notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

EL TSJ de CLM también cree que el POM de Villar de Cañas no cumple la ley

El Tribunal ha rechazado el recurso presentado por el ayuntamiento. Por su parte García Page ha pedido que se abandone definitivamente el proyecto

presentación proyecto atcImagen de la presentación del ATC cuando Dolores de Cospedal era presidenta de CLM

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contra la decisión de la Consejería de Fomento de anular el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio.

En la sentencia, dictada el 11 de enero y a la que ha tenido acceso Efe, se da la razón a la Junta de Comunidades, que anuló el planeamiento urbanístico que posibilitaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas.

El POM de Villar de Cañas, que fue aprobado el 19 de junio de 2015 con el Gobierno regional anterior en funciones, indica que las edificaciones destinadas a actividades nucleares se encuentran situadas a más de 2.000 metros desde el punto más desfavorable de los núcleos de población y de sus crecimientos. En este sentido, la sentencia especifica que la medición de los 2.000 metros se debe realizar desde la zona de afección de la edificación y no desde la fachada de las instalaciones nucleares.

Asimismo, el fallo del TSJCM indica que el POM se ha aprobado en contra de los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que "señalan que no está garantizada la existencia de recursos hídricos". La sentencia recoge que hay tres informes de la Confederación negatiso y que esto hace nulo el POM al ser algo vinculante.

Otro aspecto que analiza la sentencia del TSJCM es la falta de adscripción de sistemas generales, que son las carreteras, espacios libres o infraestructuras básicas, como centros productores de energía, del Sector 13 del POM.

Contra este sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, con un plazo de presentación de treinta días a partir del día siguiente de la notificación de la misma a las partes.

Satisfacción en el ejecutivo regional

page atcPage ha pedido al Gobierno que abandone el proyectoAnte esta sentencia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que “abandone” definitivamente y “renuncie al proyecto de Villar de Cañas” ya que éste sólo puede constituir un “enorme derroche” de tiempo y de dinero para las arcas públicas y los españoles.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha calificado de “muy positiva” la resolución del Alto Tribunal castellano-manchego que pone de relieve que el proyecto del basurero nuclear en la localidad conquense “se cae por todos los lados”. Además el presidente regional ha señalado que esta sentencia debería derivar en responsabilidades políticas ya que se han malgastado en el proyecto entre nueve y diez mil millones de euros. "Algo que debería ser explicado".

“Haría muy bien el Gobierno en sacar la pata de donde la han metido”, ha indicado el presidente regional para quien, cualquier posicionamiento del Ejecutivo central a favor del ATC de Villar de Cañas a partir de ahora lo único que conseguiría es llevar a pensar que “algo se esconde detrás de este proyecto”, ya que sólo ha generado “pobreza, miedo e inseguridad a la comunidad autónoma”.

Además, y en respuesta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha argumentado que, al no existir ya Plan de Ordenación Municipal (POM), conceder nuevas licencias supondría “prevaricar”.

"Esto no va a parar el ATC"

Por su parte el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha manifestado que la sentencia del TSJCM que desestima el recurso del Consistorio conquense contra la anulación del POM "no va a parar el ATC". Cree que la sentencia no va a afectar para nada y ha lamentado que el Gobierno regional haya querido "fastidiar al pueblo" con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El alcalde del municipio conquense, que ha tildado de "vergonzosa" la actuación del ejecutivo autonómico, ha criticado que la Junta de Comunidades declarara la nulidad del plan de una forma que "nunca se ha hecho en España", y ha considerado que si había fallos en el POM la Consejería de Fomento podría haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento para subsanar los errores si los hubiera.

Por ahora, el alcalde no se plantea que el Ayuntamiento presente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo pero ha indicado que el Ayuntamiento y su equipo jurídico tendrán que estudiar las acciones a emprender a partir de ahora, porque "esto no tiene ni pies ni cabeza", ha concluido

Hay que recordar que el ATC de Villar de Cañas deberá almacenar los residuos de alta actividad de las centrales nucleares y mientras este no se construya deberán permanecer en los recintos de las centrales nucleares, entre ellas las de Trillo y Zorita, esta última en fase desmantelamiento.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política