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Page quiere que se haga la autovía de la Alcarria con el dinero del ATC

También quiere que se financien de la misma manera las autovás Cuenca-Albacete y Cuenca-Teruel

autovía la alcarria pagar con dinero atcGarcía Page ha pedido al gobierno nacional que sea prudente con el tema del ATC

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al Estado que destine el dinero que se iba a invertir en el basurero nuclear de Villar de Cañas en la construcción de las autovías Cuenca-Albacete, Tarancón-Guadalajara (Autovía de la Alcarria) y Cuenca-Teruel después de que el TSJCLM haya declarado la nulidad del POM de la localidad.

Para García-Page estas vías de comunicación supondrían un impulso mayor para la comunidad autónoma que el que supondría el proyecto del ATC de Villar de Cañas, cuyo ordenamiento urbanístico ha calificado de “catastrófico”.

El presidente regional ha exigido al Gobierno central “un ejercicio de prudencia en todos los sentidos” tras la sentencia del TSJCM frente a la “demagogia” exhibida hasta la fecha. “Alguna razón muy poderosa de tipo económico debe de haber detrás” para que de manera “contumaz” se siga apoyando un emplazamiento que “sólo interesa a algún constructor o grupo de empresas”, ha subrayado el presidente castellano-manchego.

Autovía Cuenca-Albacete

En cuanto a las vías de alta capacidad pendientes para la región, el presidente regional ha anunciado que, durante el primer trimestre del presente 2018, el Ejecutivo autonómico dará luz verde a los estudios de alternativa y medioambiental de la futura autovía Cuenca-Albacete; una carretera cuya titularidad y gestión correspondían inicialmente al Estado y que, tal y como ha recordado García-Page, fueron asumidas por Castilla-La Mancha a cambio de que el Ministerio de Fomento ejecutara la “también clave” Tarancón-Guadalajara.

El presidente regional ha asegurado que, desde la región, se seguirán dando pasos adelante en este proyecto a pesar de los incumplimientos del Estado y ha lamentado las críticas vertidas desde la oposición ‘popular’, después de que hubieran paralizado de manera “ilegal” y anulado el proyecto durante la pasada legislatura; hecho que ha supuesto a la Comunidad Autónoma indemnizaciones por valor de 7 millones de euros y más de 20 millones de euros en concepto de mantenimiento.

Del mismo modo, García-Page ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no renunciará al objetivo último de conectar todas las capitales de provincia a través de vías de alta capacidad.

Nuevo sistema de financiación autonómico

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha referido a los compromisos alcanzados durante la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebraba en el Senado en 2017 y de la que se cumplirá un año este miércoles.

García-Page ha reclamado la celebración de un nuevo encuentro de líderes regionales con el Gobierno y ha recordado que la cita de enero del pasado año sirvió, entre otros, para dar luz verde, a propuesta de Castilla-La Mancha, a diferentes procesos selectivos públicos en todas las comunidades autónomas, procesos selectivos que en CLM se celebrarán en abril y mayo de 2018.

Por otro lado, ha lamentado que no se haya avanzado en la confección de un nuevo sistema de financiación autonómico, tal y como se acordó en la VI Conferencia Autonómica. Asimismo, ha avanzado que, en el plazo máximo de dos semanas, el Gobierno regional presentará públicamente un informe “exhaustivo” en el que se detallarán las consecuencias del retraso en la aprobación de las entregas a cuenta por parte del Estado a Castilla-La Mancha. Un estado de paralización que “amenaza a la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, el empleo y la economía” de la región

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