notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román ofrece una candidatura de unidad de todo el PP pero empezando de cero

El alcalde de Guadalajara Antonio Román, ha ofrecido hoy a Francisco Núñez y a Carlos Velázquez una candidatura de unidad, en la que también estaría Rosa Romero, pero empezando de cero y sin tutelas. Video

Román-RomeroReunión entre Rosa Romero y Antonio Román, hoy en Madrid. @AntonioRomanJ

 Antonio Román ha estado hoy hablando con Rosa Romero en Madrid. Lo llevan haciendo por teléfono varias veces al día en las últimas jornadas. Por ello llegó ligeramente tarde al acto institucional de la paella solidaria, que se celebraba en el parque de San Roque, y que por este motivo se demoró. Con el acto empezado llegó Ana Guarinos, que venía de las Cortes regionales en donde había dado una rueda de prensa y en la que ratificó su apoyo a Francisco Núñez para la presidencia del partido, candidato que también estuvo en el vermut de Nipace en las fiestas. Ni Román ni Núñez se llegaron a ver. Y tampoco hubo ocasión de hacer una foto juntos a Román y Guarinos. Nunca coincidieron.

A preguntas de los periodistas, Antonio Román envió hoy el siguiente mensaje: dijo que él y Rosa Romero estaban dispuestos a dar un paso a un lado en favor de la unidad del PP de Castilla-La Mancha, pero que para ello habría que empezar de cero: "Las cosas hay que hacerlas de abajo arriba y sin tulelas". En función de lo que ocurra en los tres próximos días, Román tomará una decisión.

IMG 3177Antonio Román, hoy, hablando con los periodistas en la paella solidaria./ GUDiario.¿Hay alguna posibilidad de acuerdo entre Rosa Romero, Velázquez y Román?, le preguntó Guadalajara Diario a Román. Y el alcalde de Guadalajara respondió: "e incluso con Paco Núñez. Lo que hay que cambiar son las formas y quien quiere organizar esas formas. Yo creo que Núñez es superválido. Como Rosa, Velázquez y yo lo hemos demostrado. En el PP no sobra nadie, solo las exclusiones de quienes está tratando de realizar una candidatura teledirigida y hecha de arriba a abajo". En ese sentido, Román añadió que Núñez es una persona aprovechable y sería un buen presidente, "pero tiene que liberarse de determinadas tutelas y controles que alguien le trata de imponer".

Preguntado por este digital sobre las declaraciones hechas por Ana Guarinos en Toledo, y en las que reiteró su apoyo y el de los demás presidentes provinciales a la candidatura de Núñez, precisando además que tiene "mucho apoyo de las bases", Román respondió que "la respeto, porque tengo en consideración a mi concejala y a mi presidenta provincial, pero yo opino que hay que hacer las cosas de otra manera".

En declaraciones a los medios de información, Román dijo que también ha hablado con Velázquez, de hecho el alcalde de Seseña le llamó mientras se celebraba  el acto oficial de la paellla solidaria, habló también con él, ayer, antes de que presentara su candidatura y "me dijo que no está de acuerdo sobre cómo se han hechjo las cosas desde la dirección saliente en cuanto al relevo que tratan de organizar y creemos que somos muchos los que podemos aportar cosas al PP porque lo necesita".

Una candidatura para ganar las elecciones

Román se mostró convencido de que se puede lograr una candidatura para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, "no de agarrarme a un puesto",  y con el objetivo de "quitar este gobierno social-podemita que hay en esta región, que es malo malísimo, porque hay un peligro de podemizar esta tierra; y esto poca gente lo quiere".

IMG 3186Ana Guarinos,hoy, en el mismo acto, aunque no coincidió con Román./ GUDiario.El alcalde de Guadalajara cree que lo que se está demostrando es que el PP es un partido abierto y que lo que él dijo el viernes a la Junta Directiva,  hay más gente que lo piensa. "Esto no fue que yo había tenido un mal sueño era una realidad". Román dijo que con su trayectoria tiene el ego suficiente cubierto, pero lo que quiere es un debate general no solo sobre cómo hay que organizar el partido sino que también se hable de "ideas y principios";  y que él está dipuesto a ello.

El viernes sabremos si al final hay una tercera candidatura, encabezada por Román o Romero a las ya anunciadas de Núñez y Velázquez. El problema de Rosa Romero es que está en la Mesa de las Cortes y desde el aparato del partido en la región se hace hincapié (en el otro lado hablan de presiones) en que su renuncia, para ser candidata, pondría en peligro la mayoría del PP en el citado órgano de Gobierno del Congreso. Y añaden que compatibilizar ese cargo con su condición de candidata a la presidencia del PP regional es muy complicado. Por ello aumentan las posibilidades de que fuera Antonio Román el que encabezara.

Roman-Romero1De lo que no tienen ninguna duda los que respaldan al albaceteño Núñez es de que este será el candidato ganador."Con gran claridad", me decía esta mañana uno de sus principales apoyos. Aunque falta por ver si será suficiente para proclamarse candidato en primera vuelta. Para ello tendría que sacar el 50% de los votos, ganar en al menos tres provincias y hacerlo por 15 puntos de diferencia sobre el segundo. Y en ese escenario, lo que está claro es que más de dos candidaturas dispersan la posibilidad de agrupar el voto en torno al candidato favorito, y favorecerían una segunda vuelta como pasó en el Congreso de Madrid. Cuando Casado ganó siendo segundo.

Estos son los  mejores cálculos de las candidaturas de Velázquez, y la posible de de Román o Romero a la que se podría sumar una cuarta con origen en la provincia de Cuenca. Hacer como Casado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política