Partido Popular, y los socialistas Pablo Bellido,Sara Simón y Eusebio Robles.

Nuevo modelo de declaración de bienes

Relacionado con esta toma de posesión señalar que el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo modelo de declaración de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos y de los currículos académicos y profesionales de los altos cargos, en los que se incluyen varias novedades que los hacen más completos. Será un modelo más completo que el de las Cortes Regionales.

En este nuevo modelo se deben incluir tanto los ingresos como las retenciones y las cotizaciones a la Seguridad Social; también los bienes de las sociedades patrimoniales que pertenezcan a los gestores públicos, las donaciones y deben distinguir, si poseen acciones, entre las que cotizan en bolsa y las que no.

En cuanto a los currículos de los altos cargos, deben diferenciar el título académico oficial del resto

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política