notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

UGT quiere que los centros comerciales de CLM no abran nunca en domingo

En la actualidad pueden abrir 12 domingos y festivos al año en Castilla-La Mancha. En la vecina comunidad de Madrid, siempre.
 
ferial-plaza Una imagen de archivo del Ferial Plaza, en Guadalajara.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM se ha mostrado “en total desacuerdo” con la actual situación de 12 domingos y festivos de apertura de los grandes almacenes de Castilla-La Mancha. En un escrito a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía UGT ha pedido al Gobierno regional que este año haga una propuesta diferente “a la que quiere la patronal” y ha expuesto que el sindicato no cree necesaria la apertura de ningún domingo al año. Esta petición contrasta con la vecina comunidad de Madrid, competidora de Guadalajara especialmente, y en la que los centros comerciales pueden abrir siempre que quieran, y lo hacen todos los domingos a menos de 25 km de la capital alcarreña.

Sin embargo, UGT señala que hasta la llegada de Cospedal se abrían ocho domingos al año, de los cuales los trabajadores solo tenían la obligación de trabajar el 60%, pero a partir de 2011 los domingos laborables para los trabajadores de este sector aumentaron a 12, se concentraron en diciembre y se sustituyó esa cláusula del 60% por lo que pudieran marcar los convenios. Por ello, actualmente “los empleados empiezan a trabajar el último domingo de noviembre y terminan el primero de enero sin librar ni uno, lo que supone una difícil conciliación de la vida familia con la laboral”, ha explicado la secretaria de Acción Sindical de FeSMC CLM, Alfonsi Álvarez.

El sindicato pide al Gobierno Regional que priorice los intereses de los trabajadores del sector y la conciliación de la vida familiar y laboral. Afirma además que con Cospedal nunca se pidió opinión a los sindicatos, “nos enterábamos de los domingos y festivos de apertura por los decretos de la Junta”, y, aunque ahora si pregunten, “de poco sirve" porque se sigue con el modelo del gobierno anterior.

Por todo ello, pide al gobierno que no ofrezca “un decreto ya pactado” y llegue a un acuerdo para eliminar los domingos de apertura.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política