Instituciones y colectivos piden unidad en defensa del agua en CLM y el fin del trasvase

El presidente regional declara sentir "envidia" por la unidad política que hay en las regiones de Murcia y Valencia respecto a la defensa del agua.
 
Dia-aguaUna imagen del acto institucional celebrado en Talavera./JCCM.

 

 Instituciones y colectivos sociales de Castilla-La Mancha han pedido este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) unidad en la defensa del agua en la región, así como terminar con el trasvase Tajo-Segura por estimar que lleva 40 años impidiendo el normal desarrollo del territorio castellano-manchego.

Éstos han sido los mensajes más repetidos en el acto institucional organizado por la Junta de Comunidades en la ciudad de la cerámica, con motivo del Día Mundial del Agua, en el que se han entregado reconocimientos a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, a la ONG WWF España y a la ingeniera agrónoma Amelia Montoro.

A la cita ha acudido el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha destacado la importancia de las dos sentencias del Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo para poner fin a las derivaciones de agua al Levante.

Pese a que el acto celebrado en Talavera no ha tenido carácter político, como ha recordado el propio presidente autonómico, sí ha servido para que García-Page volviera a cargar contra el trasvase y a hacer un repaso de los recursos jurídicos planteados por la Junta.

preiados-aguaTambién ha dicho sentir "envidia" por la unidad política que hay en las regiones de Murcia y Valencia respecto a la defensa del agua y ha apuntado que es "indispensable" que esta unidad se dé entre las diferentes fuerzas políticas de la región.

Junto al presidente regional ha estado en Talavera el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, quien ha asegurado que "hay que darse prisa" para alcanzar un acuerdo sobre el agua, "antes de que no haya nada por lo que acordar".

Fernández Vaquero ha aludido igualmente a las sentencias del TS que, a su juicio, certifican que la planificación hidrológica llevada a cabo en la pasada legislatura por el Gobierno central del PP no es válida, motivo por el que ha comentado que hay que buscar alternativas.

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha criticado el Memorándum del Tajo por "ignorar" los caudales ecológicos y por incumplir, "año tras año", la legislación, y ha mostrado su deseo de que las autoridades europeas protejan un río "esquilmado y maltratado".

García ha asegurado además que Castilla-La Mancha ha sido y sigue siendo una región solidaria, pero ha subrayado que "no podemos seguir viendo cómo se va por una tubería la mayor garantía para nuestro desarrollo".

Otro de los asistentes a la convocatoria ha sido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha incidido en la importancia del agua en una provincia de "la España seca", y ha apuntado que su gestión "no puede beneficiar a unos en perjuicio de otros".

También ha intervenido en el acto institucional el alcalde talaverano del PP, Jaime Ramos, que en su discurso ha remarcado que el Ayuntamiento de la ciudad ha mostrado, en todo momento, respecto al Tajo la unidad que ahora se demanda a nivel regional.

En cuanto a los premiados, todos han instado a las diferentes administraciones a efectuar una mejor gestión del agua, a tener en cuenta la opinión de los agricultores y los colectivos sociales y a seguir apostando por la investigación en lo relativo al cuidado de los recursos hídricos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Romancillo del hospital chino y el de Guadalajara . Por Juan Pablo Mañueco https://t.co/M9t615FEgy https://t.co/IqrdAHtEy3

17 Feb Reply Retweet Favorite

El Premio Buero de Teatro Joven lo ganó un IES de Molina y se representa el viernes en Guadalajara… https://t.co/AdZsc99KIO

17 Feb Reply Retweet Favorite

Podemos Castilla-La Mancha elige a una nueva coportavoz https://t.co/9Eq87P8e5C https://t.co/rbuDT5jAIg

17 Feb Reply Retweet Favorite

Los partidos con representación parlamentaria de de CLM sin acuerdo sobre el agua y el trasvase… https://t.co/YjXMhSIGhh

17 Feb Reply Retweet Favorite

¿Cuántos empleados públicos hay en Guadalajara, Castilla-La Mancha y en España, y quién tiene más funcionarios?… https://t.co/zOupFcx7E5

17 Feb Reply Retweet Favorite

BLOGS. "Lo novedoso es que al nacionalismo encima lo llamen «progresista». Por Santiago Barra.… https://t.co/orzl7CpniT

17 Feb Reply Retweet Favorite

#TribunaGD El juego responsable, eje vertebrador de la nueva Ley https://t.co/c9I0W9Kf7a

17 Feb Reply Retweet Favorite

A través de un curso organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca empresarios de la localidad aprenden a usar las her… https://t.co/1TyU8jCCEY

17 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política