notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cortes aseguran que se votarán todas las leyes en tramitación

Responden así a las críticas de Podemos que hablan de "bloqueo" parlamentario.
 
pleno-cortes

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han negado este miércoles que se esté produciendo una paralización de la actividad parlamentaria y han resaltado que todas las iniciativas parlamentarias se tramitan con normalidad y que todos los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación serán debatidos y votados en pleno antes de que finalice la actual legislatura.

En un comunicado remitido por el parlamento regional, la institución ha rechazado las declaraciones de la presidenta del grupo parlamento de Podemos en las Cortes, María Díaz, que este martes ha pedido explicaciones al presidente de la cámara, Jesús Fernández Vaquero, por la paralización, que a su modo de ver, se está produciendo en la actividad parlamentaria.

Sin embargo, el parlamento regional ha recalcado que no existe bloqueo de la actividad de la Cámara regional y todas las iniciativas parlamentarias registradas se tramitan con absoluta normalidad, al tiempo que ha señalado que, actualmente, se cumple de manera apropiada con el calendario fijado al inicio del actual periodo de sesiones, del que se informó a los grupos parlamentarios en la primera reunión de la Mesa de las Cortes celebrada en enero, y no se ha experimentado retraso en la tramitación de ningún texto legislativo.

En cuanto a las denuncias de Podemos de demora en la tramitación de los proyectos de ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha y de Academias de Castilla-La Mancha, el parlamento regional las ha tachado de "tajantemente falsa" y ha explicado que, una vez que ha concluido el plazo de presentación de enmiendas, la Presidencia de las Cortes regionales tiene previsto convocar próximamente las comisiones pertinentes para el debate de dichas enmiendas.

De esta forma, las Cortes regionales han informado de que ambos proyectos de ley se debatirán y votarán en pleno en marzo, antes de la prevista convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, a primeros de abril.

Además, ha señalado que este jueves 21 de febrero, el pleno de las Cortes debatirá y votará el dictamen emitido por la Comisión de Empleo sobre el proyecto de ley por la que se modifica la Ley por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

De este modo, el parlamento regional ha afirmado que todos los proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación en la cámara autonómica serán debatidos y votados en pleno antes de que finalice la actual legislatura.

En cuanto a las proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios, las Cortes han precisado que siguen su curso ordinario de tramitación, sin que se haya producido ninguna modificación al respecto.

Por otro lado, han señalado que los grupos parlamentarios conocen la previsión legislativa prevista por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el actual periodo de sesiones.

Por todo ello, el parlamento autonómico ha rechazado las "falsedades" que a su parecer se han difundido de manera "irresponsable" contra la Presidencia de las Cortes, al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre los "motivos que se esconden tras estas declaraciones".

En este sentido, ha subrayado que las Cortes de Castilla-La Mancha garantizan el "pleno funcionamiento democrático y los derechos de los diputados" que representan a todos los ciudadanos de la región.

Durante la actual legislatura, desde el inicio de la misma hasta el 20 de febrero de 2019, se han celebrado en estas Cortes de Castilla-La Mancha 94 sesiones plenarias, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento respecto a la legislatura anterior en el mismo periodo y se han celebrado 200 comisiones, un 14,3 por ciento más que en la misma etapa de la VIII Legislatura.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política