García Page reclama una auditoria sobre el "negocio oscuro" del agua en Levante

Compartir
Esta tarde se celebra en Talavera el acto institucional del Día Mundial del Agua

page 40 años mujer policiaPage se ha mostrado partidiario de acudir a la Unión Europea para hacer esa auditoría/ JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado hoy, Día Mundial del Agua, el "atropello" que se está realizando con el agua del río Tajo por el trasvase a la cuenca del Segura y ha reclamado la realización de una auditoría oficial sobre "el negocio oscuro en torno al agua en el Levante español".

García-Page, durante su discurso en la inauguración en Toledo de la exposición "40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional", ha dicho que va a reclamar tal auditoría oficial y que, "si nadie se atreve a hacerla en España", pedirá que la haga la Unión Europea.

Ha lamentado el "atropello brutal" que se está realizando con el agua del Tajo y ha asegurado que el Trasvase Tajo-Segura, que se hizo durante la Dictadura, "en democracia no se hubiera hecho nunca".

El presidente castellano-manchego ha dicho también que no va a admitir que, "para justificar un delito ecológico como el que está pasando con este río, se pueda decir encima que aquí hay gente que tiene pozos ilegales o que hace cosas mal hechas", ha señalado el presidente regional en su discurso.

El PP quería que se debatiera sobre agua en las Cortes

Por su parte el PP considera que el PSOE y Podemos no tienen interés en cerrar el tema y que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, lo que quiere es "tener un instrumento político para ir de víctima en las campañas electorales". Riolobos, senadora del PP, ha asegurado a preguntas de los periodistas, que habría sido "un golpe de efecto espectacular" que las Cortes hubieran aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de resolución de apoyo al agua para Castilla-La Mancha un día antes del Día Mundial del Agua, a raíz del debate que pidieron celebrar los 'populares' en el pleno.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas la senadora del PP Carmen Riolobos acerca del mencionado debate que el PP propuso llevar "de urgencia" al pleno de este jueves y ha considerado que ayer era "el momento ideal" para celebrarlo, 24 horas antes de conmemorar el Día Mundial del Agua, "mejor imposible", ha matizado.

Acusa al gobierno regional de querer hacer una política de "fuegos artificiales, anuncios y grandes actos propagandísticos", así como de utilizar el agua desde el punto de vista "electoralista".

Ha dicho que García-Page lleva 17 años consecutivos ocupando altos cargos en los sucesivos gobiernos socialistas, durante los que se han trasvasado 6.000 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura y que no ha conseguido "nada".

Y ha agregado que los que sí han trabajado por resolver el problema han sido los 'populares', recordando que el PP elevó a 400 hectómetros cúbicos el umbral mínimo no trasvasable y fijó en 10 metros cúbicos por segundo el caudal del río a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).

Preguntada también por el acto institucional que con motivo del Día Mundial del Agua se celebra esta tarde en Talavera, Riolobos ha confiado en que se apoye "de verdad" a colectivos como la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, que lleva muchos años trabajando para explicar a los ciudadanos la situación.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política