CLM y Aragón quieren estrechar lazos en materia logística

Compartir
Se fijan las estructuras de coordinación entre Puerta Centro y Aragón Plataforma Logística.
 
aragon-clm Los firmantes del acuerdo, esta mañana en Guadalajara.

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, han rubricado, hoy en Guadalajara, un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas con el fin de impulsar la conectividad entre territorios vecinos y sus instalaciones logísticas, unificando en una red interactiva ambas comunidades autónomas para un uso más eficiente de los medios públicos y privados.


De este modo se fijan las estructuras de coordinación entre los respectivos organismos de desarrollo logístico, Puerta Centro-Ciudad del Transporte, por parte de Castilla-La Mancha y Aragón Plataforma Logística (APL), por parte de Aragón.

Con la firma de este protocolo se acuerdan reuniones bilaterales que se fijarán alternativamente en ambas comunidades autónomas, tendrán al menos una periodicidad semestral y pondrán en común iniciativas en cualquiera de los modos de transporte, así como la adecuación de las infraestructuras para usos intermodales, la coordinación en las políticas inmologísticas o el fomento de la formación profesional.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 2,9 millones de euros para llevar a cabo 152 acciones de formación profesional para el empleo en el sector de la logística, de las que se han beneficiado más de 2.200 personas. Así lo ha indicado la titular castellano-manchega de la cartera de Economía, Patricia Franco, al tiempo que ha explicado que Castilla-La Mancha está viviendo un auténtico auge de la logística, sobre todo en el Corredor del Henares y en el Corredor de la Sagra.

“Castilla-La Mancha y Aragón, comunidades vecinas, son un auténtico nexo entre el corredor Mediterráneo y el Atlántico” ha dicho Patricia Franco, convencida de que esto convierte a ambas regiones en comunidades autónomas conectadas, que no pueden perder la oportunidad de cooperar en el desarrollo de este sector.

p1d45du5cieog14521upl1hbn184g4Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, que ha mostrado su satisfacción con esta rúbrica entre Gobiernos vecinos, se ha mostrado convencida de que la clave está en “trabajar en red y de manera coordinada para multiplicar exponencialmente las oportunidades para los territorios, haciendo de la logística, la palanca que permita el desarrollo económico”.

Ciudad del Transporte

Puerta Centro-Ciudad del Transporte en Guadalajara es el mayor proyecto logístico-multimodal del centro de la península ibérica, con una superficie de 2.200.000 metros cuadrados aproximadamente, está ubicado entre los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo.

Tiene una conexión directa con la CM-101 (en proceso de conversión en autovía), la R-2, la A-2 y futuras autovías sin peaje de la Alcarria (A-2/A-3) y la que conectará la A-2 con la A-1. Se encuentra a poco más de 30 minutos del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Además posee una conexión directa al ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona, y una terminal ferroviaria para el transporte multimodal con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud.

Esta plataforma integra una gran área logística con naves y parcelas a medida, un ‘Truck Centre’ con todas las medidas de seguridad y vigilancia. Áreas comerciales, de oficinas, hoteleras, de equipamientos y dotaciones. Y contará, además, con una aduana para mercancías.

Puerta Centro-Ciudad del Transporte es un proyecto de promoción privada a través de “Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, S.A.” (DTL), sociedad constituida por importantes entidades de los sectores de la promoción, construcción, transporte y financieras, y liderada por Hercesa (Hi Real State).

En estos momentos hay dos empresas instaladas en Puerta Centro: XPO Logistics y Luis Simoes, empresa portuguesa de logística, ubicada también en San Fernando de Henares y en Azuqueca de Henares.

Aragón Plataforma Logística

Aragón Plataforma Logística representa la oferta global en materia logística (infraestructuras, formación, investigación y servicios), que desde Aragón se pone a disposición de todas aquellas personas, empresas e instituciones interesadas en hacer sus negocios más competitivos.

Algunas de las entidades representadas en este compromiso de Comunidad liderado por el Gobierno de Aragón son las Plataformas Logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fraga, Monzón, Terminal Marítima de Zaragoza, aeropuertos de Zaragoza y Teruel, Mercazaragoza, Aragón Exterior, la fundación Zaragoza Logistics Center, centros tecnológicos de Aragón, el cluster de logística innovadora de Aragón, etc.

Todas estas sociedades públicas y privadas presentan puntos de conexión y sinergias entre los diferentes proyectos y actividades que cada una desarrolla y que hacen que el interés por Aragón pueda crecer de forma exponencial.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

CEOE explica a las empresas como tener alumnos en prácticas de FP dual. La iniciativa está siendo muy bien acogida… https://t.co/ixHRYyUmid

21 Aug Reply Retweet Favorite

Extinguido el incendio forestal de Valdeavellano que se inició el pasado domingo. #Guadalajara… https://t.co/e8H2SDOqu7

21 Aug Reply Retweet Favorite

Erundino Alonso y Laura Galán serán los pregoneros de las Ferias de #Guadalajara en 2019. Hoy se ha presentado el p… https://t.co/sq0OiptpHC

21 Aug Reply Retweet Favorite

Nuñez cree que tener una presidenta del PP en Madrid será bueno para CLM. Estuvo presente, junto a Pablo Casado, en… https://t.co/8Qvo1uVhtV

21 Aug Reply Retweet Favorite

Los pueblos de menos de 200 habitantes tendrán fibra óptica. La Junta lo instalará en 260 municipios de… https://t.co/NIN3o5ozAT

21 Aug Reply Retweet Favorite

Nuevo bajón en los pantanos de la cabecera. Pierden 16Hm cúbicos en una semana. Están al 20 por ciento de llenado.… https://t.co/YPcsPvvuR0

21 Aug Reply Retweet Favorite

San Andrés del Congosto tendrá una granja ecológica de 3.000 gallinas. #Guadalajara https://t.co/RaSjgSDbMH https://t.co/EtY35wrfpv

21 Aug Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento de Cifuentes pone un datafono para que los vecinos se ahorren comisiones en el banco. Sirve para pa… https://t.co/UEXUtchdo9

21 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política