Junta Electoral ordena la retirada de una campaña de Unidas Podemos que usa la imagen de Page

Compartir
Considera que la campaña "En CLM los socialistas de corazón votan Podemos" es "desleal en materia electoral"

campaña unidas podemos usando a PageImagen de uno de los carteles de la campaña/ Efe

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha ordenado el cese inmediato de la campaña de propaganda electoral de Unidas Podemos consistente en un cartel con la cara de Emiliano García-Page y en la que se puede leer "En Castilla-La Mancha, los socialistas de corazón votan Podemos", por considerarla "desleal en materia electoral".

La resolución de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, con fecha de 21 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe, da un plazo de 24 horas para la retirada del cartel, transcurrido el cual se actuará de oficio y se tomarán las medidas oportunas si no se obedece la decisión.

Además ha acordado la apertura del expediente sancionador a la coalición Podemos-IU-Equo, por considerar que dicha campaña podría ser una infracción electoral del artículo 64 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Este artículo recoge que no se puede desarrollar una campaña de publicidad en la que se utilicen de forma comparativa, engañosa o induciendo a error sobre los mensajes, aquellos símbolos e imágenes de los líderes del partido denunciante y la infracción podría ser sancionada con una multa de cien euros a mil euros.

La Junta Electoral ha señalado que la campaña de Podemos, en la que se puede ver la cara del presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, acompañado del mensaje anteriormente citado sobre un fondo rojo -como el que habitualmente usan los socialistas- puede "considerarse contraria a las más elementales normas de publicidad comparativa" y, además, "desleal en materia electoral".

También ha considerado que, por estar desarrollándose en espacios reservados a la fijación de carteles electorales y en espacios públicos, está "intentando apropiarse de los símbolos y lemas de dicho partido para reclamar el voto".

La Junta Electoral, que se ha pronunciado tras una denuncia presentada por el PSOE, ha opinado que dicha campaña tiene visos de constituir una "infracción patente" de las normas y principios "más elementales en materia de propaganda electoral" y, para evitar el riesgo de que el daño a la imagen y símbolos del PSOE puedan consumarse, y teniendo en cuenta que ese riesgo es "elevado por lo avanzado de la campaña electoral e inminencia de la fecha de las elecciones", ha acordado el cese inmediato de la campaña.

Este organismo da la posibilidad de que la coalición reconozca de forma voluntaria la responsabilidad de esta campaña, con las consecuencias correspondientes, y en caso de no hacerlo, da un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones, documentos o informaciones para su defensa.

Unidas Podemos también ha divulgado vídeos similares en redes sociales como éste

 

Unidas Podemos se defiende

En un comunicado Unidas Podemos señala que Emiliano García-Page demuestra una total falta de respeto a lasreglas del juego democrático y un miedo irracional a las críticas de los adversarios políticos al denunciar, ante la Junta Electoral, esta campaña.

Desde la formación morada destacan la rapidez con que se ha pronunciado la Junta Electoral, asegurando que se reunió en la "media noche de ayer de urgencia y aparentemente presionada para emitir una resolución determinada en menos de 24 horas".

Desde Unidas Podemos consideran que se les está censurando por usar la libertad de expresión paras expresar sus ideas y críticas. Aseguran que acatan la resolución y que retirarán la campaña en 24 horas como les han pedido pero anuncian también que la van a recurrir. Creen que la situación es incomprensible y califican la actitud de Page de infantil por hacer esta denuncia.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy habrá novedades sobre el "piso del duque" en el #Infantado. Esta tarde el ministro de Cultura, José Guirao, rub… https://t.co/9AdZuse3xT

24 Jun Reply Retweet Favorite

Rojo ultima su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara. Y esto es lo que hay. -… https://t.co/c53vpybh4A

24 Jun Reply Retweet Favorite

Presidente Comité Empresa Ayuntamiento de Guadalajara se recupera de una dolencia cardiaca https://t.co/epwI6r1Am0

24 Jun Reply Retweet Favorite

Entre alfombras florales: Galería de imágenes y vídeo de la procesión del Corpus de Guadalajara.… https://t.co/Jzx56SLRbR

23 Jun Reply Retweet Favorite

Tres heridos, uno muy grave, en accidente de tráfico en una carretera de los pantanos en #Sacedón. https://t.co/H21qkdCUnT

22 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara. Torneo de Football Flag https://t.co/uRb97g0bt4

22 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara: Jornada sobre indumentaria tradicional en Riba de Saelices https://t.co/23FFJHWUKC

22 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara: Teatro contra la violencia de género en #Azuqueca https://t.co/NLFWUgZ8Wv

22 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política