Page mantiene el pulso con el Gobierno sobre la cuestión catalana

Compartir
Dice que ni este ni ninguno tiene autoridad de negociar soberanía nacional y le responde con dureza Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
 
Page-sanchez-moncloaGarcía Page y Sánchez, durante la visita que el primero le hizo a La Moncloa. / Archivo

La vicepresidenta dice que García-Page está "desinformado" por sus palabras sobre el "relator"

El PP pide a Page que rompa con Sánchez

 

 El presidente de Castilla-La Mancha, y candidato a la reelección, Emiliano García-Page mantiene hoy el pulso con el gobierno de Sánchez sobre la forma de abordar la relación con los independentistas catalanes, y ha sido la propia presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien le ha contestado.

Emiliano García-Page había afirmado que "ni este gobierno ni ninguno" tiene "autoridad" para "negociar en nombre de todos lo que es la soberanía nacional", por lo que, más allá del "ruido" que ha generado la figura del relator, "riesgo de fondo no puede haber".

En declaraciones este jueves en Antena 3, García-Page ha dejado claro que como presidente de una comunidad autónoma no se va a quedar "cruzado de brazos" a la hora de defender la Constitución porque de España "hablamos todos".

Ha señalado que "más allá del ruido" que ha generado la decisión de incorporar la figura del relator a la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña él se queda con las palabras que "hace muy poco tiempo" dijo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre que una mediación está el Congreso de los Diputación: "es lo que dije yo ayer exactamente", ha precisado.

García-Page ha dicho que le preocupa que haya "gente de buena fe" en Cataluña que "por no hablar con claridad" se esté creyendo "que va a ser posible que voten por su cuenta", algo que no es posible "ni en esta Constitución ni en ninguna del mundo", por lo que ha sugerido que es mejor "hablar claro", esto es "ponerse una vez colorado que ciento amarillo".

Ha subrayado que "ni este Gobierno ni ninguno, con mayoría pequeña o abultada, da igual, está en condiciones y tiene autoridad como para negociar en nombre de todos lo que es la soberanía nacional", por lo que "en el fondo" hay que tener la tranquilidad de que "riesgo de fondo no puede haber" más allá del ruido que se ha originado.

Sobre la manifestación convocada por el presidente del PP, Pablo Casado, contra la política de Sánchez, ha dicho que le parece "desproporcionado" y que "responde más a la crisis de nervios que tienen desde que ha aparecido Vox", y ha apuntado que lo que él apoyaría sería "una gran movilización, no digo manifestación, sino una gran fuerza social" para reforzar la Constitución y rechazar el independentismo.

En el ámbito interno del PSOE, ha insistido en que cuando se habla de España debe hacerlo "el PSOE, no el PSC", y respecto al Gobierno catalán ha considerado "grave" lo que ha dicho la portavoz, Elsa Artadi, sobre que necesitan a alguien para que lo que hablan en privado con el Gobierno central se diga también en público.

Narbona: "Page especula con algo que no está sucediendo"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha pasado ninguna línea roja" en el diálogo con los independentistas catalanes y ha agregado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "especula con algo que no está sucediendo".

Según Narbona, la figura de un relator "neutral" no va "en absoluto" contra el marco constitucional español, y ha añadido que "no se le están dando ningunas alas al independentismo en todo aquello que no está contemplado ni en el derecho internacional ni en la Constitución española", ha señalado en una entrevista en Antena 3.

Sobre las declaraciones de Sánchez, cuando solo era secretario general del PSOE, en 2017, replicando al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, que el Congreso de los Diputados era el "perfecto mediador", la presidenta ha argumentado que "una cosa es un mediador y otra es un relator" y que mediación es lo que hubo en los gobiernos de Aznar con ETA y de Rajoy con Puigdemont.

También ha criticado la manifestación invocando la unidad de España que han convocado el PP, Cs y Vox, ya que, a su juicio, no ha habido momento más "grave" para la ruptura de la unidad de España que el del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia, "y en ese momento no vi al PP pedir a la gente que saliera a la calle contra el Gobierno de Rajoy, que era el que tenía la responsabilidad en ese momento".

Tras acusar a Pablo Casado y Albert Rivera de "trasladar a la opinión pública algo que es falso, con declaraciones intolerables", Narbona ha garantizado que el Ejecutivo va a continuar con sus "esfuerzos, dentro de la Constitución y de la ley, para revertir el aumento muy intenso del independentismo que se produjo en la etapa de Rajoy".

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy habrá novedades sobre el "piso del duque" en el #Infantado. Esta tarde el ministro de Cultura, José Guirao, rub… https://t.co/9AdZuse3xT

24 Jun Reply Retweet Favorite

Rojo ultima su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara. Y esto es lo que hay. -… https://t.co/c53vpybh4A

24 Jun Reply Retweet Favorite

Presidente Comité Empresa Ayuntamiento de Guadalajara se recupera de una dolencia cardiaca https://t.co/epwI6r1Am0

24 Jun Reply Retweet Favorite

Entre alfombras florales: Galería de imágenes y vídeo de la procesión del Corpus de Guadalajara.… https://t.co/Jzx56SLRbR

23 Jun Reply Retweet Favorite

Tres heridos, uno muy grave, en accidente de tráfico en una carretera de los pantanos en #Sacedón. https://t.co/H21qkdCUnT

22 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara. Torneo de Football Flag https://t.co/uRb97g0bt4

22 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara: Jornada sobre indumentaria tradicional en Riba de Saelices https://t.co/23FFJHWUKC

22 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara: Teatro contra la violencia de género en #Azuqueca https://t.co/NLFWUgZ8Wv

22 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política