notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las diferencias Llorente- Molina, diputados de Podemos, llegan a los tribunales

Admitida a trámite la querella de David Llorente contra la acusación de trato machista realizada por miembros de Podemos

foto David Llorente 1David Llorente fue elegido diputado de Podemos por Guadalajara

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha anunciado que ha sido admitida a trámite la querella que interpuso contra nueve miembros del equipo técnico de la formación morada en Castilla-La Mancha que firmaron un documento en el que le acusaban de trato machista.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llorente ha considerado que esas acusaciones formaban parte de "una campaña de desprestigio" hacia su persona con la que se pretendía apartarle de la vida política.

Y ha hecho hincapié en que estas nueve personas están "estrechamente vinculadas" personal, laboral y políticamente al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y a la secretaria de Organización del partido, María Díaz que, a su juicio, en los días posteriores a la filtración de ese escrito en los medios de comunicación "aprovecharon para alimentar esa campaña".

El portavoz de Podemos en el parlamento autonómico ha señalado que se les llamará a declarar "en las próximas semanas" y ha recordado que el documento se hizo público el 18 de abril del año pasado y que en él se le acusaba "falsamente y sin pruebas" de trato sexista y discriminatorio.

Asimismo, ha indicado que ese mismo día desmintió públicamente esas acusaciones y anunció la interposición de una querella por delito de injurias y calumnias, que ha sido a trámite porque, según Llorente, el juzgado ha apreciado "indicios de comisión de delito".

"Esas acusaciones formaban parte de una campaña de desprestigio dirigida contra mi persona", ha insistido el portavoz de Podemos en las Cortes, para quien las declaraciones que hicieron García Molina y Díaz en los días posteriores a la filtración del escrito "lo confirmaron".

En este punto, ha acusado a García Molina de aprovechar la coyuntura "de manera irresponsable y oportunista" para desautorizarle públicamente como portavoz del grupo parlamentario y a Díaz de hacer declaraciones públicas en las que se refería a las acusaciones como hechos, vulnerando su derecho a la presunción de inocencia.

También ha recordado que se anunció la apertura de una investigación interna dentro del partido, pero ha remarcado que, casi un año después, "no se ha vuelto a saber más" y que las acusaciones "tampoco dieron lugar a denuncia" ni en la Comisión de Garantías Democráticas del partido, ni en un juzgado, ni en las Cortes.

A su parecer, todo ello confirma que "carecían de cualquier fundamento porque eran y son totalmente falsas", aunque ha agregado que ahora habrá que determinar en el juzgado "si además de ser falsas, constituyen también delito".

Ha reiterado que los nueve liberados que firmaron el documento, cuatro hombres y cinco mujeres, forman parte "del entorno directo de confianza" del secretario general y la secretaria de Organización y que siete de estas nueve personas encabezan o forman parte de candidaturas para las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas.

"No debe tolerarse, de ninguna manera, que algo tan serio como el machismo se utilice de manera falsa para difamar a una persona. En Podemos no cabe la difamación ni las acusaciones sin pruebas, es algo totalmente contrario a nuestro código ético y también contrario a la ley", ha aseverado.

También a preguntas de los periodistas sobre si comparte la opinión del líder nacional de la formación morada, Pablo Iglesias, que este fin de semana ha dicho que Podemos ha dado "vergüenza ajena" con sus peleas internas, ha respondido: "Si Podemos ha dado vergüenza ajena es precisamente por cuestiones como ésta, por que se hayan hecho campañas de difamación y desprestigio, utilizando a liberados del partido contra cargos públicos elegidos democráticamente por la ciudadanía y con algo tan serio como es el machismo"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política